Papa Francisco entrega palio arzobispal a Mons. Carlos Castillo

El Papa Francisco entregó el palio arzobispal a Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo metropolitano de Lima y Primado del Perú. La ceremonia se realizó al culminar la Misa de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, de este sábado 29 de junio, en la Basílica de San Pedro.

En la homilía, el Santo Padre alentó a los nuevos arzobispos a imitar a los apóstoles Pedro y Pablo para “ser testigos de vida, testigos de perdón y testigos de Jesús, porque ellos no se cansaron nunca de anunciar, de vivir en misión, en camino, desde la tierra de Jesús hasta Roma».

Mons. Castillo fue uno de los 29 Arzobispos metropolitanos nombrados en todo el mundo, entre el 30 de junio de 2018 y el 1 de junio de 2019. Del total, cuatro fueron en países de lengua española: Mons. Carlos Castillo, de Lima (Perú); Mons. José Antonio Fernández, de Tlalnepantla (México); Mons. Joan Planellas, de Tarragona (España) y Mons. Alfredo Espinoza, de Quito (Ecuador).

A su turno, Mons. Castillo precisó que los Arzobispos estarán con el Papa Francisco. «En la Iglesia prima la tradición porque fue la forma concreta en la que se inculturó el amor del Señor Jesús en una historia concreta y en Lima, en el caso del Perú, es en donde se tiene la mayor densidad de experiencia cristiana que se irradia y se comparte con los demás pueblos”. 

Vamos a estar todos unidos con el Papa porque es el pastor de toda la Iglesia

Por su parte, el Sumo Pontífice explicó que “el palio recuerda a la oveja que el pastor está llamado a llevar sobre sus hombros; es signo de que los pastores no viven para sí mismos, sino para las ovejas; es signo de que, para poseer la vida, es necesario perderla, entregarla”.

Debido a un reciente cambio en el rito de la imposición del palio, el Papa Bergoglio no impuso públicamente el palio bendito a los Arzobispos durante la Misa, sino que los entregó en privado.

Compartir esta información