BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 24 AL 28 DE FEBRERO

SANTA SEDE

Papa Francisco pospone las audiencias, pero continúa con las misas en Santa Marta

"El Santo Padre celebró la misa esta mañana y al final saludó a los participantes, pero decidió posponer las audiencias oficiales de hoy. Los encuentros programados en Casa Santa Marta continúan regularmente", informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, este viernes 28 de febrero sobre la salud del Santo Padre y sus actividades en el Vaticano.

Como se sabe, el jueves el Papa Francisco no asistió a la Liturgia Penitencial en la Basílica de San Juan de Letrán con el clero de la Diócesis de Roma, dejando que su discurso fuera leído por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis. Bruni mencionó que la ausencia del Pontífice se debe a una "leve indisposición", lo que motivó al Santo Padre a "permanecer en las cercanías de Santa Marta", cumpliendo regularmente con sus demás compromisos.

VER MÁS

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima 

Presentan Carta Pastoral para la Iglesia de Lima

“Bajo nuestro lema: Iglesia de Lima, a ti te digo, levántate, indico ahora las orientaciones principales que contribuyan a organizar mejor nuestro Plan Pastoral interno para los próximos años, con los que nuestro servicio a la ciudad de Lima quiere ser más adecuado a sus nuevos problemas”. Con estas palabras de apertura, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo, presenta la Carta Pastoral para la Iglesia de Lima.

El documento titulado: “En el camino de la ‘conversión pastoral’ para la conversión social, humana y ecológica de nuestra ciudad” es el fruto de un largo proceso de escucha que se efectuó en una histórica Asamblea Sinodal en enero 2020, y que reunió a más de 800 representantes de las parroquias de Lima.

La Carta Pastoral escrita por Monseñor Castillo es un mensaje dirigido a todas las generaciones, incluyendo “creyentes y no creyentes”, trazando así el camino pastoral que la Iglesia de Lima realizará en los próximos años, e introduciendo una serie de “orientaciones abiertas”  con el fin de “construir una Iglesia que nace en diálogo con el mundo”.

Arzobispado de Arequipa

Parroquias de la Arquidiócesis  celebraron el inicio del Tiempo de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza, este 26 de febrero inició la Cuaresma, el tiempo de preparación a la Pascua: fiesta central del cristianismo en el que se celebra el triunfo de nuestro Señor Jesucristo sobre el pecado y la muerte. De este modo, cada una de las más de 70 parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa celebraron en diferentes horarios la Misa de imposición de ceniza para compartir con los fieles este gran tiempo. 

«Cada Cuaresma es siempre nueva, distinta a las anteriores, aunque tenga ciertos elementos en común. La Cuaresma es, siempre, un tiempo de gracia, un tiempo que Dios nos regala para renovarnos espiritualmente y, así, prepararnos para celebrar la Semana Santa y, en especial, la Pascua que es la fiesta central de la vida cristiana», manifestó Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, animando a los fieles a aprovechar estas semanas de Cuaresma para recibir en sus corazones el amor de Dios.

Para el próximo domingo 1 de marzo, el Arzobispado de Arequipa celebrará la tradicional Misa de Fiesta en honor al Señor de la Amargura, que convocará a cientos de devotos en la Parroquia "Santa Ana", en el distrito de Paucarpata. 

 VER MÁS

Arzobispado del Cusco

Inauguración de la Semana de Catequesis contó con más de 400 personas

La Semana de Catequesis 2020, organizada por la Comisión de Iniciación a la Vida Cristiana del Arzobispado del Cusco para catequistas y agentes, inició el lunes 24 de febrero con la participación de más de 400 personas que se reunieron en las inmediaciones del I.E.A.C. Nuestra Señora de Fátima.

Esta importante semana de formación en la fe, abordará los temas: el ser y el saber hacer del catequista, iniciación cristiana en el cambio de la época, itinerario formativo del catequista, el ser del catequista y espiritualidad del catequista.

Asimismo, se desarrollarán cinco talleres dinámicos con el fin de fortalecer los conocimientos de los participantes en música y dinámicas en la Iniciación de Vida Cristiana (IVC), uso de redes sociales en la IVC, la pedagogía de la IVC, métodos para la IVC de jóvenes,  métodos para la IVC de niños, entre otros.

