BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 10 AL 14 DE FEBRERO

SANTA SEDE

‘Querida Amazonia’, la Exhortación del Papa Francisco para una Iglesia con rostro amazónico

El Papa Francisco ha publicado el pasado miércoles 12 de febrero el documento ‘Querida Amazonia’ (texto completo), la Exhortación Apostólica Post-sinodal sobre la Amazonia, que traza los nuevos caminos de evangelización y cuidado del medioambiente y de los pobres. Con este texto, el Santo Padre desea un nuevo impulso misionero y alienta el papel de los laicos en las comunidades eclesiales de esta región. Firmada el 2 de febrero, este aporte de la Iglesia Católica es el resultado de la última Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos celebrada en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019.

‘Querida Amazonia’ es un texto de 25 páginas dividido en cuatro partes y cuenta con una conclusión en la que el Papa Bergoglio desea “aportar un breve marco de reflexión que encarne en la realidad amazónica una síntesis de algunas grandes preocupaciones» que ya mencionó en anteriores documentos y que «ayude y oriente a una armoniosa, creativa y fructífera recepción de todo el camino sinodal”.

Esos cuatro grandes sueños en los que se estructura la Exhortación, son: el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial. 

VER MÁS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Episcopado sobre Exhortación Apostólica: "Abarca un tema nuestro y muy cercano, porque el 60% del territorio peruano es Amazonía"

La Iglesia en el Perú también está con la Amazonía. El jueves 13 de febrero, Mons. Miguel Cabrejos OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto a los miembros del Consejo Permanente del Episcopado Peruano, presentó la Exhortación Apostólica Post Sinodal del Papa Francisco “Querida Amazonía”, publicada el pasado 12 de febrero en la Santa Sede.

En conferencia de prensa, Mons. Cabrejos expresó que “esta Exhortación Apostólica abarca un tema nuestro y muy cercano, porque el 60% del territorio peruano es Amazonía. El Papa quiere expresar las resonancias que han provocado en él ese camino de diálogo y discernimiento que hubo en el Sínodo Amazónico, realizado en octubre del año pasado en Roma. Ha preferido, como él mismo lo dice, no citar el Documento final del Sínodo en esta Exhortación porque invita a leerlo integralmente para comprender toda su riqueza y contenido. Por eso, él dice: ´Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por este trabajo, que los pas­tores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonía se empeñen en su aplicación´. Él dirige esta exhortación para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también nuestra”.

Posteriormente, el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente del Episcopado; Mons. Robert Prevost, OSA, Obispo de Chiclayo y Segundo Vicepresidente del Episcopado; Mons. Norberto Strotmann MSC, Obispo de Chosica y Secretario General del Episcopado, y Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, hicieron una reflexión sobre los ejes temáticos de la Exhortación, alrededor del “sueño profético” del Papa Francisco, en palabras de Monseñor Cabrejos: social, cultural, ecológico y eclesial. También participaron Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú y Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, quien se encuentra de visita en el Perú.

VER MÁS

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

Mons. Martínez sobre 'Querida Amazonia': "Es un poema de amor pronunciado por el Papa para la Amazonía, con sus selvas y pueblos"

Mons. David Martínez Aguirre, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, presentó este 14 de febrero la Exhortación Apostólica Post Sinodal del Papa “Querida Amazonía”, en un evento que tuvo lugar en el seminario San Juan María Vianney de Puerto Maldonado y contó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional.

Mons. Martínez, quien en octubre de 2019 asumió la responsabilidad de ser Secretario Especial del Sínodo para la Amazonía, explicó el significado de Exhortación y habló sobre las implicancias que tiene este texto del Papa Francisco para la región Madre de Dios. 

“Es un ánimo, Francisco está animando a todo el mundo a poner este bioma en el corazón de la Iglesia y de la humanidad. (…) Nuestro compromiso por crear una fraternidad y por cuidar nuestra casa común, nace de nuestro encuentro sincero con Cristo. Por tanto, para nosotros como creyentes estamos llamados a anunciar a Cristo Jesús, quien nos enseña a vivir como hermanos y a cuidar el medioambiente”, sostuvo el Obispo de Puerto Maldonado.

VER MÁS

Diócesis de Tacna y Moquegua

Abren convocatoria para el segundo grupo de Misiones Juveniles

Durante estas misiones, se propiciará un encuentro personal con Dios, a través de la oración, charlas de reflexión, espacios de recreación y servicio al prójimo, especialmente a los ancianos pobres de la Casa Hogar. Las inscripciones se vienen realizando en el Hogar San José, ubicado en Calle Santa Cruz 1255 Ciudad Perdida – Tacna. También puede llamar al 998833308.

VER MÁS

Prelatura de Juli

Asignan 6 millones de soles para la elaboración del expediente técnico del Templo Santa Cruz de Juli

En medio de una ceremonia, la Viceministra de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Marielena Córdoba, anunció que se asignará 6 millones de soles aproximadamente para la elaboración del expediente técnico del proyecto de restauración del Templo Santa Cruz de Juli.

Detalló que el proyecto se ejecutará a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. “En los próximos días se deberá seguir con tramites de orden administrativo y posteriormente se emitirá la resolución respectiva”, indicó.

Por su parte, Monseñor Ciro Quispe, Obispo Prelado de Juli, señaló que por medio del templo un pueblo se bendice y expresó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible la priorización de la reconstrucción del tempo Santa Cruz.

En el evento participaron Fredy Escobar Zamalloa, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco; Yeni Zapana Manrique responsable de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, las autoridades de la provincia de Chucuito Juli y público en general.

VER MÁS

Arzobispado de Lima

Cáritas Lima lanza el proyecto "Agua Limpia para Niños"

La Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana, Cáritas Lima,  ha lanzado el proyecto “Agua Limpia para Niños” que beneficiará a muchas familias, especialmente niños y adultos mayores, en el uso de prácticas saludables e higiene.

La iniciativa fue anunciada el pasado domingo 9 de febrero. La idea es reducir considerablemente la incidencia de diarrea en niños menores de cinco años. Con el apoyo de P&G y BRA, ya son varias las familias en el sector alto de San Juan de Amancaes, que se vienen capacitando para aprender a purificar el agua. Particularmente, son familias que viven en los asentamientos humanos El Mirador, Colca, Valle Sagrado, Las Flores y Vallecito.

En su inauguración, Cáritas Lima hizo entrega de 150 kits para purificar el agua. La ejecución de este proyecto fue posible gracias a la participación voluntaria de promotoras de salud elegidas por la población, así como representantes de los asentamientos humanos. De igual manera, el Padre Emerson Velaysosa viene siguiendo todos los progresos de esta iniciativa que mejorará la calidad de vida de niños y adultos mayores en la capital.

Arzobispado de Arequipa

Cáritas Arequipa abre inscripciones para los talleres laborales

Cáritas Arequipa ha abierto las inscripciones para los talleres laborales de este mes en el Pueblo Joven Independencia, en el distrito de Alto Selva Alegre. El programa incluye diversas actividades como tejido a mano, cosmetología, cocina y repostería, manualidades y finalmente, corte y confección, que ayudarán a los pobladores de este sector a mejorar sus habilidades laborales, ampliar sus conocimientos y convertirse en agentes de su propio desarrollo.

Las clases inician el próximo lunes 17 de febrero con el taller de tejido a mano. En tanto, cosmetología inicia el martes 18; cocina y repostería, el jueves 20, y manualidades, el 21 de febrero. El 4 de marzo, el programa continuará con el taller de corte y confección. Todos los talleres se desarrollarán en el horario de 9:30 a.m. a 1 p.m.

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 958314452 y 950300346, también pueden acercarse a la capilla San Juan Pablo II, en el Pueblo Joven Independencia. 

Arzobispado del Cusco

Más de 60 parejas participan del retiro matrimonial en  Calca

Con la finalidad de para fortalecer su relación, más de 60 parejas de esposos, convivientes y novios participan del Retiro Matrimonial, organizado la Comunidad Católica Bodas de Caná, en la provincia de Calca. El evento culmina este 16 de febrero.

Este es un espacio de comunión en pareja y tiene como objetivo formar comunidades de matrimonios que velen por la familia y ayudar a las parejas que tienen problemas matrimoniales. Para ello, los hombres y mujeres participan en talleres de sanación, perdón, comunicación y amor conyugal.

