BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 2018

SANTA SEDE

Cardenal Parolin: Papa disponible a ir a Corea del Norte

El Secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, informó este viernes que “El Papa ha expresado la disponibilidad para ir a Pyongyang” en Corea del Norte.

Para el Secretario de Estado Vaticano, un viaje de este tipo necesita una seria preparación y consideración y el pedido del Presidente norcoreano es solo un primer paso. El evento podría apoyar el proceso de pacificación y desnuclearización de la península coreana.

Estas afirmaciones fueron brindadas por el Cardenal Parolin durante la presentación del volumen “El nacimiento de una encíclica. Humanae Vitae”, publicado por la Librería Editora Vaticana.

El Papa Francisco a la FAO: “Actuar con urgencia, los pobres no pueden esperar más

El Santo Padre ha exhortado a las autoridades del Organismo de Alimentación y Agricultura (FAO), a mejorar esfuerzos para cumplir con los objetivos tratados de eliminar la pobreza mundial para el 2030.

Con motivo de la celebración anual de la Jornada Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre pasado, el Pontífice le dirigió este mensaje al Director General de la Organización el Profesor José Graziano da Silva para que tomen medidas urgentes para resolver la problemática de la hambruna mundial.

«Nuestras acciones son nuestro futuro, para un mundo de Hambre Cero para el 2030 es posible», viene a ser una acuciante llamada a la responsabilidad de todos los actores que están de acuerdo con los propósitos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un rugido para sacarnos del sopor que a menudo nos paraliza e inhibe”, enfatizó el Santo Padre.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

 

Papa Francisco bendecirá sagrada Imagen del Señor de los Milagros en Roma, Italia

Ante la presencia de miles de peruanos y latinoamericano, este domingo 21 de octubre a las 12:00 p.m. (5 a.m. hora de Lima) en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco bendecirá la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros luego del Rezo del Ángelus.

Seguidamente, a la 1 p.m., el anda del Señor de los Milagros, será cargada en hombros por miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Roma e ingresará a la Basílica de San Pedro donde se realizará la Santa Misa presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y concelebrada por Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Castrense del Perú, Monseñor Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Cañete y Yauyos, obispos latinoamericanos y sacerdotes residentes en Roma.

Se ha informado que desde las 9:30 a.m., la imagen saldrá en una grúa de la Basílica de San Juan de Letrán (Catedral de la Diócesis de Roma) con dirección a Chiesa Nuova (Iglesia Nueva). Desde este punto recorrerá 6 Km hasta llegar al inicio de la Vía de la Conciliación, en la entrada de la ciudad del Vaticano, y se dirigirá hasta la Plaza de San Pedro para estar presente en el Ángelus del Papa Francisco, y luego en la celebración de la Eucaristía.

Este sería el segundo recorrido procesional del Señor de los Milagros en Roma, el 7 de octubre fue el primero.

Monseñor Ricardo García en el Sínodo de los Obispos: Fortalecer la amistad entre los jóvenes permitirá forjar una sociedad más digna y humana

En la jornada del miércoles 17 de octubre de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, “Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”, que se realiza en Roma ante la presencia del Papa Francisco y más de 260 prelados del mundo, Monseñor Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Cañete y Yauyos, presentó su discurso ante el plenario, en el que destacó la importancia de fortalecer los lazos de amistad entre los jóvenes con miras a construir una mejor sociedad, guiada por el mensaje de la Iglesia.

“Una sociedad se forja, entre otras, mediante las relaciones de amistad. (…) La amistad es capaz de disolver el escepticismo más radical sobre la verdad y la justicia. La amistad sincera y leal es capaz de superar todos los obstáculos, todas las dificultades que impiden una convivencia justa. (…) Donde hay amistad sincera, hay alegría, amor, entrega, fidelidad. Siendo una relación natural, anima a llevar una vida de amistad precisamente por su importancia en la construcción de una sociedad más digna y humana”, sostuvo Monseñor García en su intervención.

Misa en  en templo de Las Nazarenas para personal de la CEP

En las vísperas de la segunda salida procesional de la Imagen del Señor de los Milagros por las calles de Lima, el jueves 17 de octubre se celebró la Santa Misa en el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas para los colaboradores de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). La Misa fue oficiada por el Obispo Emérito de la Diócesis de Chachapoyas, Monseñor José Ignacio Alemany Grau.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Fiesta Juvenil de la Fe

Por séptimo año consecutivo, El 31 de octubre y 1 de noviembre, se celebrará la Fiesta Juvenil de la Fe en el santuario de la «Mamita de Chapi» en el distrito arequipeño de Polobaya. Se espera la llegada en peregrinación de los miles de jóvenes a las 8 p.m y a las 9:30 p.m se tiene previsto iniciar con las vísperas y la adoración eucarística, y también una vigilia que principalmente será de oración, predicación del Evangelio y reflexión.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, ha invitado a los jóvenes a participar en esta fiesta y afirmó el año pasado fueron más de siete mil jóvenes asistentes, en su mayoría católicos, pero también hubo jóvenes de otras comunidades cristianas y otros  que no participan en alguna religión.

La invitación es abierta para todos los jóvenes. Para mayor información sobre el evento pueden acercarse al Centro Pastoral «Juan Pablo II» ubicado en calle Palacio Viejo 422 – Cercado, llamar al teléfono (054) 223213 o escribir al correo electrónico: centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe

Arzobispado de Cusco

Misa por el Día Internacional de la Educación Inclusiva

El martes 16 de octubre se celebró el Dia Internacional de la Educación Inclusiva con una misa oficiada por Monseñor Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco. Participaron de  la celebracíón eucarística los CEBE (Centros de Educación Básica Especial) San Martin, Nuestra Señora del Carmen, San Francisco de Asís y San Juan de Dios.

