Arquidiócesis de Trujillo será sede del «Encuentro por la Amazonía, promesa de vida»

En sintonía con la preocupación del Papa Francisco por el cuidado de nuestra Casa Común, la Arquidiócesis de Trujillo y el Vicariato de San José del Amazonas han organizado una importante jornada de reflexión denominada “Encuentro por la Amazonia, promesa de Vida” para este 20 de julio.

Se trata de un evento abierto al público que servirá de preparación para el próximo Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco en Roma en el mes de octubre. 

Con este propósito, la Iglesia de Trujillo convocó una jornada que busca sensibilizar a la población frente a un problema tan álgido como es el cuidado de la naturaleza. La actividad  cuenta con el auspicio de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Lationamericano (CELAM), y se desarrollará de 8 a.m. a 1 p.m., en el auditorio del Colegio San Vicente de Paúl.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web del Arzobispado de Trujillo (www.arzobispadodetrujillo.org) o en cualquiera de las Parroquias de esta jurisdicción eclesiástica.

El programa inicia a las 9:00 de mañana con la inauguración a cargo de Mons. Timoteo Solórzano Rojas. MSC, Obispo Auxiliar de Trujillo; continúa con la ponencia: “El Sínodo Amazónico: su relevancia para los pueblos indígenas y el cuidado de nuestra Casa Común”, en las palabras de Mons. José Javier Travieso Martín CMF, Obispo del Vicariato de San José del Amazonas y la intervención de Manuel Cornejo, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Asimismo, habrá una rueda de comentarios con tres oradores: Sr. Richar Rubio, representante de la  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Mg. Ing. Janet González Valdivia, miembro del Comité Ambiental de la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y el Sr. Edgar Ysla Cedeño, especialista ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Finalmente, el R.P. Dr. Fray. Juan Lydon, OSA, rector de la UCT, reflexionará sobre el “Sínodo Panamazónico y la Iglesia peruana y latinoamericana”.

Se sabe que el principal objetivo del Sínodo es «encontrar nuevos caminos para la evangelización de este Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno, también debido a la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta” (Intrumentum laboris).

El Sumo Pontífice decidió convocarlo tras haberse iniciado un proceso de escucha sinodal que comenzó en la misma región amazónica con la visita del Santo Padre a  Puerto Maldonado, el 19 de enero de 2018.

El Sínodo Amazónico y el cuidado de nuestra Casa Común

El Sínodo Amazónico y el cuidado de nuestra Casa Común

Lugar: Trujillo
Local: Auditorio del Colegio San Vicente de Paúl
Fecha: 20 de julio de 2019 

VER PROGRAMA COMPLETO:

DESCARGAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN: