Nota de la Oficina de Prensa: Declaraciones del Presidente de la CEP – 2 de enero de 2019

Nota de la Oficina de Prensa

 El miércoles 2 de enero de 2019 a las 08:49 a.m. el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, hizo una breve declaración en el Programa “Ampliación de Noticias” de Radio Programas del Perú, sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, por parte del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En la entrevista, el Presidente del Episcopado Peruano, sostuvo lo siguiente:

“Escuchando todo el clamor, digo que el Fiscal de la Nación ha ofendido al Perú. Los peruanos claman por la erradicación de la corrupción y una reforma del sistema judicial. Como usted sabe, eso fue expresado en el último Referendum.

La decisión que se ha adoptado [de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato] es inexplicable y políticamente un error, en el momento menos oportuno, cuando ha habido avances significativos en las investigaciones y, sobre todo, porque se encuentra pendiente la ampliación del convenio de colaboración eficaz con Odebrecht y varias decisiones judiciales trascendentes.

 Entiendo que el objetivo del Ministerio Público es obtener la verdad y exigir la aplicación de la justicia sobre los actos de corrupción y los delitos cometidos, por lo que un cambio, como ha sucedido, atrasa este objetivo que creo que es esencial y fundamental.

Yo me permito hacer una propuesta, una idea, que la pongo a consideración de ustedes, los periodistas. Sería importante declarar el caso de corrupción de funcionarios de necesidad pública y señalar que el equipo fiscal que inició el caso lo concluya, para evitar estos incidentes en un futuro”.

 

Lima, 3 de enero de 2019.

Compartir esta información