BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 02 AL 06 DE MARZO DE 2020

SANTA SEDE

Pacto Global Educativo promovido por el Papa se postergó para octubre

La Congregación para la Educación Católica dio a conocer, a través de un comunicado, que el Pacto Global Educativo (Global Compact on Education, en inglés), encuentro promovido por el Papa Francisco para reavivar el compromiso por y con las generaciones jóvenes, se realizará entre el 11 y el 18 de octubre de 2020. La adhesión al Pacto se firmará el 15 de octubre.

El evento, que debía celebrarse el 14 de mayo próximo, fue postergado; esto se dio teniendo en cuenta “la incertidumbre vinculada a la propagación del Coronavirus, así como las decisiones adoptadas por las autoridades públicas a escala mundial". Todo ello ha sumado a la decisión de "aplazar el esperado encuentro para permitir la participación más amplia y serena posible”, informó la Congregación para la Educación Católica.

VER MÁS

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Sigue adelante el Proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sigue impulsando su Proceso de Renovación y Reestructuración. Los Obispos de la Presidencia han hecho público un video en el que se muestra una síntesis de las medidas que se están llevando a cabo.

Dentro de este proceso, el objetivo es que el CELAM se convertiera en un espacio que invite a caminar juntos en medio del diálogo, pues la Iglesia está en manos de todos los que la conforman. Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM y Presidente del Episcopado Peruano, agradeció a todos los miembros de la Presidencia, a los obispos asesores y al equipo técnico a cargo del proceso. 

Entre el 24 y 27 de febrero pasado se realizó la III Reunión de Renovación y Reestructuración del CELAM en Bogotá (Colombia) para definir el documento de trabajo que se presentará a la Asamblea Anual del CELAM, la cual tendrá lugar en Colombia en el presente mes.

VER MÁS

JURIDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Una Iglesia más abierta al diálogo

En una nueva edición del programa Diálogo de Fe, Monseñor Carlos Castillo habló sobre la Carta Pastoral para la Iglesia de Lima, publicada hace poco, en ella se fija el nuevo rumbo de la Iglesia de Lima para los próximos años: “Los encuentros sinodales que hemos mantenido nos han permitido reconocer la necesidad de pensar en una Iglesia más flexible que reconozca la diversidad de nuevos problemas y responda a ellos sin imponerse”.

El primer año de Monseñor Carlos Castillo como Arzobispo de Lima ha significado un largo proceso de escucha antes de escribir la Carta Pastoral. Como él mismo expresa: “Es una propuesta, no es una orden de tipo milimétrico, sino es un recoger y orientación que nos permitirá estructurar la organización de la Iglesia de estos cincos años”.

Así también, el Primado del Perú rescató los tres puntos claves manifestados en la Asamblea Sinodal Arquidiocesana: Iglesia cercana, Iglesia que escucha y Pastoral. Se reconoció que la Iglesia no puede permanecer encerrada en sí misma: “No es lo mismo el silencio de la Cuaresma que permanecer enmudecido, el silencio del desierto es el silencio de la reflexión para comprender la profundidad de las cosas”.

Arzobispado de Arequipa

Iglesia cuenta con siete nuevos sacerdotes 

El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, celebró la ordenación presbiteral de siete sacerdotes el pasado sábado 22 de febrero, en el marco de la Festividad de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Catedral. A la ceremonia asistieron los rectores y el equipo de formadores del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» y del Seminario Misionero «Redemptoris Mater», donde los jóvenes cursaron sus estudios de formación.

La Santa Misa fue concelebrada por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, con la presencia de vicarios y miembros del clero de la Arquidiócesis. También participaron seminaristas, religiosas, familiares, amigos y hermanos de comunidad que acompañaron a los jóvenes durante toda su formación.

Los nuevos sacerdotes son Edgar Ancasi Alfaro (Arequipa), Pedro Ávila Gómez (España), Josué Castillo Cerdeña (Arequipa), Carlos Manuel Flores Araoz (Lima), Juan Portela León (Colombia), Pablo Quispe Méndez (Ancash) y Juan Cerpa Retamoso (Arequipa). En los próximos meses, ellos serán asignados a distintas parroquias y comunidades de la Arquidiócesis.

