Delio Siticonatzi, miembro del pueblo Ashaninka: “La educación es clave para el respeto de la Casa Común”

Es miembro del pueblo Ashaninka, el grupo étnico amazónico más grande del Perú, y procede de la comunidad nativa Santa Rosita, ubicada en el río Tambo. Delio Siticonatzi Camaiteri se uno de los dos representantes del Perú que participan en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica, que se desarrolla en Roma. 

En entrevista a Vatican News, medio oficial de la Santa Sede, Siticonatzi sostuvo que «uno de los grandes desafíos que viven las comunidades amazónicas es la devastación de la naturaleza, la devastación de los recursos naturales de la Amazonía; en este sentido, espero que en este Sínodo se pudiera decir algo sobre las grandes empresas nacionales, internacionales para que cesen el extractivismo o quizás buscar otras alternativas para la producción».

Atención a las comunidades indígenas

Tras concluir las Congregaciones de este Sínodo Especial para la Región Panamazónica y antes de iniciar los círculos menores, el representante amazónico del pueblo Ashaninka, del Perú, señaló que se debe hablar de Panamazonía en vez de hablar solamente de Amazonía, ya que, “cuando hablamos de la Panamazonía no se trata sólo de un territorio pequeño, sino de toda la Amazonía y toda la selva en el mundo”. Además, Delio Siticonatzi dijo que está siguiendo este Sínodo pendiente de los temas que están tratando los padres sinodales, como por ejemplo: la atención de las comunidades que necesitan realmente la presencia de la Iglesia en ello”.

Que cesen con el extractivismo

Asimismo, refiriéndose a los desafíos que afectan a las comunidades indígenas de la Amazonía, el miembro del pueblo Ashaninka, subrayó que el principal reto que afrontan es el de la devastación y explotación de los recursos naturales de la Panamazonía. “Uno de los grandes desafíos que viven las comunidades amazónicas es la devastación de la naturaleza, la devastación de los recursos naturales de la Amazonía. En este sentido, espero pues que el Sínodo pueda dar una noticia para ellos, que este Sínodo tenga eco para poder ayudar a los pueblos indígenas. Además, espero que en este Sínodo se pudiera decir algo sobre las grandes empresas nacionales, internacionales para que cesen con el extractivismo o quizás buscar otras alternativas para la producción”.

La educación clave para el desarrollo

Finalmente, Delio Siticonatzi compartió con Vatican News el punto central de su participación en el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, basado en el tema de la educación de los pueblos indígenas. “El mensaje que transmito a los padres sinodales es la educación para los indígenas, la educación es la base principal para el ser humano, en especial para la Panamazonía, ya que esta región es un territorio gigantesco donde existen muchas culturas; entonces al educar la cultura también educaríamos el pensamiento de la gente y así obtendríamos el respeto, así alcanzaríamos lo que realmente hablamos sobre el respeto de la Casa Común y el bien común”.

Compartir esta información