BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 09 AL 13 DE MARZO DE 2020

SANTA SEDE

La oración del Papa a la Virgen María, signo de salvación y esperanza

«Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de
salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste
asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y
estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda
volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre
y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros
sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la
cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies
nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o
Virgen gloriosa y bendita».

Amén.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Encuentro de Episcopados de la región bolivariana analiza realidad en Venezuela

El 11 de marzo tuvo lugar en Bogotá el Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana. Allí, Rafael Luciani, Doctor en teología y experto del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presentó un análisis de realidad sobre la crisis sociopolítica en Venezuela y la grave situación migratoria.

Dentro de ello, los temas analizados fueron: la noción hegemónica del poder, con la que el gobierno buscaría imponer un proyecto personalista; el modelo de democracia participativa, pero sin representatividad; la discriminación política, esto se reflejaría en el pensamiento doctrinario; la noción de propiedad colectiva sustituyendo a la privada; y el creciente discurso nacionalista, según la intervención.

VER MÁS

CELAM pospone encuentro en Perú como medida de prevención

El Consejo Episcopal Latinoamericano anunció que será postergado el Encuentro de Obispos y asesores de las áreas del departamento de Vocaciones y Ministerios y Protección de Menores de la Región Bolivariana y Cono Sur; esta acción se ha tomado en común acuerdo entre la Presidencia, la Secretaria General y los organizadores, como medida de prevención ante la inminente llegada del coronavirus a los países de América Latina y el Caribe.

El evento estaba pactado para llevarse a acabo del 25 al 28 de marzo de 2020 en Lima, Perú; sin embargo, será pospuesto hasta nuevo aviso. De esta forma, el CELAM adopta los protocolos e instrucciones específicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud de Colombia y Perú. Así también, la organización agradece la comprensión de los Obispos y asesores de las regiones Bolivariana y del Cono Sur.

VER MÁS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Coronavirus: Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana

Como Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana nos dirigimos a nuestros hermanos en el Episcopado, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y a todo el Pueblo Peruano, en estos momentos de gran preocupación y ansiedad donde se manifiesta la vulnerabilidad humana y la limitación de las ciencias médicas por el coronavirus (COVID-19), cuyo posible contagio limita la libertad de espacio y movimiento.

1. La Conferencia Episcopal renueva la cercanía de la Iglesia a todos los que sufren el contagio, a sus familiares y a todo el personal de la Salud que se dedica a curar y atender a las personas afectadas y aliviar su malestar.

2. Este duro momento que pasamos debe ser también una oportunidad para fortalecer nuestra solidaridad y cercanía entre todos los peruanos y tener el desafío de sentir y vivir como familia interconectada e interdependiente.

3. Tengamos en cuenta que esta enfermedad no conoce ni color de piel ni límites; por eso debemos acatar todas las disposiciones que se emanen del Gobierno, en este campo, como una obligación moral. En este contexto, invitamos a los Señores Obispos para que en sus respectivas Jurisdicciones Eclesiásticas (Diócesis) tomen las medidas adecuadas.

Como Conferencia Episcopal recomendamos:

1. Seguir todas las normas e indicaciones sanitarias emitidas por el Gobierno.

2. En el campo eclesial, invitamos a los fieles a seguir la Santa Eucaristía a través de la radio, la televisión e internet.

3. Recomendamos a las Diócesis y/o parroquias a crear canales, en las redes sociales, para trasmitir la Santa Misa.

4. Suspender la Santa Misa en capillas pequeñas. Posponer o suspender los eventos que congreguen mucho público.

5. En las Misas, evitar la cercanía y darse la paz con una reverencia. Recibir preferentemente la Santa Eucaristía en la mano.

6. No tocar ni besar las imágenes o reliquias.

7. En las Iglesias, oratorios y capillas se pide retirar el agua bendita de la entrada.

A los Señores Obispos les pedimos que, en el ámbito de su propia Jurisdicción, apliquen las normas que más crean conveniente. La oración es nuestra fuerza y es nuestro recurso, por eso invitamos a los fieles a rezar la oración del Papa Francisco a la Virgen María para estos momentos difíciles. Invoquemos a Dios Padre, al Señor Jesús y al Espíritu Santo, para que por la intercesión de la Virgen María nos acompañen para lograr: la reconquista de la vida, la derrota del miedo y la conquista de la esperanza.

JURIDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Arzobispo de Lima regresa de Italia y cumple aislamiento

Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima, llegó de su viaje por Italia y anunció que se encuentra en aislamiento por 14 días. Envió un mensaje en el que comunicó el adelanto de su llegada a nuestro país y que viene acatando las medidas decretadas por el presidente Martín Vizcarra: “Desde la cuarentena me dirijo a ustedes en solidaridad con todos para que juntos nos sometamos a las exigencias de la prevención que se han diseñado para salir en este momento de la adversidad”.

