Papa Francisco crea la Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané y nombra a su primer obispo prelado

La Conferencia Episcopal Peruana comunica con mucha alegría y beneplácito que el Papa Francisco ha erigido la Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané, ubicada en la región Puno, al sur de nuestro país, agrupando algunos territorios de las prelaturas territoriales de Ayaviri y de Juli, haciéndola sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa.

Asimismo, el Santo Padre ha nombrado Primer Obispo Prelado de la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané al Reverendo Padre Giovanni Cefai, M.S.S.P., párroco de la parroquia San Pablo Apóstol en la Arquidiócesis de Arequipa y actual Superior Regional de la Sociedad Misionera de San Pablo en Perú.

El nuevo obispo electo nació en 1967 en Zebbug, Malta (Europa), fue ordenado sacerdote en 1997. Es licenciado en Teología Pastoral por la Universidad de Malta. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, director del centro juvenil De Piro en Malta, en el Perú fue párroco de Santa Cruz en Arequipa y actualmente de San Pablo Apóstol, así como Superior Regional de la Sociedad Misionera de San Pablo en Perú.

El territorio de la nueva Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané está formado por los siguientes distritos:

– Conima, Huayrapata, Moho y Tilali (que forman parte de la provincia de Moho);
– Alto Inambari, Cuyocuyo, Patambuco, Quiaca, San Juan del Oro, San Pedro de Putinapunco, Sandia y Yanahuaya (que forman parte de la provincia de Sandia);
– Ananea, Quilcapuncy e Sina (que forman parte de la provincia de San Antonio de Putina);
– Huancané, Cojata, Inchupalla, Pusi, Rosaspata, Vilque Chico e Taraco (que forman parte de la provincia de Huancané).
La catedral de la nueva prelatura territorial será la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Huancané en Huancané.

Compartir esta información