Arzobispado del Cusco

Se lleva a cabo proyecto de conservación del Conjunto Catedralicio

A través de la Oficina de Proyectos Patrimoniales, el Arzobispado del Cusco viene elaborando el “Proyecto de Conservación de las Fachadas del Conjunto Catedralicio”. Debido a la presencia de múltiples factores de deterioro, los cuales afectan las superficies pétreas de estos edificios de gran valor, es que se está trabajando en salvaguarda del Patrimonio Eclesiástico cusqueño.

Por ahora se está ejecutando la primera etapa de estudios previos; aquí corresponde el relevamiento, toma de muestras de los agentes de deterioro para luego elaborar el diagnóstico y posterior propuesta de intervención. Los andamios, que se han instalado en el atrio, son para realizar el trabajo de campo en esta fase.

Se está contando con un equipo multidisciplinario de expertos: un ingeniero químico especialista en conservación, una bióloga experta en el mismo campo, un ingeniero geólogo y un ingeniero químico de laboratorio. Para el trabajo de campo se tiene programado el espacio de un mes.

VER MÁS

Diócesis del Callao

Mujeres reciben atención médica gratuita

En el marco de las celebraciones por el día internacional de la mujer, la Diócesis del Callao inició una campaña de salud del 2 de marzo al 6 del mismo mes. Esta actividad se llevó a cabo gracias al impulso de Caritas Callao de la mano con la Pastoral de la salud.

La sede de esta campaña fue la Parroquia “Perpetuo Socorro”. Se contó con la participación de la Liga Nacional contra el Cáncer; se realizaron exámenes clínicos de mama, tiroides, ganglios, Papanicolaou y prueba de IVVA a 30 mujeres chalacas. Asimismo, el Cetpro “San José Artesano” brindó servicios de corte de cabello. Finalmente, la Pastoral de la Salud, representada por el Doctor Roberto Tarazona, ofreció consultas médicas.

Por otro lado, Karina Deza, Secretaría General de Caritas Callao, se mostró contenta por el apoyo hacía la mujer del Callao. Cabe resaltar que esta importante campaña, promovida por la iglesia universal, tiene como objetivo celebrar y cuidar la participación activa de la mujer en la sociedad.

VER MÁS

Diócesis de Carabayllo

Diócesis celebra su XXIV Semana Pastoral Diocesana

En el mes de febrero, entre los días 17 y 21, la Diócesis de Carabayllo llevó a cabo su tradicional Semana Pastoral Diocesana. Como todos los años, el objetivo fue presentar el plan pastoral 2020 que este año se trabajó bajo el lema “Recuerda con gratitud el pasado, vive con pasión el presente y ábrete con confianza al futuro”.

El Colegio “Presentación de María” (Comas) abrió sus puertas para toda la comunidad en Lima Norte. En esta ocasión, se contó con la presencia de cuatro Obispos como ponentes: al Cardenal Pedro Barreto, Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú y Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima. 

Es importante subrayar que esta fiesta diocesana se celebró días después de que Su Santidad el Papa Francisco publicara su Exhortación postsinodal “Querida Amazonia”. De esa cuenta, las intervenciones de los prelados estuvieron relacionadas con la importancia de cuidar la Casa Común en consonancia con el pensamiento del Pontífice.

VER MÁS

Prelatura de Juli

Se inaugura casa de acogida al migrante en Zepita

Como una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana y la Prelatura de Juli, se ha decidido abrir una casa de acogida para víctimas de la trata de personas y migrantes en situación de vulnerabilidad en Zepita (Puno).

El Obispo de la Prelatura de Juli, Mons. Ciro Quispe López, celebró la acción litúrgica con motivo de la inauguración de la Casa de Acogida al Migrante “Santa Josefina Bakhita”; de esta manera, se busca brindar ayuda a migrantes en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito en la región Puno.

Durante la homilía, Monseñor Quispe expresó que las personas vulnerables tienen que ser beneficiadas directamente; además, que los impulsores deben tener fortaleza y espíritu para continuar con el trabajo iniciado. “No pierdan el espíritu de seguir trabajando”, manifestó. Así mismo, bendijo la obra durante la ceremonia.