VER MÁS

Arzobispado de Huancayo

Católicos celebraron la Cuaresma con imposición de la cruz de ceniza 

El 26 de febrero, los fieles de la Arquidiócesis de Huancayo celebraron el inicio de la Cuaresma con la imposición de la cruz de ceniza. Para ello, acudieron a las distintas parroquias de las cinco vicarías con el fin de ser marcados en la frente. Participaron las vicarías de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Yauli La Oroya, así como también la Parroquia El Sagrario de la Catedral de Huancayo .

En este tiempo, los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", entre otras expresiones. 

VER MÁS

Arzobispado de Trujillo

Inician la Cuaresma con celebración del Miércoles de Ceniza

Dando inicio a la Cuaresma, miles de fieles trujillanos recibieron la imposición de la ceniza en la frente, durante la Misa Central en la Basílica Catedral y en los diversos templos situados en la Arquidiócesis de Trujillo el pasado 26 de febrero. 

En la celebración Eucarística, previo a recibir las cenizas (hechas de rama de olivo), los fieles escucharon las palabras bíblicas: “conviértete y cree en el Evangelio”, además de aquellas que evoca el origen y fin del ser humanos: “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

“Con la imposición de las cenizas se inicia el tiempo de Cuaresma, una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para  vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, dijo el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta

Cabe destacar que durante estos 40 días previos a la Semana Santa, Cristo nos invita a cambiar de vida y a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. También a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a acercarnos más a Jesucristo y a nuestro prójimo.

VER MÁS

Diócesis de Tacna y Moquegua

Entregan donaciones a familias afectadas por huaicos en Tacna

Esta semana, Mons. Marco Antonio Cortez, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, junto a Cáritas Tacna, inspeccionaron diversas zonas en Tacna que fueron afectadas por las intensas lluvias y huaicos registrados el pasado 21 de febrero. Se visitó las localidades de La Florida, San Pedro y la Rotonda. 

Además de conversar con las familias damnificadas, escuchar sus necesidades y acompañarlas en su dolor ante la pérdidas que dejó este desastre natural (fallecieron 4 personas, varios heridos y más de 200 familias sin viviendas), el Obispo de Tacna y Moquegua entregó donaciones de agua y alimentos no perecibles.

Tras la inspección, se impulsó lla campaña de donación «Solidarios con el hermano damnificado», con el fin de recolectar alimentos no perecibles, agua, repelentes, sombreros y kits de aseo en todas las parroquias de la Diócesis

VER MÁS

Diócesis de Tarma

Misa por el Miércoles de Ceniza se realizó en la Catedral Santa Ana

Cientos de pobladores se reunieron en la Catedral de Santa Ana, en  Tarma, el pasado 26 de febrero para celebrar la Santa Misa por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio del Tiempo de la Cuaresma, presidida por el Pbro. Juan Rojas Hinostroza, Párroco de la Parroquia Santa Ana. 

De este modo, se dio inicio a un tiempo litúrgico que dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Se trata de un periodo de preparación y conversión para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

VER MÁS

Prelatura de Yauyos

Anuncian "Marcha por la Vida" en la ciudad de Cañete para el 21 de marzo

La Prelatura de Yauyos anunció, a través de sus redes sociales, una Marcha por la Vida con el lema “Salvemos las dos vidas” en la ciudad de Cañete, al sur de Lima, para el próximo sábado 21 de marzo. La movilización ciudadana se realizará en defensa de la vida del niño por nacer, previo al Día del Niño por Nacer (25 de marzo).

Este encuentro será una fiesta que reunirá a instituciones públicas y privadas, y personas que comparten la causa de la defensa de la vida del ser más indefenso de todos: el niño por nacer. El punto de concentración será a las 9:00 a.m. el frontis de la iglesia de Las Carmelitas, en San Vicente de Cañete.

VER MÁS

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Acción Social

CEAS celebrará su 55 años de servicio con Semana Social Nacional

Con gozo y esperanza, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) celebrará en el mes de marzo sus 55 años al servicio de nuestra Iglesia y del pueblo de Dios. Con motivo de esta importante celebración, se ha preparado la Semana Social Nacional “Nuevos caminos para la pastoral social hacia una conversión social, cultural, ecológica y eclesial”, del 10 al 12 de marzo. 

Asimismo, se ha organizado diferentes actividades dirigidos al público en general que empezarán el 10 de marzo con el foro público «Desafíos de la Exhortación Apostólica ‘Querida Amazonía’ para la integración nacional». Dicho encuentro tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en Pueblo Libre, y empezará a las 6.00 p.m. El ingreso es libre.

