BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

La catequesis del Papa: la vida es tiempo para amar, no para poseer

El miércoles 6 de noviembre, durante la Catequesis en la Audiencia General, el Santo Padre abordó el sétimo mandamiento: no robarás. Si bien el concepto es que en todas las culturas robar es inaceptable, el Papa Francisco invitó a abrirse a una lectura más amplia de esta palabra, focalizando el tema de la propiedad de los bienes a la luz de la sabiduría cristiana. De este modo, recordó cuanto afirma el catecismo de la Iglesia católica sobre la destinación universal de los bienes y afirmó: “La sabiduría cristiana nos dice que, por voluntad divina, los frutos de la creación están destinados a todo el género humano. El destino universal de los bienes y su distribución justa es anterior al derecho a la propiedad privada, que debe estar en función de las necesidades primarias del hombre”.

El Papa: “El acceso al agua potable, un bien de toda la familia humana”

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional “La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos”, reunidos en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

“Los invito a meditar sobre el simbolismo del agua en las principales tradiciones religiosas, exhortándolos igualmente a contemplar este recurso que, como escribió San Francisco de Asís, es multo utile et humile et preziosa et casta”, dijo el Santo Padre en su mensaje. El evento es promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las Embajadas acreditadas ante la Santa Sede, de Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Trujillo

Papa Francisco nombra a nuevo Obispo Auxiliar de Trujillo

El martes 6 de noviembre, a través del boletín de prensa de la Santa Sede, se dio a conocer el nombramiento del Padre Timoteo Solórzano, MSC, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo. El nuevo obispo tiene 49 años de edad, procede de Áncash, ha sido párroco del Templo Santiago Apóstol y promotor del colegio parroquial de Acarí, en la Prelatura de Caravelí (Arequipa).

Arzobispado de Arequipa

Jóvenes arequipeños reciben el sacramento de la Confirmación

Más de 400 jóvenes de las distintas localidades de la ciudad blanca han sido confirmados por el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río, en las últimas semanas. La preparación estuvo a cargo de las Hijas de María Auxiliadora, el equipo de catequistas de la Obra Salesiana en Arequipa y un grupo de jóvenes y adultos de Mollendo. Asimismo, el pasado 3 de noviembre se confirió este sacramento en el distrito de Quequeña y al día siguiente en las jurisdicciones de Characato y Cerro Colorado. Para este fin de semana, se ha programado la celebración de la Confirmación en el distrito de Uchumayo y en la Basílica Catedral. Las confirmaciones continuarán hasta fin de año.

Arzobispado del Cusco

Monseñor Alarcón administró sacramento de la Confirmación en Calca

El miércoles 6 de noviembre, durante su visita a los distritos de Coya y Pisac, en la provincia cusqueña de Calca, Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo Metropolitano del Cusco, administró el sacramento de la Confirmación a los jóvenes de estas localidades.

En la Parroquia San Juan Bautista de la jurisdicción de Coya renovaron sus promesas bautismales 65 jóvenes. Más tarde, en la Parroquia San Pedro Apóstol de Pisac, Monseñor Alarcón confirmó a más de 130 jóvenes.

Durante una de las homilías de las misas que celebró, el Arzobispo del Cusco sostuvo que “el Espíritu Santo está en la Iglesia y concederá la iluminación a todos los jóvenes para que sean testigos de Jesucristo”. Además, señaló que Cristo está con cada uno de nosotros y que él desea una Iglesia que se revitalice con la presencia y participación de los jóvenes.

Obispado del Callao

Obispo del Callao participó en Conferencia sobre Religiones y su contribución a la Concordia y la Paz en Madrid

El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, participó de la III Conferencia sobre Religiones y su Contribución a la Concordia y la Paz, que se desarrolló en Madrid, España, hasta el 7 de noviembre. Esta conferencia abordó la situación de las minorías religiosas en el mundo y fue organizada por la Fundación Evsen, el Ministerio de Justicia de España y la Junta de Musulmanes del Cáucaso de Azerbaiyán.

Esta iniciativa nació con el objetivo de fomentar el diálogo, la armonía, la tolerancia y el respeto mutuo entre personas de diferentes culturas y confesiones religiosas; y se desarrolló bajo el lema “Contribución del diálogo interreligioso para la paz y el medio ambiente multicultural”.

Obispado Castrense

Día del Soldado Peruano

El pasado 4 de noviembre, el Ejército peruano realizó una ceremonia en conmemoración por el Día del Soldado del Perú, fecha del 202 natalicio del Coronel Francisco Bolognesi, héroe de Arica y Patrono del Ejército. El acto litúrgico se llevó a cabo en el patio de la Escuela Militar de Chorrillos, y asistió, junto a los altos mandos militares, el Obispo General Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera, MSC.

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

Comisión para los Laicos y Juventud

La Comisión para los Laicos y Juventud realizará este sábado 10 de noviembre el sétimo taller para jóvenes, el mismo que lleva como nombre: “Joven, despierta al mundo. Mirando la vida desde el discernimiento”. La ponencia estará a cargo de Monseñor Alfredo Vizcarrra, SJ, Obispo Vicario Apostólico de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos y Juventud. Será de 9 a.m. a 12 p.m. en el auditorio de la Parroquia María Auxiliadora (Av.  Brasil 210 - Breña, Lima).

El costo de participación es de S/ 7.00 para las personas de entre 15 y 30 años y S/ 15.00 para los participantes de 30 años a más. El pago incluye materiales y break. Las inscripciones se realizan vía online en:https://goo.gl/V2C9ch

COMENTARIO DE LA SEMANA

Por el Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana

La “Dedicación” pide Alegría

En la liturgia de hoy recordamos la Dedicación de la Basílica de Letrán; la primera Basílica de la Iglesia Cristiana Católica y hoy la catedral del Papa. Este edificio fue un regalo de Constantino al Papa Silvestre, quien la consagró como templo en el año 324, colocando en ella esta inscripción: “Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la ciudad y del mundo”.

Decía San Agustín: “La fiesta que nos congrega es la dedicación de esta casa de oración. Esta es, en efecto, la casa de nuestras oraciones, pues la casa de Dios somos nosotros mismos. Si nosotros somos la casa de Dios, somos edificados en este mundo para ser dedicados al fin del mundo. Todo edificio, mejor, toda edificación, requiere trabajo; la dedicación pide alegría”. (Sermón 336, sobre los Mártires).

Esta Fiesta nos hace recordar que el verdadero templo a ser construido somos nosotros. Dios quiere habitar en nosotros. Decía el Papa Francisco, haciendo referencia a la construcción del Pueblo de Dios: “Nadie es inútil en la Iglesia: todos somos necesarios para construir este templo”.

Que el cuidado del templo donde nos reunimos, como Iglesia convocada por Dios, nos anime a dejar actuar al Espíritu para que haga de nosotros templos vivos, donde reine la misericordia y la alegría de nuestro Señor Jesucristo.