BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 28 AL 31 DE ENERO

SANTA SEDE

Papa Francisco: “También los ancianos son el presente y el futuro de la Iglesia"

Al recibir este viernes 31 de enero a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco habló del valor intangible de la vida humana, del cuidado de los enfermos en fases críticas y terminales, y de la necesidad de reescribir la "gramática" del hacerse cargo y cuidar a la persona que sufre.

El Santo Padre habló también de los enfermos terminales y en la urgencia de "convertir la mirada del corazón" a la luz de la compasión. “En realidad, una sociedad merece la calificación de "civil" si desarrolla anticuerpos contra la cultura del descarte; si reconoce el valor intangible de la vida humana; si la solidaridad es activamente practicada y salvaguardada como fundamento de la convivencia”, comentó.

 VER MÁS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Representantes de los ocho vicariatos  

analizaron las propuestas del Sínodo para la Amazonía

El pasado jueves 30 de enero finalizó en Lima el encuentro “Siguiendo la ruta sinodal”, al que asistieron un centenar de representantes de los ocho Vicariatos Apostólicos de la selva peruana (San José del Amazonas, Iquitos, Yurimaguas, Jaén, Requena, Pucallpa, San Ramón y Puerto Maldonado), que reflexionaron sobre las propuestas surgidas del Sínodo sobre la Amazonia para la búsqueda de nuevos caminos en el cuidado de la Casa Común y de sus pueblos.

La reunión se llevó a cabo del 28 al 30 de enero y tuvo lugar en la Casa de Retiro San Francisco Solano, en el distrito del Rímac (Lima). Al encuentro llegaron misioneros y misioneras que trabajan en los lugares más recónditos, así como las religiosas, laicos y indígenas procedentes de los pueblos Awajún, Achuar, Asháninka, Shipibo-Conibo, Yánesha, Ese eja, Caquinte, Matsigenka, entre otros.

La moderación de este encuentro estuvo a cargo de Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato de Jaén y Presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). También se contó con la intervención de Mons. Martín Quijano, Obispo de Pucallpa, quien ha calificado esta experiencia de muy positiva que “nos puede ayudar a entender que tenemos que caminar con un nuevo modo de ser Iglesia”.

VER MÁS

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Diócesis de Chosica

Talleres de formación para jóvenes, líderes cristianos y católicos

La Diócesis de Chosica, a través de la Pastoral Juvenil Vicarial, realizará el próximo 10 de febrero diversos talleres de formación para los jóvenes y líderes cristianos-católicos. Se dictarán los talleres de animación, percusión, teatro, oratoria y canto. Del igual modo, se enseñará a cómo organizar retirnos, la metodología de la catequesis y cómo defender tu Fe. 

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del colegio Fe y Alegría N° 5 e iniciarán a partir de las 6:30 p.m. 

VER MÁS

Diócesis de Huánuco

Mons. Ciro Quispe dictará curso-taller sobre "Lectio Divina"

La Diócesis de Huánuco ha anunciado la convocatoria del curso-taller Lectio Divina, dirigido a todos los católicos que quieren ejercitarse en la Lectio Divina ('lectura sagrada' en español), un método que profundiza la lectura y compresión de la Palabra de Dios. El curso será dictado por Mons. Ciro Quispe López, Doctor en Ciencias Bíblicas por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y actual Obispo de la Prelatura de Juli.

La jornada se realizará los días 8 y 9 de febrero en el auditorio de la Diócesis de Huánuco, ubicado en el jirón Dámaso Beraún N° 741, en el horario de 6 p.m. a 9 p.m. el sábado y 9 a.m. a 12 m. el domingo.

El ingreso es libre. Las inscripciones se realizarán en las parroquias y secretarías de la Diócesis.

Prelatura de Moyobamba

Celebran a San Antonio Abad con bendición de mascotas

El pasado viernes 17 de enero, se celebró en la Catedral de Moyobamba la memoria de San Antonio Abad, declarado por la Iglesia como “Protector de los Animales”. La Santa Misa fue presidida por Mons. Rafael Escudero, Obispo de la Prelatura de Moyobamba, quien bendijo a las mascotas de los feligreses, entre perros y gatos.

En su homilía, Mons. Escudero resaltó que los animales fueron creados por “el Señor para nuestro servicio y nuestra ayuda” y dijo que nosotros somos administradores de su creación”. En otro momento, bendijo a los fieles con la siguiente oración: “Oh, Dios, autor y dador de todos los bienes, que has hecho que también los animales sirvan de ayuda al hombre en sus necesidades y en su trabajo, te pedimos por intercesión de San Antonio Abad, que utilicemos debidamente estos seres, necesarios para nuestra subsistencia. Por Jesucristo, nuestro Señor”.

VER MÁS

Arzobispado de Lima

Encuentro de Delegados Juveniles se desarrollará este 1 de febrero

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, convocó a los jóvenes delegados que participaron de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana a un Encuentro Juvenil que tendrá lugar este sábado 1 de febrero en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo.

El propósito de este evento es reunir a todos los líderes juveniles de las parroquias de la Arquidiócesis para debatir sobre los nuevos desafíos y retos que deberá afrontar la Pastoral Juvenil de Lima. Este encuentro también será una oportunidad para reflexionar sobre el llamado a los jóvenes que hizo el Papa Francisco a través de su exhortación apostólica postsinodal ‘Christus Vivit’.

 VER MÁS

Arzobispado de Arequipa

Papa Francisco concede un Año Jubilar a Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro

El Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar e Indulgencia Plenaria a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo, en Arequipa, que este 2020 cumple 150 años fundación, siendo la más antigua de esta región.

La concesión fue solicitada por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y publicada bajo Decreto Prot. N. 639/19/1 de la Penitenciaria Apostólica, según el cual la indulgencia plenaria se podrá obtener hasta el 15 de septiembre del presente año, memoria de Nuestra Señora de los Dolores.

Asimismo, Mons. Del Río invitó a la ciudadanía a la Misa de Apertura del Jubileo que se celebrará este domingo 2 de febrero al mediodía en el templo de Santo Domingo.

Esta será una fecha muy representativa para la Iglesia en Arequipa, dado que ese mismo día también se conmemorará el 35° aniversario de la llegada del Papa San Juan Pablo II a Arequipa, fecha en la que coronó a la imagen de la Virgen de Chapi y beatificó a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.

Arzobispado del Cusco

Señor de los Temblores ampliará su recorrido en la procesión del Lunes Santo

Con la participación de las principales autoridades involucradas en el orden y la seguridad de la ciudad del Cusco, el miércoles 29 de enero se aprobó por unanimidad la ampliación del recorrido procesional del Señor de los Temblores para el próximo Lunes Santo, por el jubileo de los 300 años de la declaratoria del Taytacha como Patrón Jurado del Cusco. La ampliación fue aceptada en una asamblea realizada en la sede del Arzobispado del Cusco.

Para esta ampliación se está considerando variar el recorrido procesional desde la plaza San Francisco, donde el recorrido continuará por el Arco de Santa Clara, el Templo de San Pedro, la esquina de calle Tres Cruces y la calle Belén. Luego avanzará hasta el cruce de la calle Ayacucho con Av. El Sol, para ingresar al Templo de la Merced, donde se será el tradicional cambio de sudario. Por último, ingresará a la Plaza Mayor. Estas modificaciones han sido tomadas teniendo en consideración que tanto la feligresía como la Sagrada Imagen no se vean dañadas.

Por su parte, Mons. Israel Cóndorhuamán, Administrador de la Basílica Catedral del Cusco, informó que el Papa Francisco, mediante el Dicasterio de la Penitenciaria Apostólica, declaró para la ciudad del Cusco el 2020 como Año Jubilar por los 300 años de la declaratoria del Señor de los Temblores, “Patrón Jurado del Cusco”. 

VER MÁS

Arzobispado de Trujillo

Museo de la Catedral de Trujillo reabre sus puertas al público

Luego de algunos meses de trabajos de remodelación, el Museo de la Catedral de la ciudad de Trujillo (La Libertad) reabre sus puertas para que el público, universitarios y estudiantes en general puedan visitar este recinto. Durante el recorrido, el público podrá conocer la historia religiosa de esta Arquidiócesis a través de sus objetos litúrgicos, cuadros, pinturas y algunos enseres recientemente incorporados.

El museo, que se sitúa al costado de la Basílica Catedral, luce hoy completamente refaccionado. Se trata de un espacio cultural donde se exhibe el arte religioso trujillano que data del siglo XVII al XX. Aquí se hallan esculturas talladas en madera, óleos, la mitra de Santo Toribio de Mogrovejo (patrono de la Arquidiócesis de Trujillo) y una reliquia de San Valentín, patrono y protector de la ciudad trujillana.

También cobija en su interior el anda del Santísimo Sacramento que traslada la Hostia Consagrada en la Solemnidad del Corpus Christi Arquidiocesano, que se celebra cada año en la Plaza de Arma de la ciudad, además del altar que utilizó el Papa Francisco en su Misa en la explanada de Huanchaco, en enero del 2018.

Las visitas son guiadas y se pueden realizar de lunes a viernes en los horarios de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. Los sábados solo en el primer horario. 

VER MÁS

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica

Semana de Catequesis 2020 será del 3 al 7 de febrero

La Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, junto  con el apoyo de la Editorial Salesiana, organizará la Semana de Formación para Catequistas 2020 del 3 al 7 de febrero. Esta jornada de cinco días se desarrollará en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora N° 450, en el distrito de Breña.

La actividad está dirigida a catequistas, agentes pastorales, líderes parroquiales, animadores bíblicos y litúrgicos, movimientos apostólicos, hermandades, entre otros.

Durante la semana, se expondrán los siguientes temas: 

  1. Iniciación a la vida cristiana en el cambio de época, a cargo del P. Martín Cipriano, SDB.
  2. Itinerario formativo del catequista, a cargo de la Hna. Eleana Salas, FMA
  3. Identidad del catequista, a cargo del Psic. Óscar Chacalcaje.
  4. Espiritualidad del catequista, a cargo de Mons. Carlos Castillo

VER MÁS