BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2020

SANTA SEDE

Indulgencia plenaria y posibles absoluciones colectivas por emergencia coronavirus

 

Ante la emergencia del Covid-19, la Iglesia ofrece la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a los fieles que sufren de coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, a los familiares y a todos aquellos que, en cualquier calidad, incluso a través de la oración, se ocupan de ellos. Esto se establece un Decreto de la Penitenciaría Apostólica publicado este viernes, 20 de marzo y firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, Monseñor Krzysztof Nykiel.

En este sentido, la Penitenciaría Apostólica precisa que, para obtener la indulgencia plenaria, los enfermos con coronavirus, los que están en cuarentena, así como los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados por el Covid-19, podrán simplemente recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María.

Igualmente, para obtener las indulgencias, otras personas podrán elegir entre varias opciones: visitar el Santísimo Sacramento o la adoración Eucarística o leer las Sagradas Escrituras durante al menos media hora, o recitar el Rosario, el Vía Crucis o la Coronilla de la Divina Misericordia, pedir a Dios el fin de la epidemia, el alivio de los enfermos y la salvación eterna para aquellos a los que el Señor ha llamado a sí.

La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Cercanía del CELAM ante el Coronavirus 

Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), expresó, desde el CELAM, a través de las Conferencias Episcopales del Continente, su cercanía con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos comprometidos y comunidades cristianas en general, ante la difícil situación que se vive generada por la rápida expansión del COVID- 19.

La comunicación titulada "Una palabra de esperanza", expresa lo siguiente: 

  1. A los ministros ordenados, Obispos y Presbíteros que como pastores acompañan al pueblo de Dios, ofreciendo diariamente por ellos la Santa Misa, especialmente por los enfermos, les animamos y acompañamos a fortalecer creativamente la “cultura del encuentro” a través de los espacios virtuales que hoy permite la tecnología.
  2. A aquellos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos que acompañan físicamente a los enfermos, las personas sin techo, los migrantes, deseamos que en su misión samaritana el Señor les proteja y el Espíritu Santo confirme sus gestos concretos de caridad con palabras de fortaleza, consuelo y esperanza.

VER MÁS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Ángelus por el Perú: todos los días a las 12 p.m. y 6 p.m. 

Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, pidió a todos los fieles católicos y a las personas de buena voluntad de todo el país a elevar la oración del Ángelus, todos los días, a las 12 p.m. y 6 p.m. por la recuperación de nuestro país. 

Como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana me dirijo a todos los Católicos y personas de buena voluntad de nuestro amado Perú.
La Sagrada Escritura nos enseña que la oración es el arma más poderosa para vencer el mal: Moisés orando en el Monte consiguió la victoria de su Ejército frente al enemigo; la Comunidad cristiana orando logró que Dios rompiera las cadenas que ataban a Pedro y lo liberó; Jesús nos enseñó: “pidan y se les dará, llamen y se les abrirá”.

Somos una Nación bajo la Protección de la Virgen María: Nuestra Señora de la Merced, La Virgen de la Puerta, La Virgen de Chapi, La Candelaria, La Virgen del Carmen; Ella como toda Madre quiere salvar a sus hijos y lo hace si ellos se ponen bajo su maternal protección.

Por eso, invito a todos los Cristianos Católicos del Perú y a todas las personas de buena voluntad a ponernos bajo la Protección Maternal de la Virgen María rezando el Ángelus a las 12.00 p.m (medio día) y a las 06.00 p.m. (tarde).

Dios siempre escucha la oración y El nos puede librar de esta pandemia que azota el planeta. Recemos con fe, porque para Dios nada es imposible. 

JURIDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Incentivar la oración desde la Casa 

  1. Ante el decreto del Estado de Emergencia Nacional (DS Nro. 044-2020-PCM) el Arzobispado de Lima llama a toda su feligresía a acatar y cumplir fielmente las disposiciones en todo nuestro territorio, con responsabilidad y sentido solidario.

  2. Pasamos al “aislamiento social”, la mejor manera de impedir la transmisión del virus CO-VID19. Esto supone nuestro recogimiento en casa por un tiempo limitado pero exigente a partir de hoy 16 de marzo. Hay prohibición de salir de casa, acatemos.

  3. Por este motivo se deben suspender temporalmente:

    -Todas las celebraciones litúrgicas y sacramentales públicas, y posponer para después de la emergencia toda celebración pedida previamente.
    -Todas las reuniones parroquiales (de grupos pastorales, comunidades, grupos de oración, cofradías, hermandades, y otros similares).
    -La atención en el Arzobispado y en todas las oficinas parroquiales.

VER MÁS

Arzobispado de Arequipa

Mons. Javier del Río presidirá Misa a través de redes sociales

Durante estos días de aislamiento social obligatorio por 15 días en nuestro país, la Iglesia en Arequipa se une en oración a través de las redes sociales. A partir de hoy, la población podrá acceder a la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa y seguir en vivo la transmisión de la Santa Misa presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, de lunes a viernes a las 7 p.m. y sábados y domingos a las 11 a.m. Las personas que quieran solicitar una intención particular, podrán dejar un mensaje en el mismo Facebook para que nuestro Pastor pueda encomendarlas, solo se necesita dejar la intención, el día y el nombre. Se piden 24 horas de anticipación. También anunció que cada medio día, menos sábados y domingos estará ofreciendo un mensaje diario con el Ángelus.

Esta misma iniciativa ha sido replicada por varios sacerdotes y parroquias en la Arquidiócesis para acompañar a la población desde casa frente a esta emergencia sanitaria y crisis mundial originada por el COVID19.

