BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 03 AL 07 DE FEBRERO

SANTA SEDE

‘Querida Amazonía’: La Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco se presentará el 12 de febrero

El Vaticano presentará el próximo 12 de febrero de 2020 la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco, que lleva por nombre ‘Querida Amazonía’. Este documento es el fruto del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, convocado por el Santo Padre en octubre de 2019, en Roma. 

Para la presentación de este importante documento, el Vaticano ha convocado una Conferencia de Prensa, a la 1:00 p.m. (7:00 a.m., hora peruana), en el Salón Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede. La conferencia se transmitirá EN VIVO a través del canal Vaticano Media Live-YouTube y en la aplicación Vatican News.

Los encargados de presentar el texto magisterial al mundo son: el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; el Cardenal Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado (Perú) y Secretario del Sínodo para la Amazonía; el P. Adelson Araújo dos Santos, teólogo y profesor de espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana; la hermana Augusta de Oliveira, vicaria general de las Siervas de María Reparadora, y Carlos Nobre, Premio Nobel de Ciencias 2007. 

El texto de la Exhortación Apostólica estará disponible en varios idiomas para los periodistas acreditados a partir de las 8.00 de la mañana del miércoles 12 de febrero de 2020.

VER MÁS

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presidente del CELAM participa en XLVII Junta Directiva de la Confederación Latinoamericana de Religiosos

El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Miguel Cabrejos  Vidarte, OFM, también Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo de Trujillo, participó en la XLVII Junta Directiva de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrolló del miércoles 5 al viernes 7 de febrero en El Salvador, país de América Central.

En su intervención, Mons. Cabrejos expuso sobre los desafíos para la  Vida Consagrada en América Latina y El Caribe, desde un análisis de la  realidad socio-política-eclesial.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mensaje del Episcopado Peruano por la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Compartimos el mensaje por la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas para este 08 de febrero, firmado por el  Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, OFM, también Presidente del CELAM; y de Mons. Daniel Turley, OSA, Obispo responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, que incentivan a toda la Iglesia peruana a vivir esta importante fecha en respuesta al llamado del Santo Padre. Mensaje completo: 

Juntos contra la trata – 08 de febrero de 2020

El Papa Francisco se pronunció de esta forma el 11 de abril de 2019, durante la Conferencia Internacional sobre la trata de personas, realizada en el Vaticano:

La trata de seres humanos es una de las manifestaciones más dramáticas de la mercantilización del otro. En sus múltiples formas, constituye una llaga «en el cuerpo de la humanidad contemporánea», una llaga profunda en la humanidad de quienes la padecen y de quienes la llevan a cabo. La trata, en efecto, desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad
y su dignidad. Pero, al mismo tiempo, deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la “vida en abundancia”. La trata, en fin, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y también el Cuerpo de Cristo. La trata, como decíamos, constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas,
dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad.

Teniendo como fondo las palabras del Santo Padre Francisco, constatamos que este crimen afecta la dignidad de millones de seres humanos, creados a «imagen y semejanza de Dios» (Gn. 1,26): a nivel mundial, el Informe sobre Trata de personas 2019 del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que existen más de 25 millones de víctimas de trata de personas en el mundo. La mayor parte de las víctimas son mujeres y la mayoría de las víctimas detectadas a nivel mundial son objeto de trata con fines de explotación sexual. A nivel nacional, entre el 2009 y el 2018, la fiscalía ha contabilizado 6,698 denuncias de trata de personas en todo el Perú; el
80% de víctimas son mujeres y 60 % tiene entre 13 y 17 años de edad. La explotación sexual y laboral fueron los fines más frecuentes en el delito de trata de personas, según indicó el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público. De igual modo, sigue presente en nuestro territorio el tráfico de migrantes, principalmente en zonas de fronteras, muchas veces ligados a engaños, robos y explotación. Según cifras de UNODC, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, luego del tráfico de drogas y tráfico de armas, generando más de 150 mil millones de dólares anuales.En comunión con el magisterio del Papa Francisco, como Obispos del Perú, hacemos un llamado a las distintas realidades eclesiales para que, junto a sus Pastores, se unan a la sexta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas prevista para este 08 de febrero, memoria de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata.

De igual modo, hacemos un llamado a todos los organismos del Estado para que, de forma conjunta con organizaciones y colectivos de la sociedad civil y la Iglesia, podamos fortalecer mecanismos de prevención y soporte para las víctimas de este delito que hiere el Cuerpo de Cristo.Que la Sagrada Familia de Nazaret nos anime en este propósito.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Diócesis de Huánuco

Mons. Ciro Quispe dictará curso-taller sobre "Lectio Divina" este 8 y 9 de febrero

La Diócesis de Huánuco ha anunciado la convocatoria del curso-taller Lectio Divina, dirigido a todos los católicos que quieren ejercitarse en la Lectio Divina ('lectura sagrada' en español), un método que profundiza la lectura y compresión de la Palabra de Dios. El curso será dictado por Mons. Ciro Quispe López, Doctor en Ciencias Bíblicas por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y actual Obispo de la Prelatura de Juli.

La jornada se realizará este 8 y 9 de febrero en el auditorio de la Diócesis de Huánuco, ubicado en el jirón Dámaso Beraún N° 741, en el horario de 6 p.m. a 9 p.m. el sábado y 9 a.m. a 12 m. el domingo. El ingreso es libre. Las inscripciones se realizarán en las parroquias y secretarías de la Diócesis.

Diócesis de Tacna y Moquegua

Abren convocatoria para el segundo grupo de Misiones Juveniles

Durante estas misiones, se propiciará un encuentro personal con Dios, a través de la oración, charlas de reflexión, espacios de recreación y servicio al prójimo, especialmente a los ancianos pobres de la Casa Hogar. Las inscripciones se vienen realizando en el Hogar San José, ubicado en Calle Santa Cruz 1255 Ciudad Perdida – Tacna. También puede llamar al 998833308.

VER MÁS

Prelatura de Juli

Asignarán 6 millones de soles para la elaboración del expediente técnico del Templo Santa Cruz de Juli

En medio de una ceremonia, la Viceministra de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Marielena Córdoba, anunció que se asignará 6 millones de soles aproximadamente para la elaboración del expediente técnico del proyecto de restauración del Templo Santa Cruz de Juli.

Detalló que el proyecto se ejecutará a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. “En los próximos días se deberá seguir con tramites de orden administrativo y posteriormente se emitirá la resolución respectiva”, indicó.

Por su parte, Monseñor Ciro Quispe, Obispo Prelado de Juli, señaló que por medio del templo un pueblo se bendice y expresó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible la priorización de la reconstrucción del tempo Santa Cruz.

En el evento participaron Fredy Escobar Zamalloa, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco; Yeni Zapana Manrique responsable de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, las autoridades de la provincia de Chucuito Juli y público en general.

Arzobispado de Lima

Encuentro de Delegados reunió a 200 jóvenes de la capital

El pasado 01 de febrero, la voz de los jóvenes se hizo escuchar. Más de 200 delegados se reunieron desde muy temprano en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo para participar del encuentro post-sinodal convocado por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, y proponer nuevas iniciativas para la Pastoral Juvenil en las parroquias de toda Lima.

Los cientos de jóvenes coincidieron en la necesidad de continuar promoviendo espacios de intercambio y diálogo para ahondar en las principales necesidades que se vive en la Pastoral Juvenil y cómo responder ante los desafíos de nuestra sociedad. 

Después de reunirse en grupos, los jóvenes designaron un coordinador para exponer sus propuestas y expresar las necesidades que se viven dentro de cada parroquia y decanato. Mons. Castillo también participó del plenario y escuchó la voz de todos los jóvenes líderes.

Al término de este encuentro post-sinodal, la Comisión de la Pastoral de la Juventud adelantó que se realizarán nuevas reuniones con los coordinadores elegidos por los delegados juveniles de las parroquias de la Arquidiócesis.

VER MÁS

Arzobispado de Arequipa

Mons. Javier Del Río anuncia nuevos párrocos y vicarios en la Arquidiócesis

Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, anunció cambios en algunas parroquias de la Arquidiócesis que se encuentran a cargo de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Por un lado, nombró al P. Adrián Ramos, OFM, como nuevo párroco de la parroquia «Madre de Misericordia» en Umacollo. Del mismo modo, se nombró al P. Nesyser Ocupa, OFM y al P. Juan Capira, OFM, como nuevos vicarios parroquiales de esta jurisdicción.

Por otro lado, el cuidado pastoral de la comunidad en la parroquia «Inmaculado Corazón de María» en el distrito de Miraflores, le fue confiado al P. José Antonio Álvarez de Prado, CMF, quien fue nombrado como nuevo párroco de esta parroquia. Mientras que su predecesor asumirá el cargo de vicario parroquial. 

La ceremonia de toma de posesión en la Parroquia «Madre de Misericordia» está prevista para este domingo 9 de febrero, a las 7 p.m.; mientras que la toma de posesión en la Parroquia «Inmaculado Corazón de María», será el próximo 23 de febrero, a las 7 p.m.

Arzobispado del Cusco

Catequistas y agentes pastorales participarán de la Semana de Catequesis 2020 del 24 y 29 de febrero

La Comisión de Iniciación a la Vida Cristiana del Arzobispado del Cusco, continuando con la formación de catequistas y agentes pastorales,  promoverá la Semana de Catequesis 2020. Esta jornada se realizará del 24 al 29 de febrero de 2020.

Esta importante semana de formación en la fe, abordará los temas: El ser, el saber y el saber hacer del catequista; Iniciación Cristiana en el cambio de la época; Itinerario formativo del catequista; El ser del catequista y Espiritualidad del catequista.

Asimismo, se desarrollarán cinco talleres dinámicos con el fin de fortalecer sus conocimientos en música y dinámicas en la Iniciación de Vida Cristiana (IVC), uso de redes sociales en la IVC, la pedagogía de la IVC, métodos para la IVC de jóvenes y métodos para la IVC de niños.

Para informes e inscripciones, pueden acercarse a la Comisión de Iniciación a la Vida Cristiana del Arzobispado del Cusco, o llamar al teléfono (084) 225211 anexo 12.

VER MÁS

Arzobispado de Trujillo

Celebrarán a San isidro Labrador con peregrinaciones a parroquias y santuarios

La parroquia Santa Lucía de Moche, a cargo de la Congregación de Padres Franciscanos Conventuales, se viste de gala para rendir homenaje a San Isidro Labrador, conocido popularmente como el “Santo Patrón de la Agricultura” y el “Alcalde Perpetuo”, cuyas actividades litúrgicas iniciarán con peregrinaciones a las distintas parroquias y santuarios de la Arquidiócesis. 

La fiesta comenzará el sábado 15 de febrero con la bajada y bendición de su Litera de Peregrinación, para luego oficiarse la Misa de Envío. Asimismo, el alcalde le impondrá el escudo de Moche, con el que iniciará su peregrinación con destino al Santuario de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, no sin antes recibir la despedida de la Patrona de Moche, Santa Lucia junto a los fieles mocheros.

A su retorno, el domingo 16 de febrero, visitará al Señor de la Piedad de Simbal. En tanto, el 17 de febrero llegará a Salaverry; el 18 de febrero, a Virú: el 19 de febrero, al Santuario del Señor de Huamán, y el 20 de febrero, al Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria de Huanchaco.

Finalmente, el 21 partirá a la parroquia Santísimo Sacramento de la Esperanza y el 22 llegará a la Basílica Catedral de Trujillo, donde pernoctará para participar de la Misa Dominical. 

VER MÁS

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Acción Social
Lanzan campaña que promueve la donación de sangre

En el Perú se necesitan al menos 600,000 unidades de sangre para cubrir cualquier emergencia que se pueda presentar en el año. Sin embargo, todavía tenemos un déficit importante de donantes en el país, de acuerdo con el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Es por ello que la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de la Salud, se suma a la promoción de la donación voluntaria de sangre que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) y lanza la campaña “Donar sangre es donar vida”, que se realizará el próximo sábado 8 de febrero, de 8 a.m. a 3 p.m., en la Parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en la avenida Precursores N° 501, en San Miguel. La jornada de salud estará a cargo del banco de sangre del Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati.

La idea es apoyar en la recolección de unidades de sangre que serán utilizadas para atender a los pacientes que padecen diversas enfermedades, como los enfermos de cáncer, además de mujeres con complicaciones en los partos, víctimas de accidentes de tránsito o desastre naturales, entre otros.

Para este año 2020, el Ministerio de Salud tiene como objetivo llegar al 18% de donación voluntaria de sangre sobre el total de las unidades recolectadas. Esto luego de que en el 2019 alcanzará el 13,5%, un incremento notable a años anteriores.

C.E. para el Clero, Seminarios y Vocaciones

II Curso Nacional de Animación de la Pastoral Vocacional

La Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones, organizó el II Curso Nacional de Animación de la Pastoral Vocacional en la Casa de Retiro Villa Carmelitas, en Lurín, del 31 de enero al 2 de febrero.

Durante tres días, 96 participantes (laicos, sacerdotes y consagrados), entre promotores vocacionales, docentes, agentes de pastoral juvenil y de catequesis, procedentes de 19 jurisdicciones eclesiásticas, se reunieron para reflexionar en torno al lema «Los jóvenes, destinatarios de la pastoral vocacional. La cultura vocacional en el mundo juvenil». 

Uno de los objetivos del curso fue fortalecer la Cultura Vocacional en la Pastoral Juvenil y en la Pastoral Vocacional del Perú, teniendo como base la realización del Sínodo de los jóvenes (2018) y del II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones (2011).

Como parte del curso, se realizaron talleres y trabajos de grupo que han tenido como fruto propuestas prácticas los participante aplicarán a lo largo de este año en su propio contexto parroquial, educativo, comunitario. 

El último día, Fiesta de la Presentación del Señor y día de la Vida Consagrada, se celebró la Misa de Clausura presidida por Mons. Carlos García, Obispo de Lurín y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones. 

 VER MÁS