Cardenal Pedro Barreto, S.J. participó de reunión del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno

Esta mañana a partir de las 8:00 a.m. he estado en Palacio de Gobierno durante la reunión del Acuerdo Nacional, cuyo lema es “Unidos para crecer”, en representación de la Conferencia Episcopal Peruana. El tema abordado fue la reforma política del Estado en su globalidad. El Ministro de Justicia Vicente Zeballos expuso los detalles de los diversos proyectos que el Presidente Martín Vizcarra presentó hace 26 días.

El Presidente de la República presidió la reunión. Fue un ambiente donde había representantes del Poder Ejecutivo como el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Justicia, el Presidente del Poder Judicial, congresistas de diversas bancadas, miembros de los colegios profesionales, de la iglesia evangélica, de los campesinos, de la CGTP, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la CONFIEP y otros más.

Después de la presentación que hiciera el Ministro de Justicia se abrió el diálogo, siendo unas 20 personas las que tomamos la palabra. Como Iglesia Católica yo planteé fundamentalmente la palabra de Jesús que nos dice que cuando es sí, debemos decir sí y cuando es no, debemos decir no. Sí a la verdad, no a la mentira. Sí a la transparencia, no a la corrupción. Y además, San Pablo nos dice “venzan el mal a fuerza de hacer el bien”. Por último, invoqué a los tres poderes del Estado que expresen por el bien del país una armonía mediante un diálogo alturado y que por encima de todo se busque el respeto a la dignidad de la persona humana y el bien común del país.

Uno de los acuerdos – yo diría más significativos – ha sido un respaldo pleno a la propuesta del referéndum que el Presidente de la República hizo el 28 de julio en su mensaje a la Nación, siendo un hecho que de alguna manera mantiene viva la esperanza en el país de que podremos salir de esta podredumbre de la corrupción que asola a nuestra Patria.

La reunión duró cuatro horas y en general salimos muy animados y esperanzados.

+ Pedro Cardenal Barreto, S.J.
Arzobispo Metropolitano de Huancayo
Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana