BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 29 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

El Papa Francisco en la clausura del Sínodo : «En la cruz, Dios se hizo nuestro prójimo»

El domingo 28 de octubre, el Papa Francisco clausuró la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicado al tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, con una misa celebrada en la Basílica de San Pedro, en Roma.

En su homilía, el Santo Padre indicó tres pasos fundamentales para acompañar el camino de la fe: escuchar, hacernos prójimos y testimoniar en nombre de Jesús. Asimismo, inspirado en la liturgia dominical, en la que el evangelista San Marcos narra el episodio sobre el ministerio itinerante de Jesús, quien poco después entrará en Jerusalén para morir y resucitar, el Pontífice se refirió a la figura del ciego Bartimeo: “El último que sigue a Jesús en el camino, que pasa de ser un mendigo al borde de la vía en Jericó y se convierte en un discípulo que va con los demás a Jerusalén”. El Papa Francisco también señaló que en el sínodo se ha caminado juntos, y ahora este evangelio sella tres pasos fundamentales para el camino de la fe: escuchar el grito del que sufre, hacernos prójimos y testimoniar en nombre del Señor.

Sobre el Documento Conclusivo del Sínodo, por Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, dirigió los informes diarios a los periodistas acreditados ante el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, que concluyó el domingo pasado en Roma.

En una entrevista al portal oficial de noticias del Vaticano, Vatican News, Ruffini explica cómo en el Sínodo se ha comunicado la belleza de una Iglesia que sabe caminar junta, a la escucha de lo que hoy dice el Espíritu.

“Ha sido un evento de fe y de comunión para comprender lo que el Espíritu Santo nos dice hoy para llevar el Evangelio a todo el mundo, y ha comunicado sobre todo la belleza de caminar juntos y la posibilidad de una Iglesia joven, sin miedo, llena de entusiasmo, unida”, precisó el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado del Cusco

Jóvenes del Cusco reciben el sacramento de la Confirmación

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Alarcón, dio el sacramento de la confirmación a más de 200 jóvenes el último fin de semana. Los confirmandos pertenecen a las instituciones educativas: Las Mercedes, Bolivariano, Ciencias del Cusco, Educandas, Garcilaso de la Vega, Clorinda Matto de Turner y Comercio 41.

En su homilía, el Arzobispo del Cusco recordó a los confirmandos que reciben el don del Espíritu Santo para convertirse en discípulos de Jesús y dar testimonio de Él. Instó a los jóvenes a caminar siempre guiados por Dios, ya que ellos al renovar su fe se integran activamente a la colectividad de la Iglesia Católica.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Barreto asiste a reunión del comité ejecutivo de la REPAM

El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, se reunió en la ciudad brasilera de São Paulo con el Comité Ejecutivo Ampliado de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, en su calidad de vicepresidente de este organismo. 

La reunión tuvo como objetivo definir la manera de acompañar el Sínodo para la Amazonía del próximo año, y fortalecer la presencia y visibilización de los diversos actores sociales, a fin de que sean escuchados, especialmente las minorías y grupos excluidos.

Uno de los resultados del encuentro ha sido una carta enviada al Papa Francisco por parte de los miembros del Comité Ampliado de la REPAM, donde expresan su profundo compromiso para acompañarlo en su lucha cotidiana en bien de la Iglesia.

Arzobispado de Trujillo

Otuzco celebra 75 aniversario de coronación de la Virgen de la Puerta

El sábado 27 de octubre, el pueblo de Otuzco celebró el 75 aniversario de la primera coronación canónica de la sagrada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, realizada en 1943.

La celebración se realizó en el santuario de la Virgen, y la procesión de la “Mamita” recorrió las principales calles de Otuzco, acompañada de los fieles, llegados desde diversos puntos del país, y seguida por los danzantes “negritos” y “gitanas”.

La Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, como se le conoce a la Virgen de la Puerta, recibió por segunda vez la coronación canónica de manos del Papa Francisco, en la Plaza de Armas de Trujillo el pasado 20 de enero durante su visita a esta región del país.

Obispado del Callao

Imagen del “Señor del Mar” recorre calles de la provincia constitucional

Como todos los 28 de octubre, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, presidió la Eucaristía en honor al Patrón del Callao, el Señor del Mar. La ceremonia se realizó en la Parroquia “Santa Rosa” y fue concelebrada por el Vicario General de la diócesis, Monseñor Jorge Escorcia, así como por el Rector del Seminario “Redemptoris Mater”, P. Jesús Carrión, entre otros presbíteros chalacos.

En la Santa Misa estuvieron presentes autoridades políticas, militares, civiles y representantes de la Hermandad del Señor del Mar.

Terminada la Eucaristía, la sagrada imagen inició su recorrido por las calles del primer puerto, donde fue recibida con alfombras, fuegos artificiales, flores y más.

Obispado Castrense

Visita pastoral del Obispo Castrense al VRAEM

El Obispo General Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera MSC, realizó su visita pastoral al Comando Especial de los Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El prelado impartió los sacramentos de iniciación cristiana para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional del Perú en la Catedral de Pichari, sede del Comando Especial del VRAEM. Asimismo, sostuvo diversos encuentros con el personal militar en las diferentes bases contraterroristas, donde también ofició la celebración de los sacramentos, tales como Canayre, (Ayacucho, considerada punta de lanza del Comando Especial por estar ubicada frente al lugar donde se encuentran las huestes terroristas); Pucyura, último bastión de la resistencia Inca en La Convención, Cusco; así como la base contraterrorista N° 33 (encargada de la seguridad energética del gas de camisea, en Quillabamba, Cusco). El encuentro con los efectivos policiales se realizó en la sede principal del Frente Policial VRAEM.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Laicos y Juventud

Taller"Evangelio: alegría de los jóvenes"

El sábado 3 de noviembre, la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud desarrollará el sexto taller para jóvenes: "Evangelio: alegría de los jóvenes". Estará a cargo del P. Juan Bytton SJ, sacerdote de la Compañía de Jesús, actual capellán de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y auditor del Sínodo de los Jóvenes, realizado del 3 al 28 de octubre en el Vaticano.  

El horario del taller es de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el auditorio de la Parroquia María Auxiliadora (Av. Brasil 210 - Breña, Lima). El costo de participación es de S/ 7.00 para personas de entre 15 y 30 años y de S/ 15.00 para personas mayores de 30 años). El pago incluye materiales y refrigerio. Las inscripciones se realizan online a través de este enlace: https://goo.gl/V2C9ch