BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Dios nos pide un corazón abierto y lleno de compasión”

En su homilía diaria celebrada en la Casa Santa Marta, el martes 18 de febrero, el Papa Francisco explicó que “la medicina contra la dureza del corazón es la memoria”, por lo que invitó a no olvidar la gracia de la salvación que vuelve al corazón sincero.

“Cuando el corazón se endurece, cuando el corazón se endurece, se olvida... Se olvida la gracia de la salvación, se olvida la gratuidad. El corazón duro lleva a las peleas, lleva a las guerras, lleva al egoísmo, lleva a la destrucción del hermano, porque no hay compasión”, dijo el Santo Padre, tras comentar el pasaje del Evangelio de San Marcos, que describe la enseñanza de Jesús cuando los discípulos se preocupan por no tener pan.

VER MÁS

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

La voz de los Obispos de América: «Una Iglesia aliada con los migrantes»

La situación de los migrantes, los pueblos originarios, la Exhortación Post sinodal ‘Querida Amazonía’ y la protección de los menores, son algunos de los temas que abordaron los Obispos del continente americano en su encuentro en Tampa, Florida (EE. UU.), que tuvo lugar del 17 al 20 de febrero. En el encuentro asistieron los directivos de la Iglesia de Canadá, de Estados Unidos y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como representante de la Iglesia en América.

En su mensaje final, se hablaron tres idiomas, el presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, quien también es Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el presidente de la Conferencia Episcopal de EE. UU., Mons. José Horacio Gómez, y el vice presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, Mons. Raymond Poisson.

Para el presidente del CELAM, este encuentro fue una reunión de sinodalidad de espíritu de colegialidad, comunión y fraternidad. Se trataron temas comunes que son de interés para todo el continente: la Exhortación Post sinodal y de los pueblos originarios. Se habló también de dar más atención a las periferias geográficas, ser una Iglesia en salida, y las migraciones, pidiendo que la Iglesia sea una aliada de los migrantes.

Además, se discutió sobre la crisis sociopolítica que viven algunos países de Latinoamérica y El Caribe. Dicho contexto fue expuesto por Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigación Social Avanzada.

VER MÁS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Episcopado Peruano expresa su pesar por el fallecimiento de Mons. Lorenzo León Alvarado, Obispo Emérito de Huacho

Con gran pesar, pero con la esperanza de la resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todo el pueblo de Dios el sensible fallecimiento de Monseñor Lorenzo León Alvarado O. de M., Obispo Emérito de la Diócesis de Huacho. Monseñor León partió a la Casa del Padre este lunes 17 de febrero por la mañana.

Los restos de Mons. León, quien fuera Obispo de Huacho entre los años 1967 y 2003, fueron velados en el Salón Capitular del Convento de Nuestra Señora de la Merced, ubicado en el Cercado de Lima. Posteriormente, fue enterrado en el Mausoleo de la Merced, en el cementerio El Ángel.

Se pide a todos los fieles recordarlo en sus oraciones confiados en la Palabra de Jesús que nos ha dicho: “Quien cree en Mí aunque haya muerto vivirá”.

VER MÁS

Ordenación Episcopal del Obispo Auxiliar de Huari Mons. Giorgio Barbetta

Con alabanzas, cantos y rezos, el pasado 11 de febrero, se realizó la ceremonia de Ordenación Episcopal de Mons. Giorgio Barbetta Mazocchi, elegido por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Huari, en Áncash. La celebración Eucarística tuvo lugar en la Catedral de Huari, en la zona de Los Conchucos, y contó con la presencia de fieles llegados de diversos lugares del Perú e Italia. 

Mons. Barbetta, natural de la provincia de Sondrio (Italia), recibió el palio arzobispal de manos del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, quien presidió la ceremonia. En esta celebración estuvieron presentes el Obispo de Chiclayo y Segundo Vice Presidente del Episcopado Peruano, Mons. Robert Prevost; el Obispo de Huari, Mons. Ivo Baldi Gaburri; el Obispo de Huaraz, Mons. Eduardo Velasquez; el Obispo de Puerto Maldonado, Mons. David Martínez , entre otros Obispos del país, además de religiosos, catequistas y los oratorianos de Chacas.

