BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018

SANTA SEDE

Papa Francisco sobre la salud: es un derecho universal

Con ocasión de la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de la Salud que se celebró en Kazajstán del 25 al 26 de octubre, el Papa Francisco, a través de un tuit, hizo un llamamiento a todos a aunar esfuerzos para hacer que los servicios de salud sean accesibles para todos

“La salud no es un bien de consumo, sino un derecho universal: unamos nuestros esfuerzos para que los servicios sanitarios sean accesibles a todos. Salud para todos” decía el mensaje del Papa Francisco en la red social.

La conferencia es promovida por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el gobierno de Kazajstán, para reafirmar el principio de que "toda persona debe tener acceso a la atención de la salud, quienquiera que sea, dondequiera que viva".

Obispos de Honduras piden compasión ante el éxodo de su pueblo

A través de un comunicado de prensa, el 23 de octubre, la Conferencia Episcopal de Honduras expresó su pesar y preocupación ante la delicada situación que obliga al pueblo hondureño a forzar su salida del país en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

“Ésta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, “sueño americano”, que les permita resolver sus problemas económicos y mejorar las condiciones de vida para los suyos y, en muchos casos, les garantice la tan anhelada seguridad física”.

Los Prelados del país centroamericano demandan a su gobierno a tomar medidas rápidas para detener los más pronto posible esta crisis nunca antes vista en la historia de esta nación.

---

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente del Episcopado Peruano en rueda de prensa en el Vaticano: “Los jóvenes tienen que trabajar por la formación integral de la sociedad”

El jueves 25 de octubre, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participó en la rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se lleva a cabo en Roma hasta el 28 de octubre.

En este diálogo con periodistas de todo el mundo participaron, Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, el Cardenal Gualtiero Bassetti (Italia), el Cardenal Arlindo Gomes (Cabo Verde), Lucas Barboza Galhardo (joven de Brasil participante del Sínodo) y Greg Burke, Portavoz del Vaticano.

Monseñor Cabrejos precisó que “En el Sínodo se vive una atmósfera agradable de fraternidad, de intercambio cultural y de colaboración. En este sentido, me gustaría rescatar esta experiencia de sinodalidad que significa: caminar juntos. Desde aquí estamos promoviendo la participación de todos: obispos, sacerdotes, laicos, fieles. Todos estamos llamados a hacer crecer la colaboración, el testimonio, la misión y a acompañar los procesos de discernimiento. Somos una Iglesia con los brazos abiertos absolutamente para todos”

Ante la pregunta de los periodistas sobre los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia, el Presidente del Episcopado Peruano expresó que esta realidad es terriblemente dolorosa para todos. “Estas situaciones dañan el cuerpo y el alma de las víctimas. Asimismo, afecta la credibilidad de la Iglesia. Sin embargo, la Iglesia tiene que renacer y salir de esta problemática. Hoy estamos en un camino de prevención, de sanar e ir hacia delante. Todas las Conferencias Episcopales del mundo están en este camino”, sostuvo.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

---

Arzobispado de Arequipa

Jornada de oración y ayuno por el Papa Francisco en Arequipa

La Arquidiócesis de Arequipa realizó  el viernes 26 de octubre una jornada de oración y ayuno por el Papa Francisco. Esta jornada busca formar una cadena de oración por el Santo Padre y la misión que le ha sido encomendada.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba invito a los fieles católicos a unirse a esta actividad, ayunando y rezando en sus casas y participando en alguno de los encuentros de oración que se realizarán en las diferenets templos y parroquias de estas arquidiócesis.

Esta iniciativa fue aprobada durante la visita que realizó el Nuncio Apostólico en el Perú,  Monseñor Nicola Girasoli a la Ciudad Blanca en la semanas pasadas.

Arzobispado de Cusco

Pastoral se salud organiza II Jornada de Bioética

Los días 25 y 26 de octubre se desarrolló la II Jornada de Bioética: Antropología Cristiana de la Persona Humana. Este evento gratuito contó con cinco ponencias sobre los temas: “Familia Disfuncional”, “Familias Democráticas”, “Dignidad de la Persona Humana”, “Sufrimiento durante la Enfermedad” y “La Eutanasia y la Falsa Piedad en el siglo XXI”, está última estuvo a cargo de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, quien además clausuró esta actividad.

Este encuentro académico, que se llevó a cabo en el Salón Premium del Hotel Cusco fue organizado por la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud, con el auspicio de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco.

Arzobispado de Trujillo

Procesión de 24 horas con el Señor de los Milagros en La Esperanza

El sábado 27 de octubre, por primera vez, las andas del Señor de los Milagros del distrito trujillano de La Esperanza recorrerán por 24 horas consecutivas las principales calles y avenidas de este distrito.

El párroco de la jurisdicción de La Esperanza, Hipólito Purizaca informó que los devotos podrán elevar, durante cada hora, una plegaria relacionada con los problemas sociales que actualmente aquejan a la sociedad peruana para que el Señor de los Milagros conceda la paz y la reconciliación que tanto se necesita. En tanto, el presidente de la hermandad, Manuel Sandoval Diestra, explicó el recorrido que hará la sagrada imagen del Cristo Moreno y las horas de partida.

Arzobispado de Piura

Penúltimo gran recorrido procesional del Señor de los Milagros

Este domingo 28 se llevará a cabo la penúltima procesión de la imagen del Señor de los Milagros en la ciudad de Piura. La procesión se realizará luego de la Solemne Santa Misa, que será presidida por el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

La misa se celebrará a las 7.30 a.m en el Atrio de la Basílica Catedral de Piura. Seguidamente, el Cristo Moreno será llevado en hombros por los integrantes de la Hermandad y acompañado por sus fieles devotos.

El recorrido de la procesión será por las calles Tacna, Plazuela Ignacio Merino, Avenida Sánchez Cerro, Calle Arequipa, Avenida San Teodoro, Avenida Loreto, Calle San Martín, Jirón Huallaga, Avenida Luis Eguiguren (Ex Málaga), Avenida Country, Avenida Mártires de Uchuracay y las avenidas Sánchez Cerro, Avenida Loreto, Avenida Grau, Calle Tacna, Jirón Huancavelica. Finalmente ingresará a la Basílica Catedral de Piura.

Obispado del Callao

Operaciones quirúrgicas gratuitas en el Hospital de Ventanilla

Gracias al apoyo de los médicos de la Fundación española “Cirujanos en Acción”, alrededor de 300 pacientes con problemas de varices del Hospital de Ventanilla fueron intervenidos quirúrgicamente sin costo alguno, como parte del “Proyecto de Cooperación Sanitaria”., gestionado por Monseñor José Luis Palacio, Obispo del Callao.

Cirujanos en Acción es una fundación independiente española que surge tras varias experiencias de colaboración en campañas de “Operation Hernia Foundation”, actualmente Hernia International, cuando un grupo de siete cirujanos y dos anestesistas decidieron crear una fundación para realizar proyectos quirúrgicos de diferentes patologías en países emergentes y en vías de desarrollo.

Diócesis de Huánuco

Imagen del Señor de Burgos visita la UNHEVAL

El viernes 19 de octubre,  la imagen del Señor de Burgos visitó la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Durante la misa en honor que se llevó a cabo en la capilla de la UNHEVAL, el Obispo de Huánuco, Monseñor Neri Menor Vargas instó a los jóvenes estudiantes a “no tener miedo al futuro” al igual que Jesús, esto en relación al evangelio que se reflexionó ese día.

“Muchos de los jóvenes tienen miedo al futuro, preguntándose ¿cómo les irá cuando terminen la universidad, si encontrarán trabajo o no?”, preguntó Monseñor Neri. “En la imagen del Señor de Burgos contemplamos la confianza que tuvo Cristo en su Padre, esa confianza que lo llevó incluso a entregar su vida por la salvación de la humanidad, en el Cristo crucificado aceptamos que la vida no es fácil, que siempre hay dificultades y que en ella recordamos el amor que Dios tiene a la humanidad”, agregó el Obispo de Huánuco.

Los días 28, 29 y 30 de octubre, se realizará el recorrido procesional de la sagrada imagen por las calles de la ciudad de Huánuco.

Diócesis de Tacna y Moquegua

Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Santo Rosario  en el distrito de Calana de Tacna

El domingo 21 de octubre, por la mañana se realizó la ceremonia protocolar en la Plaza del distrito de Calana  en donde izaron el Pabellón Nacional y se realizó el saludo a la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario. La Santa Misa de Fiesta se realizó a las 11:00 am y posteriormente la procesión por los alrededores del sector.

En las vísperas, el sábado 20 de octubre se llevó a cabo el rezo del Santo Rosario a las 6:00 pm, la Santa Misa y al término la serenata.

COMISIONES EPISCOPALES Y ORGANISMOS

Cáritas del Perú

Entrega de donaciones de la campaña "Recicla tu jean"

El jueves 25 de octubre se realizó la entrega de las más de 10 mil prendas jeans recolectadas durante la campaña #ReciclaTuJean promovida por la empresa Levis Perú y Cáritas del Perú.  Las prendas fueron donadas a personas de bajo recursos de Chosica, Huacho, Carabayllo, Lurin y Callao. El total de prendas serán distribuidas por 22 Cáritas Diocesanas del interior del país.

COMENTARIO DE LA SEMANA

A cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana

EL SINODO DE LA ESPERANZA

Al inicio de las actividades del Sínodo de Jóvenes, un oasis de esperanza en medio de la turbulencia del mundo, decía el Papa Francisco: “Deseo, por tanto, en este inicio del itinerario de la Asamblea sinodal, invitar a todos a hablar con valentía y parresia, es decir integrando libertad, verdad y caridad. Solo el diálogo nos hace crecer. Una crítica honesta y transparente es constructiva y útil, mientras que no lo son la vana palabrería, los rumores, las sospechas o los prejuicios. Y a la valentía en el hablar debe corresponder la humildad en el escuchar”

Ya en el instrumentum laboris, luego en las reflexiones y en el diálogo han emergido y crecido algunas palabras orientativas sobre la realidad y la misión de los jóvenes, tales como: escucha, acompañamiento, conversión, discernimiento, vocación, desafíos, santidad, elección. Temas que se han de desarrollar en el documento final para aplicarlas luego en la vida y en la pastoral juvenil de nuestras comunidades cristianas.

En su intervención el Presidente de la CEP, Monseñor Miguel Cabrejos dijo: “Los jóvenes tienen un compromiso de despertar a la sociedad y a abrir caminos de esperanza. La esperanza depende de lo que hagamos, de lo que haga la Iglesia, de lo que haga cada uno de nosotros. Tienen que trabajar por la formación integral de la sociedad, por la participación política, dentro de la doctrina social de la Iglesia. La Iglesia necesita de los jóvenes para trabajar por la solidaridad, la paz, el bien común, pero también requiere de ellos para decirle a la sociedad que es necesario ser amigos de Dios”.

El Sínodo ha terminado, pero la misión empieza. Inicia el desafío para trasmitir, estudiar, potenciar y vivenciar la riqueza que los padres Sinodales, bajo la luz del Espíritu Santo, envían como un mensaje para los jóvenes de hoy. Hagamos eco con la palabra y con la vida del mensaje del Papa Francisco recogido las enseñanzas del sínodo de jóvenes.