CEP, a través de Cáritas del Perú, enviará 11 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas por el terremoto en Loreto

Con el propósito de atender las necesidades básicas de las familias afectadas por el terremoto ocurrido en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas (Loreto),  Cáritas del Perú,  institución de la Conferencia Episcopal Peruana, con el apoyo de LATAM Airlines trasladará este 28 de mayo alrededor de 11 toneladas de ayuda humanitaria.

Según el último reporte  del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)  y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a la fecha hay 572 familias afectadas, 2 personas fallecidas, 15 heridos, 453 viviendas inhabitables, 66 instituciones educativas afectadas y 28 centros de salud afectados en las regiones de Loreto, Piura, Junín, La Libertad, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Ancash, Lambayeque y Pasco. 

Es por ello que la ayuda recolectada para esta entrega contiene alimentos no perecibles, agua, ropa, botas, artículos de higiene personal y herramientas para el levantamiento de escombros como carretillas y palas, las que serán distribuidas por Cáritas Yurimaguas en las zonas más afectadas por el sismo registrado la madrugada del domingo último.

“El pueblo peruano se ha puesto de pie ante este tipo de eventos, como el terremoto de 2007 o con todo lo que se ha suscitado con el fenómeno de El Niño Costero, siempre hemos apelado a la solidaridad. Estamos en una campaña que lanzaremos el día de mañana (hoy martes 29 de mayo) en horas de la tarde y será clave el apoyo de las radioemisoras y empresas con quienes siempre hemos contado ante estas situaciones”, anunció Ángel Allccarima Ochante, coordinador de proyectos y gestión de riesgos de desastres de Cáritas del Perú.

El responsable de emergencias de Cáritas del Perú también agregó que, pese al difícil acceso a las zonas afectadas (para llegar a las comunidades se necesita el servicio de transporte fluvial), la solidaridad y el apoyo con las familias damnificadas no se ha hecho esperar. “Cáritas del Perú está en permanente comunicación con los equipos locales de la Red Cáritas, los cuales han realizado una evaluación de los daños e identificado a las familias más afectadas. En el caso de Cáritas Yurimaguas, les hemos transferidos S/.7, 000 soles”, agregó.

Llamado de emergencias

Por otra parte, señaló que Cáritas Perú tiene prevista activar un EA (Emergency Appeals o llamado de emergencia es español), mediante el cual enviarán un informe actual con los daños reportadas por el terremoto a la red de Cáritas Internacional. “Se establecerá con gran certeza el alcance de los daños, porque es entre las 24 y 48 horas cuando se obtienen los reportes consolidados. Por ello, estaremos conversando con nuestro secretario general [Ramiro Mendoza] y solicitaremos a la Conferencia Episcopal Peruana hacer una campaña también en apoyo a estas familias”, dijo.

Por último, Allccarima invitó a todos aquellos que quieran hacer una donación en favor de los damnificados ingresar a la página web de Cáritas de Perú para mayor información

Fuente: Vida Nueva Digital

Compartir esta información