Durante el acto ceremonial, el nuevo Obispo Auxiliar recibió los ornamentos propio de su investidura: mitra, báculo y anillo, que fueron entregados por los Obispos del Episcopado Peruano y familiares llegados desde Italia.

VER MÁS

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima 

Mons. Vicenzo Paglia sobre ‘Querida Amazonía’: “La Amazonía es una parte de toda la humanidad”

Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, participó en una nueva edición del programa Diálogo de Fe para reflexionar, entre otros temas, sobre la reciente Exhortación Postsinodal del Papa Francisco: “Querida Amazonía”. También estuvo presente, en calidad de invitado, Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Obispo Emérito de la Diócesis de Terni-Narni-Amelia en Italia.

En la conversación, Mons. Paglia habló de la reciente Exhortación Postsinodal que publicó el Papa Francisco: “con esta Exhortación el Santo Padre quiere que toda la Iglesia reflexione sobre esta área del mundo, que es un área que interesa a todo el planeta. Francisco subrayó una visión, la visión de un mundo que es una Casa Común para todos, una casa para toda la familia humana, por eso la Amazonía no sólo es una parte de América Latina, la Amazonía es una parte de toda la humanidad”.

Por otro lado, el Obispo Emérito italiano se refirió al compromiso que asumió hace varios años como postulador de la causa de beatificación de Monseñor Oscar Romero, obispo salvadoreño que fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la eucaristía en la capilla del Hospital La Divina Providencia. Hoy, Monseñor Vincenzo Paglia lleva consigo la cruz que alguna vez Romero cargó en el pecho:

Arzobispado de Arequipa

Abren convocatoria para la Escuela Arquidiocesana de Catequistas

Las clases en la Escuela Arquidiocesana de Catequistas iniciarán el próximo sábado 14 de marzo, con la Eucaristía a las 8 a.m. Así lo anunció el Pbro. Edward Huillcen Baca, Director de la Escuela ubicada en el Cercado de Arequipa, quien presidirá la celebración y dará la bienvenida a los nuevos catequistas.

La formación dura tres años y está a cargo de diferentes sacerdotes de la Arquidiócesis y profesionales con especialidad en Teología, Pastoral Vocacional, Doctrina Social de la Iglesia y otras materias, quienes desde su propia experiencia y conocimientos motivarán a los futuros catequistas a perseverar en este servicio. La labor del catequista es fundamental para guiar por el camino de la fe a niños, jóvenes y adultos, preparándolos para recibir el sacramento del Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación.

Las clases serán todos los sábados de 7:30 a.m. a 1 p.m., y la convocatoria es para todas aquellas personas con el deseo de celebrar, vivir y anunciar el Evangelio.Para mayores informes pueden comunicarse al 959253684.

 VER MÁS

Arzobispado del Cusco

Museo del Palacio Arzobispal reabre sus puertas con nueva exhibición 

El próximo viernes 28 de febrero, el Museo del Palacio Arzobispal reabrirá sus puertas con una renovada exhibición de arte religioso, luego de pasar por un proceso de renovación de casi dos años.

La muestra nos invita a contemplar la colección más importante de arte religioso virreinal de la escuela cusqueña, que reúne decenas de cuadros con más de 200 años de producción artística. Destacan dos series emblemáticas: la colorida serie del Corpus Christi y la enigmática serie del Zodiaco de Diego Quispe Tito.

También se podrá apreciar sus 9 salas temáticas de la arquitectura del palacio, que mezcla estilos constructivos de época prehispánica, colonial y republicana, además de dos patios coloniales rodeados de arquerías y decorados con azulejos andaluces, así como de imponentes salones señoriales.

A partir del 29 de febrero, los cusqueños podrán ingresar al recorrido de este sitio cultural de manera gratuita, con solo presentar su DNI. En tanto, los turistas nacionales y extranjeros podrán hacerlo adquiriendo sus boletos a través del Circuito Religioso Arzobispal

VER MÁS

Diócesis de Tacna y Moquegua

Peregrinación a la Virgen de Guadalupe será del 13 al 20 de Mayo

La Diócesis de Tacna y Moquegua viene organizando la peregrinación diocesana a la «Virgen de Guadalupe», en México, que se llevará a cabo del 13 al 20 de Mayo del presente año, con la finalidad de que los fieles puedan conocer este destino, reflexionar y vivir su fe.

Además de conocer el Santuario de la Virgen de Guadalupe, los peregrinos podrán disfrutar de un recorrido por los principales atractivos turísticos de Guadalajara y Puerto Vallarta, con la compañía de un sacerdote de la Diócesis.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el 31 de marzo. El paquete incluye pasajes, asistencia, traslados, alojamiento, desayunos, cenas, visitas guiadas y seguro de viaje.

VER MÁS

Prelatura de Juli

Organizan retiro anual de sacerdotes diocesanos

Con la participación de 18 sacerdotes, 4 diáconos y 2 seminaristas de la Prelatura de Juli, se realizó del 17 al 21 de febrero el Retiro Anual Diocesano en la casa de retiro Santa Rosa de Lima, en Lamay (Cusco). Dicho retiro estuvo a cargo del Padre jesuita Jerónimo Olleros.

Esta actividad espiritual tuvo como objetivo la renovación y fortalecimiento de sus compromisos espirituales y sacerdotales, para así servir al Pueblo de Dios en la Prelatura de Juli.

Durante el retiro sacerdotal, los sacerdotes, diáconos y seminaristas recibieron la visita de Mons. Richard Daniel Alarcón, Arzobispo Metropolitano del Cusco. El retiro espiritual se desarrolló con intensos momentos de oración personal, reflexión, discernimiento y fortalecimiento del ministerio sacerdotal, además de la celebración diaria de la Santa Misa, el Rezo de la Liturgia de las Horas, Adoración Eucarística y el rezo del Santo Rosario.

VER MÁS

Prelatura de Moyobamba

Los días 14, 15 y 16 de febrero se llevó a cabo en la Prelatura de Moyobamba el Retiro Juventud Fiel “Yo reinaré” que reunió a más de 150 jóvenes provenientes de las ciudades de Morales, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja, Picota, Juanji, Nueva Cajamarca, Bellavista, Soritor, Jaen y Pucallpa. El retiro fue organizado por la Comunidad Pantokrator Misión Perú y tuvo como invitado al cantante y predicador Nilton Junior, junto a otros misioneros de Brasil.

VER MÁS

Prelatura de Yauyos

Anuncian "Marcha por la Vida" en la ciudad de Cañete para el 21 de marzo

La Prelatura de Yauyos anunció, a través de sus redes sociales, una Marcha por la Vida con el lema “Salvemos las dos vidas” en la ciudad de Cañete, al sur de Lima, para el próximo sábado 21 de marzo. La movilización ciudadana se realizará en defensa de la vida del niño por nacer, previo al Día del Niño por Nacer (25 de marzo).

Este encuentro será una fiesta que reunirá a instituciones públicas y privadas, y personas que comparten la causa de la defensa de la vida del ser más indefenso de todos: el niño por nacer. El punto de concentración será a las 9:00 a.m. el frontis de la iglesia de Las Carmelitas, en San Vicente de Cañete.

VER MÁS

COMISIONES EPISCOPALES

Cáritas del Perú

Cáritas del Perú envía ayuda a afectados por huaico en Ayacucho

Cáritas del Perú, en coordinación con Cáritas Lima (Vicaría de la Pastoral Social y Dignidad Humana), la Comisión Episcopal para Laicos y Juventud del Episcopado Peruano y la Compañía de María, enviaron ayuda humanitaria para las familias afectadas por el huaico que arrasó con el centro poblado de Cocas, en el distrito de Vilcanchos, en Ayacucho.

Esta ayuda forma parte de los esfuerzos que se vienen realizando para poder atender a las personas afectadas y damnificadas por el huaico. En total se envió alrededor de tres toneladas de ayuda, que incluye ropa de abrigo, herramientas, kits de aseo personal, alimentos, entre otros artículos, los cuales serán distribuidos por Cáritas Ayacucho.

Las personas que desean colaborar pueden hacerlo en:

Banco de Crédito del Perú
Cta. Soles:193-1572690-0-56
CCI 002-193001572690056-14
Cta. Dólares: 193-1569857-1-49