Al día siguiente, 11 de marzo, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente del Episcopado Peruano, presidirá la Eucaristía de Acción de Gracias por el aniversario del CEAS en la Catedral de Lima. La celebración litúrgica iniciará a las 7.00 p.m 

Para consultas, al teléfono (01) 4710790 o al correo ceasperu@ceas.org.pe.
Inscripciones en el siguiente enlace: forms.gle/qzF3vRv3eaKtrYfQ9

VER MÁS

Comisión Episcopal para Laicos y Juventud

Convocan reunión de responsables de Movimientos Laicales para el 17 de marzo

La Comisión Episcopal para Laicos y Juventud del Episcopado Peruano invita a todos los representantes nacionales de Movimientos Laicales a participar de la primera reunión del año, con el fin de continuar con el trabajo de construcción de una Iglesia sinodal y la agenda de este 2020.

La actividad se realizará el próximo jueves 17 de marzo, a las 7.00 p.m., en el Centro Espiritual Fiore, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar. Para confirmar la asistencia, escribir a sec.laicosyjuventud@iglesiacatolica,org,pe

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Lima será sede del próximo Simposio Internacional sobre San José

San José como modelo de esposo, padre y educador será el tema del IV Simposio Internacional que tendrá lugar en Lima los días 11, 12 y 13 de marzo. El evento académico, organizado por la Congregación de los Oblatos de San José, busca revalorar las virtudes del patrono de la Iglesia en estos tiempos de modernidad. 

El simposio se desarrollará en el auditorio de la Universidad Marcelino Champagnat de Lima, en el distrito Santiago de Surco y tendrá la participación de conferencistas nacionales e internacionales que profundizarán en estos tres aspectosl. Las jornadas serán de 6.00 p.m. a 9.00 p.m.

San José, hombre virtuoso

El evento comenzará con las palabras del P. Sunil Kallarakal, superior provincial OSJ en el Perú, mientras que la oración inicial será conducida por el Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli. Finalmente, el superior general de los Oblatos de San José, P. Jan Pelczrski; y el biblista y estudioso del santo, el sacerdote Tarcisio Stramare, enviarán un videomensaje a los presentes.

Por su parte, el Padre Mathew Spencer, OSJ, superior provincial de los Estados Unidos, dará la primera conferencia sobre “San José, esposo y padre”. La jornada se cerrará con el comentario “San José y la devoción a la Eucaristía”, ofrecida por el Padre Kallarakal.

Para entender a San José como esposo ejemplar, se presentarán las conferencias “San José, Minister Salutis en la Historia de la Salvación” y “San José, educador de Jesús”, a cargo del Padre Mauro Negro y el Padre Marino La Torre, respectivamente. 

Para informes e inscripciones en Facebook como: IV Simposio Internacional sobre San José.

Con información de Esther Núñez Balbín –  Periodista

VER MÁS

COMENTARIO DE LA SEMANA

"Iniciando la Cuaresma"

El inicio de la cuaresma está marcado por las cenizas que es el recuerdo de nuestra finitud: somos polvo, pero es sobre todo el inicio de un proyecto de vida marcado por la oración, el ayuno y la limosna.

El camino hacia la Pascua, nos invita a estar atentos frente al peligro de sucumbir ante la tentación, como nos lo recuerda San Agustín: “Quisieron ampararse bajo sus propios recursos, y no bajo el amparo del Altísimo; escucharon la invitación de la serpiente, despreciando el mandato de Dios; y se encontraron con lo que Dios les había amenazado, no con lo que les había prometido el diablo.

Conviene, sin embargo, señalar una gran diferencia entre las tentaciones de Cristo y las nuestras, como lo predicaba San Gregorio Magno: “A nosotros nos tienta no sólo lo externo, sino también una tentación interna, que procede del pecado original y que está en nuestro interior, en donde encuentra su complicidad. En Cristo, la tentación no podía partir de su interior, ni podía darse en Él ninguna connivencia interior con la tentación”.

Pero la tentación, como enseña la Biblia, puede ser vencida con la ayuda de la gracia de Dios, así lo recuerda Santo Tomas de Aquino: «Vino Cristo a destruir las obras del diablo, no haciendo uso de su poder, sino padeciendo del diablo y de sus miembros, y obteniendo la victoria por justicia, no por la fuerza, como explica San Agustín: “El diablo no ha de ser vencido con la fuerza sino con la justicia” (Trin. XIII, c. 13)».

Un buen inicio de cuaresma lleva en el corazón la certeza de un Dios misericordioso que nos ama profundamente.

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana