Conversatorio sobre retos y oportunidades de la situación de la movilidad humana en Perú

El martes 24 de septiembre tuvo lugar el conversatorio «Movilidad Humana en el Perú. Retos y oportunidades», organizado por la oficina de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Asociación Misioneros Scalabrinianos, el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Eduardo Vega, Director del Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM y del P. Nivaldo Feliciano Silva, CS, Secretario Ejecutivo de la PMH – CEP, quien resaltó la iniciativa del Papa Francisco en promover esta semana, así como la labor del Episcopado Peruano. De igual modo, compartió las acciones académicas que el Instituto de Ética y Desarrollo viene llevando adelante en materia migratoria.

Por su parte, el P. Nivaldo Feliciano, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, recordó que el Santo Padre nos llama a construir la «cultura del encuentro», así como a salir al encuentro del otro, lo que nos enriquece como sociedad. Ambos hicieron un llamado a combatir la xenofobia y la discriminación.

En el conversatorio, se presentaron: el estudio “Procesos de Integración de la población venezolana en Perú” a cargo de la Dra. Isabel Berganza, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora de la Escuela Profesional de Derecho – UARM; El estudio “Impacto de la migración venezolana en el mercado laboral de tres ciudades: Lima, Arequipa y Piura”, a cargo de la Investigadora Ximena Solórzano, del Instituto de Ética y Desarrollo – UARM, y el Informe del primer año de gestión del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano-CIOMVEN, a cargo del Abog. Jean Carlos Guerrero, Responsable Asesoría Legal en temas migratorios – Pastoral de Movilidad Humana.

Los comentarios finales estuvieron a cargo del Dr. Percy Castillo Torres, Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Compartir esta información