Arzobispado de Lima: Cinco formas de ayudar al Amazonas

Hace poco, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en nombre de todos los Obispos de América Latina y el Caribe, manifestaron su preocupación por los recientes incendios forestales que están afectando diversas partes del mundo, especialmente en la Amazonía.

El mensaje hace hincapié en la importancia de la Amazonía para la vida del planeta, pero también de los efectos que la acción humana tiene sobre este territorio. Por suerte, algunas instituciones públicas y privadas están poniendo sus “granos de arena” de diferentes formas.

Una de ellas es el Arzobispado de Lima que ha lanzado una campaña de sensibilización que lleva como título “Cinco formas de ayudar al Amazonas desde donde estés”. La iniciativa tiene como fin contribuir en el cuidado de la Casa Común y salvar el medio ambiente.

Si bien la mayoría no puede viajar hasta el corazón de la Amazonía para sofocar las intensas llamas que devoran nuestra selva peruana, hay otras maneras de contribuir al medioambiente, más allá de compartir un “Estado” en las redes sociales.  

1 Edúcate sobre la Amazonía

Lo primero es conocer lo que está sucediendo en el Amazonas y saber por qué es importante para nosotros. De esta forma, podrás transmitir el mensaje de ayuda con mayor precisión a todos los que te rodean, afirma la campaña del Arzobispado de Lima.

“Convertirte en un agente activo de difusión ayudará a que muchas personas tomen conciencia y, de esta manera, se pueda evitar que este tipo de tragedias se repitan en el futuro”.

2 Cuida el agua

En segundo lugar, no debemos desperdiciar el agua, pues es la mayor fuente de vida en nuestro planeta  y gran cantidad de los ecosistemas están ligados a las mayores corrientes de agua dulce en el mundo. La humanidad simplemente no podría existir sin este recurso natural, por lo que debemos tener un uso adecuado de del agua.

“No dejar abiertos los grifos de tu hogar, reutilizar el agua de lluvia para lavar tu auto o transmitir la información a tus familiares para crear conciencia son solo algunas de las pequeñas acciones que puedes realizar en tu hogar para ayudar a salvar este recurso vital”, recomienda la campaña.

3 Reduce, Recicla y Reutiliza

Otra manera de contribuir con la protección y conservación de nuestro medio ambiente es aplicando las “3R”, una propuesta que nos ayudará a reducir nuestra producción de residuos

“Cambiar nuestros hábitos es fundamental si queremos lograr que el planeta siga siendo nuestro hogar, por eso, al reducir lo que consumes reutilizas los productos en vez de solo usar y tirar”, se menciona.

4 Maneja menos, camina más

El monóxido de carbono, generado por las actividades ilegales y la calidad de los combustibles, es una de las principales causas de contaminación del aire y del efecto invernadero en nuestro planeta, sobre todo en nuestro país. Esto ha provocado que varias especies pierdan su hábitat por nuestra falta de consciencia.

“Caminar es la mejor alternativa. No sólo ayudarás al medioambiente, también repercutirá en la salud de tu cuerpo. ¡Qué dices! ¿Vamos a caminar unas cuadras?”, propone la campaña.

5 Planta un árbol, nace una vida

Actualmente, hay diversos lugares en el planeta que necesitan ser reforestados para apaciguar la gran contaminación que hay en nuestro aire. Plantar un árbol es un gesto sencillo que ayuda mucho a preservar la obra de Dios y ayuda a la humanidad a tener un mejor futuro.

Pero para salvar el mundo no tienes que plantar un árbol en medio de la jungla, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa y con solo hacer un ‘clic’. Para suerte de muchos, hay un buscador web que siembra un árbol por cada 45 búsquedas que haces en cualquiera de los dispositivos tecnológicos que uses (PC, Tablet, Smartphone), se llama Ecosia.org y es el encargado de darle una mano al planeta en menos de un ‘clic’.

Ayudar al planeta es solo cuestión de voluntad. Ahora que lo sabes ¿Nos ayudas a salvar el Amazonas?

 

Compartir esta información