Comentario de la Semana [15 – 19 de julio]

«La Virgen del Carmen»

Cuando hablamos de la Virgen del Carmen se recoge nuestra memoria a los tiempos bíblicos marcados por la presencia del Profeta Elías. El inspiró a unos ermitaños que vivieron en el Monte Carmelo, “el Jardín”, buscando a Dios en la oración y la esperanza. Cientos de años después al llegar las cruzadas sobre este milenar tronco de espiritualidad nació la devoción a Nuestra Señora del Carmelo.

Desde el 16 de julio de 1251 la figura de Simón Stock y el escapulario que recibió de la Virgen, marcaron siglos de espiritualidad mariana formando muchas almas en la santidad de vida y en la caridad a los más débiles.

Esta devoción expandida por todo el mundo cristiano tiene también en el Perú hondas raíces en la devoción popular de muchos pueblos como el de Paucartambo. En esta devoción aparecen vinculados los “chunchos” y los “Qollas” que de enfrentarse como enemigos, terminan dándose la mano como amigos. Son las raíces más hondas de la presencia cristiana en nuestra Patria, uniendo pueblos y creando culturas.

Que la Virgen Santísima, la Virgen del Carmen, nos lleve de su amor maternal e nos impulse con la fidelidad del Profeta Elías en el seguimiento de Jesús.

Guillermo Inca Pereda

Secretario Adjunto

Conferencia Episcopal Peruana

Compartir esta información