BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE DE 2018

SANTA SEDE

Sínodo sobre la juventud: acompañar con empatía, curar heridas, mostrar metas altas

Durante la 7ª Congregación General en el marco del Sínodo sobre la Juventud, desarrollada el miércoles 10 de octubre, se abordó la reflexión de la segunda parte del Instrumentum Laboris, centrada en el acompañamiento. Desde el Aula del Sínodo se invocó la participación de parejas jóvenes, pero advierte: "no a la improvisación".

Los padres sinodales han referido la figura del Santo de Asís y la de otros santos y santas como "modelos actuales".  Se ha afirmado que así lo demuestran los muchos que se han convertido en "embajadores de la vida" en aquellos países en los que la vida se ve amenazada por leyes que se oponen a ella, o también quien en contextos de guerra y tensión sigue llevando a cabo "la misión de ser sal, luz y levadura" para la sociedad.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Obispos peruanos participarán en la canonización del Papa Pablo VI, Monseñor Óscar Romero y otros 5 beatos

Este domingo 14 de octubre a las 10:00 a.m. (hora de Roma) serán canonizados por el Papa Francisco, Pablo VI, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y otros 5 beatos de la Iglesia Católica. En esta histórica ceremonia participarán Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y Monseñor Ricardo García, Obispo de Yauyos, quienes se encuentran en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se realiza en el Vaticano hasta el 28 de octubre.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Vaticano y en donde participaron el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, se informó de la vida y legado de estos nuevos santos, así como del proceso de sus canonizaciones.

Durante el encuentro con los medios de prensa, se recordó que el Papa Pablo VI fue un hombre muy intelectual y que la palabra que más lo define es el diálogo. Respecto de Monseñor Romero, se informó que el Papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, confesó que su sueño era ver convertido en Santo a Monseñor Romero, Mártir de la Iglesia.

En la celebración del domingo, también serán elevados a la santidad, además de Pablo VI y Monseñor Romero, los beatos: Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (España), María Caterina Kasper (Alemania), y el P. Vincenzo Romano, Francesco Spinelli y Nunzio Sulprizio (Italia).

Monseñor Miguel Cabrejos: “la justicia social y el respeto a los derechos humanos son indispensables en una sociedad equitativa e integral”

Desde Ciudad del Vaticano, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, tuvo su alocución en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos -que se desarrolla en el Vaticano hasta el 28 de octubre y cuyo tema fue: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”- en la que se refirió a las preocupaciones de los jóvenes en la actualidad y el rol de la Iglesia como acompañante de sus vidas. La exposición de Monseñor Cabrejos tuvo lugar el miércoles 10 de octubre.

Ante la presencia del Papa Francisco y los más de 260 prelados de todo el mundo que participan de esta importante cumbre, Monseñor Cabrejos puso énfasis en los temas que forman parte de las inquietudes de los jóvenes y la sociedad en general. “Discernir nos hará ver en la situación actual de la humanidad y de la juventud, lo que nos toca hacer en tanto personas convencidas de que la justicia social y el respeto a los derechos humanos son indispensables en una sociedad equitativa e integral. Urge consolidar una cultura de la vida, vale decir, una actitud global que no deje resquicio a una voluntad de muerte, abierta o disfrazada”, expresó el Presidente del Episcopado Peruano. “Comprender la situación actual significa percibir la profundidad más allá de la coyuntura”, agregó. 

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Curso de formación para padres sobre la educación de los hijos

Del 16 al 18 de octubre, el Arzobispado de Arequipa continuará con el ciclo de formación por el «Año de la Familia» que se vive en esta arquidiócesis con el curso «La educación de los hijos ante la cultura de la muerte». Las ponencias se realizarán en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en la plaza de Yanahuara, de 6:30 a 8:30 p.m. El ingreso es completamente libre.

El curso estará a cargo del Lic. Frank Zapata, periodista católico, quien llegará a nuestra ciudad desde Colombia para compartir diversos aspectos sobre la importancia de la educación de los hijos en estos tiempos. Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y otros destacados ponentes también serán parte de este curso de tres días, donde también se compartirán algunos testimonios.

Para mayor información pueden comunicarse con el Centro Pastoral Juan Pablo II, ubicado en la calle Palacio Viejo 422 - Cercado o llamar al (054) 223213.

Arzobispado de Cusco

Arzobispo del Cusco participó de reunión mensual de la Decanatura San Antonio Abad

El martes 9 de octubre,  el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Monseñor Richard Alarcón participó de la reunión mensual de la Decanatura de San Antonio Abad, que se llevó a cabo en la Parroquia Cristo Pobre de la Recoleta.

En este encuentro participaron los párrocos y vicarios de las Parroquias Nuestra Señora de Fátima, San Antonio Abad, Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora de los Dolores, Santísima Trinidad, Patrón San Sebastián, Señor de los Milagros, Santa María de los Andes y Nuestra Señora del Carmen.

El Decano de esta Decanatura, Padre Werner Baumann,  manifestó que vienen trabajando continuamente el  Plan Pastoral Arquidiocesano 2018-2022, pues en estos meses han profundizado en el tema de Territorios Pastorales, el cual está incluido en la Línea Pastoral N° 1 “Estructuras de Comunión Parroquial”, que tiene como una de sus actividades la zonificación de las parroquias para una mejor atención, construyendo comunidades eclesiales descentralizadas de acuerdo a la realidad de la zona rural y de la zona urbana.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto es parte de los miembros de los Dicasterios de la Curia Romana

El sábado 06 de octubre, a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede se anunció a los nuevos miembros de los Dicasterios de la Curia Romana, entre ellos se encuentra el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

El Cardenal Barreto conformará junto al Cardenal Konrad Krajewski,  Limosnero de Su Santidad, el Dicasterio  para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

El Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral se encarga de todo lo que se refiere a la justicia y la paz, las migraciones, la salud, las obras de caridad y el cuidado de la creación, y manifiesta su solicitud por los más necesitados, en el marco de la doctrina social de la Iglesia, que promueve.

COMISIONES EPISCOPALES Y ORGANISMOS

Obras misionales Pontificias-OMP PERÚ

Campaña a favor de las Misiones Domund 2018

El jueves 11 de octubre se realizó la conferencia de prensa para informar sobre la campaña a favor de las Misiones-DOMUND 2018. La colecta DOMUND se realizará en todas las iglesias el domingo 21 de octubre.

En esta actividad, estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, el Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro, el Director de las Obras Misionales Pontificias en el Perú, Padre Víctor Livori, la Hna. Juana Cabrera, Presidenta de la Asociación Nuestra Sra. del Encuentro y Fernando Armas, cómico e imagen de la campaña de este año.

Las Obras Misionales Pontificias tienen como finalidad promover el espíritu misionero y solidario en nuestra Iglesia, desde la oración, formación y cooperación solidaria con los que más necesitan.

Comisión de Misión y Espiritualidad

Inauguración de Expobiblia 2018

Hoy, viernes 12 de octubre, la Comisión de Misión y Espiritualidad inaugurará la Expobiblia 2018 en la Plaza Túpac Amaru del distrito de Magdalena del Mar (referencia: frente al Mercado de Magdalena). Como parte de esta actividad se realizarán presentaciones artísticas, shows y conversatorios sobre temas de actualidad, en el marco del mensaje bíblico. La Expobiblia 2018 se desarrollará hasta el domingo 21. El ingreso es totalmente libre.

---