‘Querida Amazonía’: La Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco se presentará el 12 de febrero

El Vaticano presentará el próximo 12 de febrero de 2020 la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco, que lleva por nombre ‘Querida Amazonía’. Este documento es el fruto del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, convocado por el Santo Padre en octubre de 2019, en Roma.  

Para la presentación de este importante documento, el Vaticano ha convocado una Conferencia de Prensa, a la 1:00 p.m. (7:00 a.m., hora peruana), en el Salón Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede. La conferencia se transmitirá EN VIVO a través del canal Vaticano Media Live-YouTubeen la aplicación Vatican News

Los encargados de presentar el texto magisterial al mundo son: el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; el Cardenal Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado (Perú) y Secretario del Sínodo para la Amazonía; el P. Adelson Araújo dos Santos, teólogo y profesor de espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana; la hermana Augusta de Oliveira, vicaria general de las Siervas de María Reparadora, y Carlos Nobre, Premio Nobel de Ciencias 2007. 

El texto de la Exhortación Apostólica estará disponible en varios idiomas para los periodistas acreditados a partir de las 8.00 de la mañana del miércoles 12 de febrero de 2020.

En su exhortación, el Papa Francisco está llamado a responder a las 120 propuestas recogidas en el ‘Documento final’ del Sínodo celebrado en octubre con el objetivo de encontrar “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

PERÚ EN EL SÍNODO

En el Sínodo para la Amazonía promovido por el Papa Francisco participaron 184 padres sinodales: 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos Residentes, 7 obispos auxiliares, 27 vicarios apostólicos, 10 obispos Prelados y 21 miembros que no son Obispos, entre diocesanos y religiosos. La mayoría de participantes provenían de las diversas circunscripciones eclesiásticas Panamazónicas: Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

Los representantes del Episcopado Peruano que participaron fueron: Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, uno de los tres presidentes delegados nombrados por el Santo Padre para el Sínodo y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM); Monseñor Antonio Cisneros, Obispo de Chachapoyas; Monseñor Rafael Escudero, Obispo Prelado de Moyobamba; Monseñor David Martínez de Aguirre, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado y secretario especial para el Sínodo; Monseñor Neri Menor, Obispo de Huánuco, Monseñor Miguel Olaortúa, Vicario Apostólico de Iquitos; Monseñor Juan Bautista Oliver, Obispo Vicario Apostólico de Requena; Monseñor Augusto Quijano, Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa; Monseñor Javier Travieso, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas; Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo Vicario Apostólico de Jaén, Monseñor Antón Zerdín, Vicario Apostólico de San Ramón; Monseñor Gaetano Galbucera, Obispo Emérito Vicario Apostólico de Pucallpa; y Reverendo Monseñor Jesús María Aristín, Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Compartir esta información