El Papa Francisco celebrará el Corpus Christi en un barrio de la periferia romana

Algunas semanas atrás, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó que para el domingo 23 de junio, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo o Corpus Christi en latín, el Papa Francisco celebrará la Misa en la Iglesia de Santa María Consolatrice, en el barrio romano de Casal Bertone. 

Tras finalizar esta celebración Eucarística, el Santo Padre recorrerá las calles del barrio en procesión con el Santísimo Sacramento, una costumbre religiosa que es imitada en todo el mundo. 

Como se recuerda, el Papa Bergoglio cambió la celebración litúrgica del Corpus Christi desde el 18 de junio de 2017: tomó la decisión de trasladar la solemnidad del jueves al domingo, con el objetivo de que más fieles acudan a las celebraciones y no interrumpir el tráfico en la capital italiana. 

Adicionalmente, el Pontífice ha estado celebrando la solemnidad de Corpus Christi un domingo en una parroquia diferente. El año pasado, el Papa celebró la misa del Corpus Domini, en Ostia, en el litoral romano flagelado por el crimen organizado, y este año lo repite en la periferia romana. Este  domingo 23 de junio 2019, visitará Casal Bertone, para llevar la esperanza de la Pascua a un barrio que ha vivido varios episodios de violencia y de degrado social. 

¿Por qué el Santo Padre quiere llevar el Santísimo a las periferias? 

Se sabe que desde el año 2018, el Santo Padre ha deseado que el Santísimo Sacramento sea sinónimo de cercanía con los barrios más pobres, ubicados fuera del centro de la capital italiana. Por ello, este año decidió que el Santísimo recorra las calles hasta un campo de fútbol adyacente a Casa Serena, residencia que acoge a personas sin techo, ayudadas por las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa. Con esto, se busca promover un modelo para otras iglesias acerquen el Santísimo Sacramento a las zonas más vulnerables de cualquier urbe. 

Asimismo, el Papa Francisco ha deseado que la misa del Corpus Domini (como se llamaba antes al Corpus Christi) se celebre en un espacio público, como la plaza de un barrio popular. La Eucaristía celebrada en medio de la gente es como poner en el centro a Jesús Sacramentado, que recorre las calles polvorosas en procesión al encuentro de su pueblo más pobre y golpeado.

Es por ello que el Santo Padre ya no acompaña la procesión del Santísimo durante la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo debido a que considera que el protagonismo absoluto lo tiene Jesús Sacramentado y no el Sucesor de Pedro. 

Fe y tradición

Inicialmente,la fiesta del Corpus Christifue instituida por el Papa Urbano IV en el año 1264. En la bula Transiturus de hoc mundo se establecía que el jueves después de la octava de Pentecostés, es decir el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad. Aunque al establecer la fiesta no se hablaba de procesión, pronto el pueblo fiel vio la necesidad de coronar la fiesta con una procesión con la Eucaristía.

Fuentes:

Aleitea.org

Vatican News

Compartir esta información