Al concluir el retiro, las parejas serán invitadas a participar de un ciclo de seminarios de crecimiento espiritual y matrimonial, y si lo desean a integrarse a la comunidad Católica Bodas de Caná.

VER MÁS

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Barreto sobre la Exhortación Apostólica: "El Papa comparte sus sueños para la Amazonia, que también es nuestra”

El Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” del Papa Francisco, presentada el pasado 12 de febrero en el Vaticano, y explicar brevemente los nuevos caminos de la Iglesia en el cuidado de la Casa Común.

En su ponencia, el Cardenal Barreto resaltó que en esta Exhortación Apostólica el “Papa Francisco comparte sus sueños para la Amazonía, cuyo destino debe preocupar a todos, porque esta tierra también es nuestra”. En otro momento, el Arzobispo de Huancayo mencionó los cuatro grandes sueños del Santo Padre: "que la Amazonia luche por los derechos de los más pobres", “que preserve la riqueza cultural”, “que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural” y, por último, "que las comunidades cristianas sean capaces de entregarse y encarnarse en la Amazonia”.

VER MÁS

Arzobispado de Trujillo

Trujillo celebra a San Valentín como patrón y protector de la ciudad

La ciudad de Trujillo conmemora este viernes 14 de febrero el 401° Aniversario de la declaración de San Valentín, como su patrono y protector, luego de su mediación en el fuerte movimiento telúrico de 1916, que acabó con la vida de no menos 350 personas y dejó la ciudad completamente destruida.

La Basílica Catedral de Trujillo, organizadora de esta festividad anual, ha programado un Triduo en su honor que inició el martes 11 de febrero, con el ingreso de la imagen del Santo al altar de la Catedral. La festividad continuó con la Eucaristía y Oración por la amistad. Del mismo modo, el 12 y 13 se llevaron a cabo las mismas celebraciones Eucarísticas, con motivo del Noviazgo y el Matrimonio.

Por otro lado, este viernes 14 de febrero tendrá lugar la Misa de Fiesta en la Catedral, a las 7 p.m., con el acompañamiento del Coro de Niños de la Basílica Catedral. Después de la ceremonia, la sagrada imagen saldrá a las calles, en una procesión alrededor Plaza de Armas.

VER MÁS

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica

Cientos de animadores y catequistas participaron de la Semana de Catequesis 2020

Cientos de animadores y catequistas de cada rincón del Perú, se reunieron en la Semana de Catequesis 2020, realizada del 3 al 7 de febrero en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora de Breña.

Este encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica del Episcopado Peruano en alianza con otras instituciones, se desarrolló en un ambiente de reflexión frente a los cambios pastorales que se vienen desarrollando. 

Durante cinco días, jóvenes y adultos participaron de esta semana de formación, donde vieron diversos temas acerca de la iniciación de la vida cristiana y su proceso, guiados por el P. Martín Cipriano, Delegado de la Pastoral Juvenil Salesiana del Perú. Además, compartieron momentos de debate acerca del Sínodo para los jóvenes y del Sínodo para la Amazonía.

La Semana de Catequesis se viene realizando desde hace 9 años, logrando cada año un mayor número de presencia de los agentes pastorales. Los catequistas y animadores ganan mayor compromiso y responsabilidad por compartir las enseñanzas apostólicas a los jóvenes, sobre todo a aquellos en situaciones de crisis de fe.

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Querida Amazonía"

El Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” nos ha hecho un regalo que es al mismo tiempo un desafío para mirar la Amazonía y sus habitantes como el corazón del planeta y como un signo de los tiempos, que nos llama a orientar nuestro modo vivir.

Recogemos sus palabras, que expresan en un “modo poema”, la esperanza que arde en su corazón: “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”. (N. 7, Querida Amazonía)

Con el Papa oramos por todos aquellos hermanos y hermanas de nuestra Amazonía que viven en sus campos y por aquellos que luchan por preservarla en su integridad: “Madre del corazón traspasado, que sufres en tus hijos ultrajados y en la naturaleza herida, reina tú en la Amazonia junto con tu hijo. Reina para que nadie más se sienta dueño de la obra de Dios”.

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana