VIDEO | Mons. David Martínez de Aguirre: «El Papa Francisco ha sido capaz de traer la Amazonia al corazón de la Iglesia»

«Lo emocionante de este Sínodo es como El Papa Francisco ha sido capaz de traer la Amazonía al corazón de la Iglesia y ponerla, también, en la mesa de diálogo de nuestro planeta, del mundo entero», enfatizó Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo Titular de Izirzada y Vicario apostólico de Puerto Maldonado (Perú), este lunes 7 de octubre durante el Resumen de Prensa de la Asamblea Especial del Sínodo para la Región Pamazónica, que se lleva a cabo en Roma. 

En la Sala de Prensa de la Santa Sede, el también Secretario del Sínodo dijo a los periodistas estar agradecido por la iniciativa del Santo Padre, quien ha convocado a más de 180 Obispos de la Región Panamazónico con el fin de «encontrar nuevos caminos de la Iglesia para hacer crecer el rostro amazónico de la Iglesia». Según explico, el primer encuentro que tuvo el Santo Padre con los pueblos indígenas de Puerto Maldonado, en Perú,  fue en punto de inflexión. Durante su visita al Perú, en enero de 2018, el Papa Francisco se reunió con más de 4000 representantes de diversos pueblos amazónico.

«Hoy estoy aquí, en Roma, después de que el Papa Francisco se ha venido a la Amazonía y ha tenido un encuentro con los pueblos indígenas. Ha tomado la iniciativa de escucharlos. Les ha escuchado, y ha querido hacerse un eco. Ellos (los indígenas amazónicos) han pedido al Papa Francisco: ‘Queremos que seas nuestro aliado, queremos que la Iglesia camine con nosotros’; y el Papa Francisco les ha dado también una respuesta: ‘Queremos que ustedes ayuden a los Obispos, a los misioneros, a los religiosos, ayúdennos a la Iglesia para encontrar nuevos caminos”, indicó emocionado el misionero dominico. 

Mons. David Martínez de Aguirre junto al Papa Francisco en Puerto Maldonado, en su visita al Perú durante enero de 2019.

Visivilizar a los pueblos indígenas

En el rueda de prensa, el Vicario Apostólico de Puerto Maldonado compartió a los medios internacionales lo que significa para él este proceso sinodal, «un misionero dominico en el corazón de la Amazonía, entre los pueblos indígenas, Matsiguenkas, formando parte de una Iglesia, en el día a día conviviendo con esos pueblos”.

Asimismo, animó a los participantes a seguir el ejemplo del Papa Francisco sobre visibilizar estos pueblos y estas comunidades indígenas amazónicas que tienen algo que decir al planeta. «Está bien el ejemplo que él nos ha dado. Venir él a la Amazonía a escuchar, traerlos al corazón de la Iglesia para dejar que la Iglesia se impregne también de estas realidades y desde ahí, proponerlos también al mundo entero como una posibilidad, como una alternativa”, indicó.

Compartir esta información