Mensaje del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana con motivo de las Fiestas Patrias 2020

Este lunes 27 de julio, en una transmisión EN VIVO desde la Catedral de Trujillo (La Libertad), Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal, celebró la Misa y Te Deum con motivo del 199 Aniversario de la Independencia del Perú. Compartimos su Homilía:

Estimados hermanos y hermanas:

Estas fiestas patrias van a ser muy especiales por tres razones.

1. La primera es que vamos a conmemorarlas inmersos en una compleja crisis sanitaria que está causando un dolor muy fuerte en muchas familias. En estos momentos las prioridades del gobierno deben estar enfocadas en brindar las atenciones que sean necesarias para que menos personas se vean afectadas por la enfermedad, y tomar las medidas para que la economía del país no se detenga y el impacto sea menor, sobre todo pensando en las familias más pobres del país. La sociedad debe entender que solo queda trabajar en conjunto y cumplir las disposiciones del gobierno, a fin de superar lo antes posible esta difícil situación.
  2. La segundo razón, estas fiestas patrias van a dar inicio a un año electoral. El próximo año vamos a celebrar las fiestas patrias con un nuevo gobierno. Por ello, es necesario asumir responsabilidades y compromisos para que, considerando las circunstancias actuales, se pueda llevar a cabo el proceso electoral de la manera más justa y transparente. El futuro del país va a depender de la decisión que tomen millones de peruanos y peruanas.

Esperamos que nuestra clase política se encuentre a la altura de las circunstancias y pueda contribuir con ideas y programas para desarrollar el país y sacar de la pobreza a millones de personas.
  3. La tercera razón, este 28 de julio se conmemora el 199° aniversario de nuestra independencia, es decir, estas fiestas patrias representan el preludio de las celebraciones del bicentenario del país. Será de gran importancia que este año se promueva un intenso debate nacional acerca del país que queremos de cara a un nuevo siglo de vida como Estado soberano; es un buen momento para pensar qué hemos logrado y cuáles son los grandes retos que se nos vienen.
  • En este contexto nos acercamos al pensamiento del Papa Francisco, quien nos invita a una conversión de la que él llama: Diaconía Social.

¿Qué se entiende por Diaconía Social? Significa entender que tengo que servir a los demás, que no estoy sólo en el mundo, que tengo que ver lo que necesita el otro, qué necesidades materiales o espirituales necesita, y añadió que por egoísmo estamos acostumbrados a pasar cerca del que sufre y darle la espalda, sin embargo Jesús, nos pide que sirvamos a los demás como el Buen Samaritano, del cual no conocemos su nombre, un hombre anónimo que cuida al herido, que estaba en la orilla del camino.

• “Al borde del camino de la vida y de la existencia. El Papa Francisco subraya que hay hombres y mujeres como nosotros, hay ancianos y niños que nos piden, con una mirada, que les demos una mano. Por eso el Papa nos llama a “un proceso de conversión, a la diaconía social, a ser servidores de los demás”, porque “Jesús dice: ‘Ni siquiera los que han dado un vaso de agua en mi nombre quedarán sin recompensa’ (Mt 10,42)”. “El Papa nos pide tener valor y que “Hagamos latir nuestro corazón frente al necesitado”.
  • Para ello, es importante la Sinodalidad: en la vida y en la política. Esto significa caminar juntos autoridades y población, clase política, sociedad.
  • Finalmente, pidamos como el joven Rey Salomón, el don del discernimiento, entre el bien y el mal. Que el Señor conceda este don a nuestras autoridades y a cada uno de nosotros para trabajar por el Perú, por los más necesitados, especialmente en esta crisis sanitaria, social y económica

+ HÉCTOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo