Iglesia de Lima invita a vivir y a ser parte del Tiempo de la Creación

Siguiendo la invitación del Papa Francisco a ser parte del cuidado de nuestra Casa Común, el Arzobispado de Lima, publicó el pasado 5 de septiembre un video en el que explica qué es el Tiempo de la Creación, animando a su vez a vivir y ser parte de este Tiempo, que este año se centra en el tema: “La red de la vida: la biodiversidad como bendición de Dios”, una invitación del Santo Padre para reflexionar juntos sobre nuestro maltrato hacia la creación y la ecología de nuestras comunidades.

Asimismo, el Arzobispado de Lima recuerda que también nosotros podemos unirnos en oración y realizar acciones concretas en nuestra rutina diaria, ya que el Tiempo de la Creación parte de la Jornada Mundial de Oración por la Creación. 

Un mes de reflexión

La celebración del Tiempo de la Creación está enmarcada desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís. Es un periodo en que los cristianos de todo el mundo oran por la Casa Común, se desarrollan proyectos y otros se movilizan para proteger la creación.

Durante el mes del Tiempo de la Creación, cristianos de los seis continentes trabajan para poner en práctica la Laudato Si’. Participan en eventos comunitarios para profundizar su amor por el Creador, la creación y por los demás. Los eventos varían de acuerdo a cada comunidad, desde servicios de adoración y oración, hasta recoger basura o acciones pidiendo cambios en las políticas para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.


Una celebración global  

Lo primero que debemos recordar que el Tiempo de la Creación es una celebración global donde cristianos de diferentes denominaciones se unen en una sola voz: proteger la naturaleza.

En ese sentido, nuestro Santo Padre Francisco, desde la publicación de su Encíclica Laudato Si’, ha hecho llamados reiterados para que tomemos consciencia del cuidado de la Casa Común y podamos vivir nuestra fe unidos en oración.

¿Quiénes pueden participan?
Todos podemos participar. Actualmente el Tiempo de la Creación es promovida por las iglesias de todo el planeta, así como diferentes líderes religiosos y todo aquel que esté comprometido con el cuidado de la ecología.

¿Qué puedo hacer para ser parte del Tiempo de la Creación?
Hay muchas maneras de sumarte a esta iniciativa:

  • Para comenzar, te invitamos a leer el mensaje del Papa Francisco a propósito de la V Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.
  • Puedes visitar la página oficial del Tiempo de la Creación para informarte sobre las diferentes actividades que se vienen realizando.
  • También puedes difundir en tus comunidades parroquiales la oración del Tiempo de la Creación que vienen compartiendo miles de personas que elevan sus peticiones por el bien de la biodiversidad.
  • Acciones concretas para cambiar tu entorno: limpiar las playas, usar más energías renovables, reducir el consumo de plástico, recoger basura en parques, y mucho más.

 

Compartir esta información