El Arzobispo de Lima mostró su acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo respecto a las manifestaciones públicas masivas: “Acojo la iniciativa del Consejo de Estado, expresado en las palabras del señor presidente, para que las reuniones masivas no sean mayores de 300 personas, es algo que tenemos que revisar, en especial para el desarrollo de nuestras liturgias”. Por último, el Primado del Perú hizo un llamado a orar por nuestra patria y hacer fuerza común para superar esta situación.

Arzobispado de Arequipa

Lectio Inauguralis comienza año académico en seminario

Más de 70 seminaristas iniciarán el año académico 2020 en el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo». Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidirá la misa este sábado 14 de marzo a las 10 de la mañana. También estarán presentes el Pbro. Andrés Arriaga Moreto, Rector de esta casa de formación y el Pbro. Francisco Javier Ynguil Prado, nuevo Vicerrector; además de los formadores del Seminario Arquidiocesano Misionero «Redepmtoris Mater», quienes concelebrarán la Eucaristía en compañía de docentes y algunos benefactores del seminario. Poco después de la Misa, la Lectio Inauguralis estará a cargo del Prelado y con ella se inaugurará oficialmente el inicio del año académico.

El Seminario cuenta con 48 seminaristas: 3 son de la Prelatura de Ayaviri, 6 de la Prelatura de Sicuani y 31 de Arequipa; además de 8 seminaristas que se encuentran de misión en Canadá, Ayacucho, Pisco, el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya y otros lugares; a ellos se suman también 21 jóvenes de diferentes nacionalidades del Seminario Arquidiocesano Misionero «Redepmtoris Mater».

Antes del inicio de su formación, los seminaristas comparten un tiempo de silencio, oración y meditación.

VER MÁS

Arzobispado del Cusco

Se cancela procesión del Señor de los Temblores

En el Arzobispado del Cusco, el 12 de marzo se reunieron las principales autoridades involucradas en el orden y seguridad de la ciudad para llevar a cabo la Tercera Reunión de Coordinación y Elaboración del “Plan de Seguridad y Contingencia para la Procesión del Señor de los Temblores en Lunes Santo 2020”; en la cual, luego de deliberar, se resolvió suspender la procesión del Señor de los Temblores en Lunes Santo. La medida ha sido acatada tomando en cuenta la salvaguarda y el bienestar de la población cusqueña para evitar el contagio del Covid-19.

Durante la reunión, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, comunicó que el Arzobispado del Cusco respetaba las decisiones del Ministerio de Salud para enfrentarse a la pandemia. Asimismo, Monseñor Israel Condorhuaman dijo que se puede salir en procesión no solo el Lunes Santo, sino que se tiene todo el Año Jubilar del Señor de los Temblores.

VER MÁS

Arzobispado de Trujillo

Se posterga Conferencia Motivacional de Eglis Gaínza

Ante la preocupación por la pandemia del Covid-19, la Escuela de Formación para Líderes y Asesores de Pastorales de la Arquidiócesis de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, se ven en la necesidad de postergar la conferencia motivacional sobre “Empoderamiento para la proactividad y disciplina en la educación para la vida”. El evento iba a llevarse a cabo el sábado 14 de marzo en el coliseo del Colegio Claretiano. El coach, consultor y conferencista internacional cubano, Mg. Eglis Gaínza Moreno está al frente de la actividad, la misma que es dirigida a sacerdotes, religiosos, docentes, catequistas, asesores y líderes del norte del país.

La organización pidió las disculpas del caso a los inscritos, considerando que la medida se toma en aras de salvaguardar la salud de los participantes y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En los próximos días se estará haciendo conocer, con exactitud, la nueva fecha de la referida ponencia.

VER MÁS

Obispado Castrense

Comunicado del Obispado Castrense del Perú

El Obispo General Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC, dando pleno respaldo a las decisiones que ha tomado el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus (Covid-19), en coordinación con el Ministro de Defensa, el ministro del Interior y nuestros hermanos, se dirige a los capellanes y fieles del Obispado Castrense, en todo el territorio nacional, para informarles lo siguiente:

