Huellas de Ternura: caminata por la defensa de los niños llega al Perú el 1 de marzo

La «Caminata Huellas de Ternura”, considerada como una acción de movilización social de carácter ecuménico que busca denunciar concientizar y eliminar toda forma de violencia en contra los niños y las niñas, estará en el Perú desde el 1 hasta el 16 de marzo del presente año, bajo el lema «Cero violencia, 100%  ternura».

Este movimiento, que propone la ternura como camino para promover la vida y la dignidad, viene recorriendo toda América Latina y El Caribe, desde México hasta la Patagonia, con una Cometa como símbolo de la niñez llena de pactos de ternura. En nuestro país dicha iniciativa viene siendo organizada por la Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú, World Vision y Fe y Alegría.

Este 1 de marzo, Huellas de Ternura iniciará su caminata en el Puente Internacional La Tina, en la ciudad de Macará, Diócesis de Chulucanas, región Piura, con la presencia de Mons. Fortunato Pablo Urcey, Presidente de Cáritas del Perú y su Secretario General, el Ing. Ramiro Mendoza. Por parte de Fe y Alegría estará Hisela Culqui, Directora de Acción Pública y Miluska Mayo, Analista de Relaciones Eclesiales de World Vision. 

En su recorrido, la “Caminata de la Ternura” se trasladará durante 15 días por las principales ciudades del país: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Lima, Callao, Mollendo, Chala, Moquegua y Juli. Luego continuará por Desaguaderos (Bolivia) hasta seguir su rumbo hacia la Patagonia (Argentina).

Foto referencial: Cáritas del Perú

Más que una marcha, Huellas de Ternura busca generar diversas actividades formativas, de movilización social, así como la firma de Pactos de Ternura por diversos representantes y autoridades para comprometerse a luchar contra la violencia infantil, cuyas cifras son alarmantes en el Perú. Solo en enero del 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de los Centros Emergencia Mujer, reportó 3867 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia.

A esto se suma los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES), que indican que el 43,9 % de los adultos cree que a veces es necesario gritar a los niños y las niñas para que entiendan lo que se les dice, mientras que el 44% de los niños y niñas dijo que los padres tienen que pegar a sus hijos si estos se portan mal.

A inicios del mes de febrero, World Vision realizó el Taller «Conectándonos con Ternura», mediante el cual se brindó las herramientas necesarias para concientizar a todos los participantes de la caminata sobre la importancia de la ternura en la educación de niños y niñas, las mismas que se replican en diversas partes de nuestro país.

Caminata Huellas de Ternura – Perú 2019

Participa de la Caminata Huellas de Ternura que llegará a nuestro país este 1 de marzo y recorrerá todo el Perú desde Chulucanas (Piura) hasta Juli (Puno).La Caminata Huellas de Ternura, es una acción de movilización social de carácter ecuménico, que busca denunciar las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y niñas, proponiendo la Ternura como camino para promover la vida y la dignidad.Organizan: Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú Fe y Alegría del Perú World Vision Perú Más info en ► goo.gl/pik2KQ

Posted by Cáritas del Perú on Monday, February 25, 2019

De acuerdo con datos de UNICEF, cada día 220 niños mueren como resultado de la violencia familiar. Ante esta situación y conscientes de la soledad, abandono y violencia interpersonal y estructural que rodea y atenta contra los niños, niñas y adolescentes a nivel de América Latina y El Caribe, es que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe-SELACC, World Vision y la Federación Internacional Fe y Alegría se unieron para llevar adelante la Caminata Huellas de Ternura.

Datos

  • Jorge Izaguirre, Miembro del Directorio de Cáritas del Perú y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, será nuestro embajador de la ternura en Bolivia.
  • Los Obispos Presidentes de cada Cáritas Diocesanas en donde pasará la cometa, serán los embajadores de la Ternura en Perú. 

Compartir esta información