Comentario de la Semana, por el Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

“SENTIR CON LA IGLESIA”

En su reciente visita a Panamá decía el Papa Francisco a los Obispos de Centroamérica: “Cuando san Ignacio propone las reglas para sentir con la Iglesia…busca ayudar al ejercitante a superar cualquier tipo de falsas dicotomías o antagonismos que reduzcan la vida del Espíritu a la habitual tentación de acomodar la Palabra de Dios al propio interés. Así posibilita al ejercitante la gracia de sentirse y saberse parte de un cuerpo apostólico más grande que él mismo y, a la vez, con la consciencia real de sus fuerzas y posibilidades: ni débil, ni selectivo o temerario”.

El sentir con la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II, nos recuerda, el Papa Francisco, es: “sentir con la Iglesia es tomar parte en la gloria de la Iglesia, que es llevar en sus entrañas toda la kénosis de Cristo. En la Iglesia Cristo vive entre nosotros y por eso tiene que ser humilde y pobre, ya que una Iglesia altanera, una Iglesia llena de orgullo, una Iglesia autosuficiente, no es la Iglesia de la kénosis”.

En 1973, dirigiéndose a los Capitulares de los Claretianos, decía el Papa Pablo VI: “Sentir con la Iglesia es un verdadero ideal en nuestras mentes. Sentir con la Iglesia es decir que la Iglesia está metida en lo más hondo del corazón. Sentir con la Iglesia es decir que creemos, aceptamos y defendemos todo lo que Dios nos ha revelado. Sentir con la Iglesia es decir que estamos siempre con el Papa y los Obispos, Pastores puestos por el Espíritu Santo al frente del Pueblo de Dios”.

Sentir con la Iglesia, nos descubre la cercanía de Dios a su pueblo; nos arranca de la autosuficiencia y nos invita a una comunión sólida y gozosa con nuestros pastores.

Compartir esta información