Para llegar hasta aquí, se trabajó en conjunto con instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Prelatura de Juli, el Centro de Desarrollo Humano (CEDEH) y Red Kawsay.

VER MÁS

COMISIONES Y ORGANISMOS

Comisión Episcopal de Acción Social

Foro público por el 55° aniversario de CEAS

La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) celebra 55 años al servicio de la comunidad. En el marco de su aniversario, respondiendo a su compromiso en la búsqueda del Bien Común y el cuidado de la Casa Común, se ha organizado el Foro Público “Desafíos de la Exhortación Apostólica Querida Amazonía para la Integración Nacional”.

El evento será inaugurado por Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; además, contará con la participación de su Eminencia el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien presentará la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”.

La actividad está dirigida a los Agentes Pastorales y público en general; tendrá lugar el martes 10 de marzo a las 6:00 p.m. en el auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en la Av. Brasil 2470, Pueblo Libre. A la clausura asistirá Monseñor Jorge Enrique Izaguirre Rafael, C.S.C., Obispo Prelado de Chuquibamba y Presidente de CEAS.

VER MÁS

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Simposio Internacional sobre San José se celebrará en Lima

La ciudad de Lima será sede del IV Simposio Internacional que tendrá como tema a San José, visto como modelo de esposo, padre y educador. El evento se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de marzo. La actividad está organizada por la Congregación de los Oblatos de San José, que busca revalorar las virtudes del patrono de la Iglesia en estos tiempos modernos.

El simposio se desarrollará en el auditorio de la Universidad Marcelino Champagnat de Lima, en el distrito Santiago de Surco y contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Las jornadas serán de 6.00 p.m. a 9.00 p.m.

El evento comenzará con las palabras del P. Sunil Kallarakal, superior provincial OSJ en el Perú, mientras que la oración inicial será conducida por el Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli. Finalmente, el superior general de los Oblatos de San José, P. Jan Pelczrski; y el biblista y estudioso del santo, el sacerdote Tarcisio Stramare, enviarán un videomensaje a los presentes.

Por su parte, el Padre Mathew Spencer, OSJ, superior provincial de los Estados Unidos, dará la primera conferencia sobre “San José, esposo y padre”. La jornada se cerrará con el comentario “San José y la devoción a la Eucaristía”, ofrecida por el Padre Kallarakal.

Para entender a San José como esposo ejemplar, se presentarán las conferencias “San José, Minister Salutis en la Historia de la Salvación” y “San José, educador de Jesús”, a cargo del Padre Mauro Negro y el Padre Marino La Torre, respectivamente. 

Para informes e inscripciones en Facebook como: IV Simposio Internacional sobre San José.

Con información de Esther Núñez Balbín –  Periodista

VER MÁS

COMENTARIO DE LA SEMANA

Escuchadle, no tengan miedo

La teofanía que vivieron los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, en el monte Tabor, el monte de la Transfiguración, revela el amor misterioso de Dios, una pasión tan grande por el hombre que para salvarlo no duda en enviar a su Hijo: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle" (Mt 17,5).

Pedro mira este momento tan especial con una mirada envuelta a la Fiesta de los Tabernáculos (el recuerdo del tiempo en que vivieron dependientes totalmente de Dios) y al ver a Moisés y Elías rodeando a Jesús, entiende que se cumple la profecía y por eso ofrece construir tres tiendas.

Es impactante la luz que irradia Cristo. Pero, ¿qué significa esta luz? La teología griega distingue tres luces: la luz sensible, que revela los objetos propios de los sentidos; la luz de la inteligencia que permite entrar en la verdad que supera el orden sensorial, y la luz increada que permite percibir lo que está por encima de todo sentido y de toda inteligencia.

Cristo es la luz que ilumina a todo hombre y a todos los hombres porque es el “Resplandor de la gloria del Padre”. Desde la Transfiguración El Señor nos llama y nos invita a seguirlo con fidelidad. Él nos dice: “Levántense, no tengan miedo”.

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana