La voz de los Obispos de América: «Una Iglesia aliada con los migrantes»

La situación de los migrantes, los pueblos originarios, la Exhortación Post sinodal ‘Querida Amazonía’ y la protección de los menores, son algunos de los temas que abordaron los Obispos del continente americano en su encuentro en Tampa, Florida (EE. UU.), que tuvo lugar del 17 al 20 de febrero. En el encuentro asistieron los directivos de la Iglesia de Canadá, de Estados Unidos y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como representante de la Iglesia en América.

Asimismo, en su mensaje final, se hablaron tres idiomas, el presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, quien también es Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el presidente de la Conferencia Episcopal de EE. UU., Mons. José Horacio Gómez, y el vice presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, Mons. Raymond Poisson.

Una reunión de comunión y fraternidad

Para el presidente del CELAM, este encuentro fue una reunión de sinodalidad de espíritu de colegialidad, comunión y fraternidad. Se trataron temas comunes que son de interés para todo el continente: la Exhortación Post sinodal y de los pueblos originarios. Se habló también de dar más atención a las periferias geográficas, ser una Iglesia en salida, y las migraciones, pidiendo que la Iglesia sea una aliada de los migrantes.

Además, se discutió sobre la crisis sociopolítica que viven algunos países de Latinoamérica y El Caribe. Dicho contexto fue expuesto por Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigación Social Avanzada.

Ser santos misioneros

Por su parte, Mons. Gómez, hablando en inglés, dijo que es ahora el momento de orar los unos por los otros. Sobre los migrantes debemos orar para ser “santos misioneros”. En las reuniones de trabajo, el presidente del Episcopado Estadounidense expuso el tema de la evangelización en la unión americana con el reto del acompañamiento de una pastoral integradora para con los inmigrantes y de caminos que deben encontrarse, para acercarse a católicos que de manera creciente se «desafilian» de la Iglesia.

Una Iglesia unida a Caritas internationalis

A su turno, Mons. Raymond Poisson señaló, en idioma francés, entre otras cosas, que es necesario trabajar en busca de la reconciliación, el fortaleciendo nuestras alianzas de norte a sur, unidos a las acciones de Caritas Internationalis. También se abordó otros temas como la Pastoral Juvenil; la realidad de los Obispos Eméritos y las posibilidades de una mayor cercanía y apoyo para ellos.

El próximo encuentro estará a cargo de la Conferencia Episcopal del Canadá. Desde 1967 se lleva a cabo este encuentro, 53 años de tradición, buscando mantener las relaciones de comunicación y diálogo fraterno entre los representantes de la Iglesia.

Compartir esta información