Presidente del CELAM: «Seguiremos contribuyendo a proteger la vida y dignidad de nuestros hermanos venezolanos»

En una ceremonia realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), encabezada por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se celebró el Primer aniversario del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, iniciativa del Episcopado Peruano creada con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas venezolanos que han llegado al Perú debido a la grave crisis política, social y económica de su país.

En su intervención, Monseñor Cabrejos expresó que “el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano busca contribuir a proteger la vida y dignidad de los nacionales venezolanos que han migrado al Perú, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo, busca aunar esfuerzos con las iniciativas de Iglesia y organizaciones de la sociedad civil, que tienen la misma finalidad”.

Actualmente, el número de hermanos venezolanos que han llegado al Perú supera los 850,000. Por ese motivo, Monseñor Cabrejos sostuvo que con la creación del Centro “hemos querido responder al llamado del Santo Padre de ´acoger, proteger, promover e integrar´ a los hermanos migrantes que se encuentran en nuestro país, buscando mejores condiciones de vida como personas y para sus familias. Queremos expresar un agradecimiento muy especial a la Congregación de los Padres scalabrinianos por su labor al frente de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, también a la Institución ENCUENTROS de los padres jesuitas, con quienes se viene coordinando, así como a las Congregaciones de la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER)”.

Doctor Federico Agusti, representante en el Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

El Presidente del CELAM expresó que el Centro seguirá trabajando por los migrantes venezolanos. “Pedimos al Señor de la Vida nos siga permitiendo seguir brindando este servicio a nuestros hermanos migrantes que peregrinan en nuestro país de manera que sea posible que tengan vida y vida en abundancia”, sostuvo Monseñor Cabrejos.

En la ceremonia también participaron Monseñor Daniel Turley OSA, Obispo de Chulucanas y Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana y el Doctor Federico Agusti, representante en el Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Desde su puesta en marcha, el 2 de julio de 2018, el Centro ha recibido a 1,045 personas venezolanas; 44% mujeres y 56% varones. Se ha atendido directamente a 741 personas e indirectamente a 304. En este primer año ha brindado información sobre los temas de migración, empleo, ayuda económica, alojamiento. Esta labor se ha venido realizando en coordinación con otras organizaciones y redes de Iglesia católica, como es el caso de la Red CLAMOR a nivel de América latina y El Caribe, y también en colaboración con redes ecuménicas y las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Monseñor Daniel Turley OSA, Obispo de Chulucanas y Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana.

La metodología de trabajo es la atención/orientación en el centro (orientación legal, contactos con instituciones y personas voluntarias) y la articulación con congregaciones religiosas, parroquias, organizaciones de venezolanos en el Perú, así como la interacción con las dependencias públicas (Superintendencia Nacional de Migraciones).

Actualmente se viene llevando a cabo un proyecto conjuntamente con Caritas del Perú que ha permitido tener cobertura en aspectos relacionados con apoyo a necesidades inmediatas.

Compartir esta información