En su Homilía, Monseñor Daniel Alarcón precisó que -al igual que Dios- todos debemos tener un corazón inclusivo. “Recordemos que en la diversidad está la riqueza, la discapacidad es una forma de riqueza de acuerdo a la apertura que nosotros tengamos hacia ella”.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Barreto expuso en la Convención Nacional de Colegios Católicos en Ica

El Cardenal y Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno participó como expositor en la Convención Nacional de Colegios Católicos en la ciudad de Ica, con el tema: “Educar desde el pensamiento de Papa Francisco”. El Cardenal recibió de los organizadores una condecoración por la exposición realizada a todos los estudiantes y maestros asistentes. Asimismo, la Municipalidad de Ica le otorgó la condecoración de huésped ilustre.

Arzobispado de Piura

Misa en honor del Señor de los Milagros

El jueves 18 de octubre se realizó la Santa Misa en honor al Señor de los Milagros en el atrio de la Basílica Catedral de la ciudad de Piura. La ceremonia fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, y concelebrada por los sacerdotes de esta Arquidiócesis. Terminada la misa la sagrada imagen inició su tradicional recorrido procesional por la capital piurana.

Arzobispado de Trujillo

Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI organiza II Congreso Internacional de Psicología –III Jornada de Investigación Psicológica UCT 2018

“Desafíos en la prevención e intervención psicológica” es el nombre del Segundo Congreso Internacional de Psicología y Tercera Jornada de Investigación Psicológica, organizada por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, para los días 25, 26 y 27 de octubre. Este evento contará con reconocidos especialistas en la ciencia de la conducta humana, de Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana, España y Perú.

Entre los expositores, destaca el Dr. Carlos Montilla (República Dominicana), Dr. Oscar Ciccone (Argentina), Dra. Tatiana Irigaray (Brasil), Dr. Pedro Jaramillo (Perú), Alfonso Granda (Perú).

Obispado de Chimbote

Fallecimiento del padre Bertino Otárola

La Diócesis de Chimbote informó del sensible fallecimiento del padre Bertino Otárola, sucedido el pasado 16 de octubre, y pidió orar por su eterno descanso en la Casa del Padre.

Los restos del querido sacerdote fueron velados en el templo de la parroquia Corazón de Jesús, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, donde también Monseñor Piorno, ofició la misa de exequias el 17 de octubre por la mañana.

El padre Bertino era reconocido por la sencillez y alegría que le caracterizaban, virtudes que le abrían las puertas de todos los ambientes en la sociedad, la Iglesia y la vida ordinaria.

Prelatura de Juli

Nuevo rector del Seminario Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”

El Obispo Prelado de Juli, Mons. José María Ortega Trinidad encabezó la ceremonia de nombramiento del nuevo rector del Seminario Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”, Pbro. Lic. Eduardo Jesús Miguel Roller Chong. El prelado, asismismo, agradeció al Pbro. Dr. Fernando Samaniego Orellana, quien fuera rector por su encomiable labor al frente de la casa de formación.

El nuevo rector precisó que este nuevo cargo significa un mayor esfuerzo y mayor Santidad (…) Precisó, asumir el reto y aprender a ser padre y pastor para poder guiar este seminario.

Vicariato Apostólico de San Ramón

Licenciamiento institucional de la Filial Atalaya-NOPOKI de la Universidad Católica Sedes Sapientiae

El último miércoles, se realizó la ceremonia de entrega de licenciamiento institucional a la filial de Atalaya NOPOKI de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-UCSS, ubicada en la ciudad de Atalaya (región Ucayali). 

En este actividad estuvieron presentes Monseñor Lino Panizza, Gran Canciller de la UCSS y obispo de Carabayllo, y Monseñor Gerardo Zerdin, Vicario Apostólico de San Ramón, gestor del proyecto educativo superior,  junto al Dr. Martín Benavides, superintendente de la SUNEDU.

COMISIONES EPISCOPALES Y ORGANISMOS

CÁRITAS presentó diagnóstico de la situación de los migrantes venezolanos en el Perú

El día 17 de octubre, Caritas del Perú presentó el Diagnóstico de las necesidades de los migrantes venezolanos en el Perú, por encargo de la Conferencia Episcopal Peruana.  La investigación fue elaborada por Caritas del Perú con la asistencia técnica de Catholic Relief Services y la ONG Save of Children.

Los datos fueron recogidos desde el 23 de setiembre hasta el 3 de octubre y consideró 1073 personas, 13 grupos focales y se realizó en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Tacna, Lima. En Lima en los distritos de Chosica, Surquillo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Carabayllo.

Comisión de Misión y Espiritualidad

Conversatorio sobre migrantes

En el marco de la EXPOBIBLIA 2018, organizada por la Comisión de Misión y Espiritualidad, el día 18 de octubre se realizó el Conversatorio: Solidaridad con los migrantes. En esta jornada de diálogo participaron el padre Jairo Guidini, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de  Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Humana y los señores Jadhiel Rodríguez y Diego Rizzo de la Sociedad Bíblica Peruana-SBP y de la Casa Don Bosco para migrantes y refugiados respectivamente.La cita se dio en  la Plaza Túpac Amaru del distrito de Magdalena del Mar.