Primer Ministro Del solar, Monseñor Cabrejos, Gregorio Rojas y Defensoría del Pueblo sostuvieron diálogo sobre el conflicto de Las Bambas

El domingo 31 de marzo a las 6 p.m. se reunieron en la Sede del Episcopado Peruano el Presidente del Consejo de Ministros, Doctor Salvador del Solar, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, y el Señor Gregorio Rojas, Presidente de la Comunidad de Fuerabamba (Apurímac) para dialogar sobre la situación en torno al conflicto social de Las Bambas, que lleva más de 50 días. A la reunión también asistieron los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Salud, Zulema Gálvez, el Defensor del Pueblo, Doctor Walter Gutiérrez y el Congresista por Apurímac, Richard Arce.

 

El diálogo se realizó en un ambiente de buena voluntad y entendimiento entre todos los participantes. Monseñor Cabrejos expresó que la Conferencia Episcopal ha aceptado el pedido de las comunidades de Fuerabamba, del Poder Ejecutivo y de la Empresa minera MMG Las Bambas para realizar la labor de facilitación del diálogo, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, sostuvo que la cita de hoy significa un paso importante para crear las condiciones de un proceso de diálogo en relación al conflicto de Las Bambas. A su turno, el Primer Ministro, agradeció a Monseñor Cabrejos y a la Conferencia Episcopal por apoyar el diálogo entre las partes. Luego, manifestó la disposición del diálogo del Gobierno para resolver el conflicto.

El Presidente del Episcopado Peruano anunció que el próximo sábado 6 de abril habrá una segunda reunión en la Sede del Episcopado Peruano entre el Gobierno, las comunidades de Fuerabamba, representados por Gregorio Rojas, la empresa minera, y la Defensoría del Pueblo.

 

En el inicio de la jornada, Monseñor Cabrejos se reunió por separado con los representantes de 120 comuneros de Fuerabamba, liderados por el Señor Obispo Huamaní, ex Vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba; con el Presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y con el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Compartir esta información