  1. Es deber moral y responsabilidad cívica apoyar y acatar todas las indicaciones brindadas por el Gobierno, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus entre la población.
  2. Asumimos lo indicado por la Conferencia Episcopal Peruana: a) Restringir el saludo de la paz a un gesto respetuoso donde se evite darse la mano; b) La distribución de la comunión sea dada en la mano; c) Seguir la Santa Eucaristía a través de la radio, televisión e internet, para lo cual crearemos un canal en las redes sociales; d) No tocar ni besar las imágenes o reliquias; e) Retirar de la entrada de las Iglesias, oratorios y capillas el agua bendita.
  3. Para evitar la presencia masiva de personas, consideramos suprimir las visitas previstas para antes de la Semana Santa a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales; así como, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hemos cancelado la multitudinaria Misa Crismal que se realizaba en el Coliseo Mariscal Cáceres.
  4. Recordemos que Dios es el único Señor de la Vida, por eso es menester mantener la calma, serenidad y evitar que situaciones de pánico pongan en riesgo la tranquilidad social.
  5. Uniéndonos a la plegaria del Papa Francisco y la constante oración de la Iglesia, les hacemos recordar a los capellanes que, al celebrar la liturgia de la Semana Santa la realicen de forma personal o en privado. Teniendo en cuenta el llamado del Santo Padre a la misericordia de Dios para solucionar esta pandemia.
    Agradecemos a nuestras autoridades por sus esfuerzos para evitar la propagación de esta pandemia mundial en nuestra Nación, pedimos se mantengan firmes y vigilantes, confiados que Dios, el Señor de los Ejércitos, por la intercesión de la Virgen de las Mercedes y de Santa Rosa de Lima, y de nuestros Patronos San Juan XXIII y San Juan Pablo II, protejan y cuiden de nuestro Perú.

Diócesis de Lurín

Coronavirus: Pronunciamiento acerca del Sacerdote y su estado de salud

La Diócesis de Lurín, a través de un comunicado, puso al corriente a los feligreses respecto a la salud del P. Luis Núñez del Prado Reynoso, de 47 años de edad, Párroco de la Parroquia San Gabriel Arcángel, Villa María del Triunfo. El Sacerdote fue diagnosticado con Coronavirus (Covid-19) y se encuentra en el Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati Martins.

Aclararon que en los últimos meses no viajó a Europa, por lo tanto, no fue contagiado allá. Posiblemente, dice el comunicado, contrajo la enfermedad en su labor pastoral. En el hospital lo han internado porque se encuentra delicado. A los fieles de la Parroquia y a la Comunidad Diocesana se les pide orar por el P. Luis y continuar con las medidas de prevención e higiene recomendadas por el MINSA.

En la manifestación escrita, Monseñor Carlos Enrique García Camader, Obispo de Lima Sur, llama a mantener la oración y la calma.

Prelatura de Juli

Se llevó a cabo el curso de animadores de fe

En medio del entusiasmo, comenzó el curso de animadores de fe en la parroquia San Pedro de Juli. El tema central fue el de los catequistas en el mundo de hoy. Participaron 35 personas del lugar, quienes vienen llevando la palabra de Dios a las diferentes comunidades y sectores del ámbito jurisdiccional de la Parroquia. La actividad, que tuvo lugar del 9 al 11 de marzo, contempló preparar a los asistentes para la llegada de la Semana Santa.

VER MÁS

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Se llevó a cabo Simposio Internacional sobre San José

La ciudad de Lima fue sede del IV Simposio Internacional que tuvo como tema a San José, visto como modelo de esposo, padre y educador. El evento tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de marzo. La actividad, organizada por la Congregación de los Oblatos de San José, busca revalorar las virtudes del patrono de la Iglesia en estos tiempos modernos.

Debido a la situación en el país por el avance del coronavirus, los organizadores vieron factible llevar a cabo el evento a través de una transmisión en vivo para que los fieles pudieran participar de la actividad cumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno.

VER MÁS

COMENTARIO DE LA SEMANA

Dios nos libra del mal

En estos momentos difíciles que atraviesa nuestro país y muchos países del planeta, nos recordaban los Obispos del Perú que la Iglesia está cercana a los que sufren y del personal médico que los cura. Del mismo modo, nos invitaban con firmeza para acatar las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) entre la población.

Como una decisión sin precedentes, se ha visto la necesidad de limitar los actos religiosos multitudinarios y los momentos donde se congreguen muchos fieles; pero al mismo tiempo nos han recordado que la oración es esencial, como reza el Salmo 93: “Él te librará de la red del cazador y de la peste perniciosa; te cubrirá con sus plumas, y hallarás un refugio bajo sus alas”. 

Jesucristo nos enseñó a confiar en Dios su Padre: el que cuida de las aves del cielo y de las flores del campo, el que hace salir el sol sobre buenos y malos, el Padre misericordioso, siempre dispuesto a perdonar. En estos tiempos volvamos nuestro corazón al Señor y busquémoslo en la oración, porque para Dios nada es imposible.

Serenidad y no al miedo; prevención, limpieza y cuidado, pero sobretodo oración y confianza en Dios. Con el Papa Francisco unámonos en oración, por la intercesión de María, bajo cuyo manto maternal debemos cobijarnos hasta que pase la calamidad.

P. Guillermo Inca Pereda

Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana