La Iglesia promueve el ministerio laico de las mujeres

Los trabajos de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía continúan este miércoles en el Vaticano, con la participación de 174 padres sinodales en el aula durante la quinta congregación general. 

Uno de las preocupaciones expuestas en la reunión fue la «salud integral de la Amazonía». Esto a raíz del modelo de desarrollo del capitalismo que devora la naturaleza, los incendios que están destruyendo la región, la corrupción, la deforestación y los cultivos ilegales que amenazan tanto la salud de las personas como la del territorio y la de todo el planeta.

Por ello, se ha puesto la mirada sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, particularmente vulnerables y expuestos al genocidio. Para atención sobre este tema, es necesario establecer un observatorio eclesial internacional para la protección de los derechos humanos y las necesidades de estas comunidades.

Ministerios que atiendan las necesidades de los indígenas

Por otro lado se ha hecho una llamado a una mayor participación de los laicos en la creación de nuevos «Ministerios» que respondan a las necesidades de los pueblos amazónicos: la Iglesia debe ser creativa al proponer un ministerio multiforme entre los pueblos de la selva.

Asimismo, se discutió la necesidad de combatir la violencia generalizada contra las mujeres. Una alternativa fue establecer un «ministerio laico de mujeres» para la evangelización. Es necesario promover una participación más activa de las mujeres en la vida de la Iglesia desde una perspectiva samaritana.

Migración y pastoral urbana

Los padre sinodales han puesto su atención también en el tema de las migraciones, cuyas causas principales son las persecuciones sociopolíticas, climáticas, económicas o étnicas, que requieren un enfoque pastoral específico. La imposición de un modelo occidental extractivo afecta a las familias y obliga a los jóvenes a desplazarse por las ciudades. La Iglesia debe promover la pastoral urbana.

Finalmente, el debate abordó el valor de la teología india, con referencia al llamado del Papa Francisco a formar una Iglesia con rostro indígena, capaz de releer los elementos esenciales del universo católico en clave indígena. También se destacó el valor de la medicina tradicional, una alternativa válida a la medicina occidental. Propone la creación de mayores reservas naturales para preservar tanto la biodiversidad como la pluralidad de las culturas amazónicas. Desde la Congregación de esta mañana, abierta como de costumbre con el rezo de la tercera hora, se elevó finalmente una oración especial por la difícil situación en Ecuador.

Fuente: Vatican News

Compartir esta información