Mons. Jesús María Aristín fue ordenado Obispo de Yurimaguas

Con gozo y alegría, este martes 8 de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y 311 Aniversario de la Fundación de Yurimaguas, la Iglesia peruana celebró la Ordenación Episcopal del nuevo Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Mons. Jesús María Aristín Seco, natural de Bilbao (España), quien recibió la orden de manos del Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Primer Vice Presidente del Episcopado Peruano.

La solemne ceremonia se realizó en la Catedral de Yurimaguas y contó con la participación del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, así como la presencia de Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

También estuvieron presentes Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Presidente de Cáritas del Perú y Obispo de Chota; Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, Obispo Prelado de Chuquibamba; Mons. Alfredo Vizcarra Mori, Obispo Vicario Apostólico de Jaén; Mons. Augusto Martín Quijano Rodríguez, Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa, entre otras autoridades eclesiásticas y políticas de la provincia de Alto Amazonas.

Cabe recalcar que la Ordenación Episcopal de Mons. Aristín se realizó en la ciudad amazónica de Yurimaguas, cumpliendo el pedido especial que hizo a la máxima autoridad de la iglesia católica, pues anteriormente se hacía en España o en Lima. Asimismo, Mons Aristín es el quinto Obispo de Yurimaguas a lo largo de los 100 años de presencia del Vicariato Apostólico de esta jurisdicción eclesial, la misma que cumplirá el 2021.

Mons. Aristín fue designado primero como administrador apostólico desde el 2016, y ahora ostenta el cargo de Obispo, nombrado por el Papa Francisco, como máxima autoridad de la iglesia católica en todo el ámbito del Vicariato Apostólico.

Sobre el Obispo y el Vicariato

Jesús María, cumplirá 66 años el 25 de diciembre de 2020; hizo la profesión perpetua el 14 de abril de 1979, ordenándose sacerdote el 23 de septiembre de ese mismo año. Llegó por primera vez a Perú en 1984, para servir en la prelatura de Moyobamba; conoce más de 60 países en todos donde tiene precencia física la congregación pasionista. Ha sido secretario de misiones y procurador provincial de misiones en España (2001-2006); y secretario general de Misiones en la Oficina de Solidaridad y Misiones Pasionistas de la Curia General en Roma (2006-2016). En este último año fue llamado a servir de nuevo en Perú.

El vicariato apostólico de Yurimaguas, fue creado el 8 de febrero de 1921, por el papa Benedicto XV con el nombre de Prefectura Apostólica de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón, con sede en la ciudad de Yurimaguas, siendo el primer Prefecto Apostólico el padre Atanasio Jáuregui Goiri, luego se sucedieron, Gregorio Elías Olazar Muruaga (1960-1972), Miguel Irízar Campos (1972-1989), y José Luis Astigarraga Lizarralde (1991-2016).