Se inicia el proceso de renovación y reestructuración en el CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha empezado un proceso de renovación y reestructuración en su organización. Su directiva ha hecho público un video en el que se muestra una síntesis de las medidas que se están llevando a cabo.

Dentro de este proceso, el objetivo es convertirse en un espacio que invite a caminar juntos en medio del diálogo, pues la iglesia está en manos de todos los que la conforman. Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM y actual Presidente del Episcopado Peruano, agradeció a todos los miembros de la presidencia, a los obispos asesores y al equipo técnico.

Entre el 24 y 27 de febrero pasado se realizó la III Reunión de Renovación y Reestructuración del CELAM en Bogotá (Colombia) para definir el documento de trabajo que se presentará a la Asamblea del CELAM, la cual tendrá lugar en Colombia y en el presente mes.

Voces del CELAM

En el video, los Obispos asesores de la reforma declaran las ideas para el nuevo camino trazado. El Secretario general del organismo, Mons. Juan Carlos Cárdenas, dijo que dichos cambios se llevan en un ambiente de fe, entendiendo las realidades internas de cada región para que así el CELAM pueda responder a las necesidades que tenga cada Episcopado. El Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay), señaló que este proceso se está realizando en un ambiente de diálogo.

El Presidente del Episcopado de Honduras, Mons. Ángel Garachana, refirió que para esta reestructuración se contará con las personas que puedan ayudar el proceso. El Mons. José Dolores Grullón, Obispo de San Juan de la Maguana (República Dominicana), recordó que el CELAM ha aportado en la formación de los laicos, seminaristas, sacerdotes y obispos.

Respecto a cómo se logrará una mayor coordinación, el Mons. Paulo Cezar Costa, Obispo de São Carlos (Brasil), refirió que el objetivo es mejorar la comunicación con las conferencias episcopales. El Obispo de Nogales (México), Mons. José Leopoldo González, señaló que se busca llegar a los orígenes del CELAM como organismo de reflexión y de servicio. Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná (Venezuela), añadió que la reforma debe llevarse a cabo con ayuda del Espíritu Santo y teniendo en cuenta los servicios que deben cumplirse para la Iglesia Latinoamericana.

De acuerdo a las opiniones mostradas en el video, el CELAM debe considerar el mundo actual y sus retos. Según el obispo de Nogales, Mons. González, todos necesitamos respuestas desde el Evangelio para las necesidades del día a día. Se espera una mayor formación en los obispos y conciencia del episcopado, de los sacerdotes y de las diócesis; así lo mencionó el Mons. Grullón. Como una reflexión, el Mons. Jesús de Zárate Salas pronunció que debe ser un organismo llamado a crear comunión y fraternidad entre todas las instancias del pueblo de Dios.

Con información del Vatican News.

Compartir esta información