VER MÁS

Arzobispado del Cusco

Arzobispo manda mensaje de 

esperanza para sobrellevar la cuarentena

En mi condición de Arzobispo del Cusco, me dirijo a todos los fieles cusqueños, para pedirles que en estos 15 días declarados como aislamiento social obligatorio por parte del gobierno, sea una oportunidad para fortalecer nuestra fe, tenemos que renovar nuestra fe y confianza en Jesucristo nuestro Señor. Dios no nos va a abandonar hermanos, Él esta con nosotros, camina con nosotros, comprende nuestra realidad, hoy espera también de nuestra propia responsabilidad de cuidar nuestra vida y la vida de los demás, especialmente de nuestra familia y de los adultos mayores.

Por eso aprovecho esta oportunidad para pedirles que, en estos 15 días de cuarentena, una especie de cuaresma especial, podamos dedicarlo a una gran campaña de oración, una oración comunitaria realizada en todas nuestras familias, para pedirle a Dios y sobre todo a nuestro Taytacha de los Temblores, que hace ya 300 años alejo de una gran peste al pueblo cusqueño, hoy volvemos nuestra mirada a Él porque sabemos y creemos que Él lo puede todo, pidamos en nuestra oración, unidos en familia para que alejé esté mal del coronavirus y que destruya este virus que tanto amenaza a nuestro pueblo.

VER MÁS

Arzobispado de Trujillo

Misa desde la Catedral se transmite en vivo todos los días a través de TV y redes sociales 

En un mensaje publicado en las redes sociales, Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo, anunció que su Arquidiócesis y SOL TV Perú (canal de Televisión local) ofrecen la Santa Misa EN VIVO desde la Catedral de Trujillo, de lunes a sábado a las 7 p.m. y los domingo a las 11 a.m. Esta es una importante iniciativa para que las personas puedan acercarse a Dios durante estos días de cuarentena a nivel nacional a causa de la propagación del Coronavirus (COVID-19)

 

Arzobispado de Piura 

Monseñor Eguren: El virus del miedo y del pánico no puede vencernos

Como es de su conocimiento, el día de ayer, domingo 15 de marzo, el Señor Presidente Constitucional de la República, dio un mensaje a la Nación declarando el Estado de Emergencia Nacional por un plazo de quince días calendario, declarando el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por el brote del “Coronavirus” (Covid-19).

Al respecto debemos obedecer lo dispuesto por nuestro bien y el de nuestros fieles cristianos. Por tanto y hasta nuevo aviso les reitero que se deben suspender todas las celebraciones públicas de la Santa Misa, tanto dominicales como diarias, así como de los demás sacramentos (bautismos, confirmaciones, matrimonios, misas de exequias, etc.). Como es de su conocimiento he otorgado dispensa a todos los fieles de esta Arquidiócesis de la obligatoriedad de participar de la Misa dominical y de las fiestas de precepto hasta nuevo aviso (ver CIC can. 87 § 1, 383 § 1; y 835 § 1-2).

Asimismo les recuerdo que están suspendidas las reuniones de todo tipo en las parroquias y en los centros pastorales. Las secretarías parroquiales deberán estar cerradas.

También les reitero que están suspendidas las procesiones, los Via Crucis, la Jornada “24 Horas para el Señor”, las fiestas patronales, y cualquier otra forma de religiosidad popular pública.

VER MÁS 

Prelatura de Yauyos

Monseñor García García: Invocamos a mantener la calma y la confianza en Dios. 

Ante la Declaración de Emergencia dictada por el presidente de la República (DU 026-2020) motivada por la pandemia del “Coronavirus” (Covid-19), y que entró en vigencia el día de hoy a las cero horas, el Obispo-Prelado de Yauyos, Monseñor Ricardo García García, en cumplimiento del obligado Aislamiento Social, y mientras dure la emergencia, se ve en la necesidad de establecer algunas pautas:

  1. Suspender las celebraciones públicas de la Santa Misa en el territorio de nuestra Prelatura. Se pide encarecidamente a los sacerdotes celebrar privadamente la Eucaristía, centro y raíz de la vida de la Iglesia.
  2. Asimismo, en virtud de las facultades que le otorga el Código de Derecho Canónico, el Obispo-Prelado dispensa a todos los fieles de esta Prelatura de la obligatoriedad de participar de la Misa dominical y de las fiestas de precepto durante el período de Emergencia (cfr. CIC can. 87 § 1).

VER MÁS

COMENTARIO DE LA SEMANA

Es tiempo de orar

Todos recordamos que en la batalla de Israel contra Amelec, relatada en Ex17, la victoria no vino por la fuerza de quienes daban la batalla, algunos hombres escogidos para pelear, sino por la oración de Moisés, quien sobre la montaña mantuvo los brazos en alto orando sin cesar.
Este, es un tiempo especial para la oración. La oración, es nuestra arma fundamental. No podemos dejar de orar. Oremos para que se aleje esta pandemia que amenaza nuestra salud y nuestras vidas; por nuestros médicos y enfermeras que están en primera línea atacando la enfermedad; por nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional que combaten un enemigo oculto y letal.
Es tiempo de fortalecer la estima familiar. Es tiempo de aprender a convivir como hermanos defendiéndonos del mal; es tiempo de hacernos fuertes respetando las indicaciones del Gobierno para evitar la propagación del mal.
Es tiempo, sobre todo, de vencer juntos el miedo, la tristeza y la desesperanza. Recemos por los que han partido víctimas de este mal, que Dios los tenga en su Reino Celestial. Oremos por nuestras familias, por los amigos, por nuestro pueblo y por cada uno de nosotros.
Oremos con la certeza que Dios siempre nos escucha; y pidámosle a El que es misericordioso que proteja nuestra salud, nuestra vida y nuestra fe.

R.P. Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la CEP