BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

Catequesis del Papa: “Las habladurías matan” porque la lengua “mata como un cuchillo”

El Papa Francisco en su catequesis del último miércoles habló sobre el Octavo Mandamiento del decálogo que reza: “No dirás falso testimonio ni mentirás”. El Santo Padre expresó que quien las dice “es un terrorista” porque con su lengua tira una bomba “que destruye la fama de los demás” y él – o ella- “se va tranquilo”. “Decir habladurías es matar”, afirmó.

“¿Qué significa decir la verdad? ¿Significa ser sinceros? O bien, ¿ser exactos?”, dijo el Sumo Pontífice. Hablando en italiano, el Papa planteó estas preguntas para la reflexión de los fieles, asegurando que, en realidad, nada de esto es suficiente porque se puede estar “sinceramente” en error, o se puede ser exacto en los detalles, pero no “captar” el sentido del todo.

Monseñor Charles Scicluna es nombrado Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El 13 de noviembre, el Papa Francisco nombró al Arzobispo de Malta, Mons. Charles Jude Scicluna, como Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien mantendrá el Oficio como Arzobispo de Malta. El prelado tendrá un papel importante en la Congregación, responsable de promover y salvaguardar la doctrina sobre la fe y la moral en la Iglesia.

Papa Francisco nombra nuevo Obispo Prelado de Juli

El 15 de noviembre, el Papa Francisco nombró como Obispo Prelado de la Prelatura de Juli (Puno) al Padre Ciro Quispe López, del clero de la Arquidiócesis del Cuzco. Este nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede. Al mismo tiempo se aceptó la renuncia de Monseñor José María Ortega al gobierno pastoral de esta jurisdicción eclesiástica.

Monseñor Quispe López nació en octubre de 1973 en Cuzco. Tras terminar el trienio filosófico en el Seminario "San Antonio Abad" (Cuzco), fue enviado a Roma para continuar sus estudios en el Ateneo Regina Apostolorum y en el "Angelicum" (1994-1997). Sus estudios teológicos los completó en el Seminario de Cuzco (1997-2001). Fue ordenado presbítero el 30 de noviembre de 2001, incardinándose en la Arquidiócesis del Cuzco.

Se ha desempeñado como vicario parroquial de "San Jerónimo y San Antonio Abad" en Cuzco (2001-2003); estudios para la licenciatura en Teología Bíblica y luego para el doctorado en Ciencias Bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; fue profesor de Ciencias Bíblicas en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima, entre otros. Durante estos últimos años fue docente extraordinario en varias casas de estudios de teología y seminarios mayores del Perú. Desde el año 2016 es Director de Estudios del Seminario Mayor "San Antonio Abad" en la Arquidiócesis de Cuzco.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Conferencia Episcopal publica memoria de la visita del Papa Francisco al Perú

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó la memoria de la visita pastoral que, desde el 18 al 21 de enero del presente año, realizó el Papa Francisco al Perú en las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, bajo el lema “Unidos por la Esperanza”.

Este documento de 110 páginas y edición a todo color, contiene los discursos y homilías que el Papa Francisco brindó en cada una de las actividades oficiales que realizó como parte de su nutrida agenda pastoral en el país. La memoria se viene distribuyendo de forma gratuita en las diversas jurisdicciones eclesiásticas del país.

CEP premiará a los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo y Comunicación Social Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2018

La Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2018.

El viernes 30 de noviembre a las 11:00 a.m. en el auditorio de la CEP (Jr. Estados Unidos 838-Jesús María) se realizará la premiación, en los niveles de Prensa escrita y Prensa escrita universitaria (categoría catequético religioso), Televisión y Televisión universitaria (categorías catequético religioso y libre) y Radio (categorías catequético religioso y libre).

En esta cita también se hará un reconocimiento a diversos medios de comunicación que contribuyeron en la difusión periodística del viaje Apostólico del Papa Francisco al Perú, en enero del presente año.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Encuentro informativo sobre consagración de vírgenes y viudas

En concordancia con la instrucción "Ecclesiae Sponsae Imago" emitida por la Santa Sede en junio de este año, se instaurará en la Arquidiócesis de Arequipa el Orden de las Vírgenes y la Consagración de las Viudas, para lo cual se realizará un encuentro informativo el 22 de noviembre, desde las 6:30 p.m. en el Auditorio de la Parroquia "San Juan Bautista" de Yanahuara..

Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, ha invitado para este evento a todos los fieles que deseen conocer estas nuevas realidades eclesiales, y en especial a "las viudas y mujeres que nunca se hayan casado ni hayan vivido pública y manifiestamente en un estado contrario a la castidad".

La inscripción y la asistencia son totalmente gratuitas, y pueden hacerse hasta el 20 de noviembre en el Centro Pastoral Juan Pablo II, en calle Palacio Viejo 422, llamando al teléfono (54) 223213, o enviando un correo electrónico a centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe.

Arzobispado del Cusco

Arquidiócesis del Cusco se prepara para la II Semana de Formación Litúrgica

Entre los días 19 y 23 de noviembre, la Arquidiócesis del Cusco, a través de la Comisión de Liturgia y Piedad Popular, realizará la II Semana de Formación Litúrgica en el Templo de la Sagrada Familia. Esta actividad tiene como objetivo formar a los cristianos para una adecuada celebración de los sacramentos.

El encuentro tiene como expositores a los sacerdotes Hugo Condori, Mario Mendoza, Rafael Santillana, Ciro Quispe, Ronald Enciso y Jorge Carrasco.Los interesados pueden registrar su inscripción minutos antes de cada conferencia.

Diócesis del Callao

Obispo del Callao preside celebración de Votos Perpetuos  

El martes 13 de noviembre, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio presidió la celebración de los Votos Perpetuos de cuatro hermanas religiosas de Claraval, en el Monasterio de la Santísima Trinidad de la diócesis del Callao, ubicado en Pachacútec. Se trata de tres hermanas peruanas: Michaela Morales, Catalina Salazar y Bernarda Torres, y una hermana italiana, Anastasia Terrana.

La ceremonia fue concelebrada por el Padre Antonio Garciandía y por el Padre Hugo Cabrera, responsable del Camino Neocatecumenal en el Perú. Asistieron familiares y amigos de las hermanas, quienes se mostraron contentos con este importante paso de su vida contemplativa.

Prelatura de Yauyos

Monseñor Ricardo García celebra Confirmaciones en pueblos de Yauyos

En días pasados, un grupo de adolescentes y niños recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos del Obispo Prelado de Yauyos, Monseñor Ricardo García. La visita que realizó el Prelado por las comunidades de Viñac, Huangascar y Chocos hizo posible que los menores reciban este sacramento. La preparación espiritual estuvo a cargo de las Madres Misioneras de Jesús, Verbo y Víctima.

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

CÁRITAS DEL PERÚ

Cáritas apoya a 347 familias de Madre de Dios frente al cambio climático

Para enfrentar la extrema pobreza que afecta a diversas zonas de la región Madre de Dios, Cáritas del Perú, con la colaboración de las Cáritas hermanas de Alemania y España, benefició a 347 familias de 19 comunidades de esta región con el fortalecimiento de sus medios de vida de manera sostenible y resiliente, a través del proyecto “Fortaleciendo vidas ante el cambio climático en Madre de Dios, Amazonía Peruana”, ejecutado desde junio de 2016 hasta setiembre del presente año.

El proyecto se ejecutó a partir de cinco componentes, los cuales basaron su principal estrategia en el desarrollo de cerca de 300 hectáreas de sistemas agroforestales, como una forma de usar el suelo de mejor manera, combinando varios cultivos y asociando diferentes tipos de plantas de manera ordenada. Se cultivó principalmente el cacao y posteriormente se organizó la oferta de este producto.

COMENTARIO DE LA SEMANA

A cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana

La santidad es un regalo de Dios que florece en todos los puntos de la tierra y en todos los estratos sociales. Así lo evidencian el recuerdo de Santa Margarita de Escocia, hija del rey San Estuardo y Santa Isabel de Hungría, cuyo padre también fue rey.

Ambas santas tuvieron un común denominador, además de su entrañable amor a Dios, y fue su admirable generosidad para con los pobres y necesitados. Es decir, su capacidad de responder ante la necesidad y el dolor del que sufre: “Es muy dura la experiencia del hambre y la sed, y desgraciadamente es una realidad actual y cercana a nosotros. Cada día encontramos personas que sufren estos males y necesitan de nuestra ayuda”, nos recuerda el Papa.

La caridad de estas dos santas fue impresionante. Los pobres eran su alegre prioridad en la vida cotidiana. ¿Cuál era su secreto? Muy sencillo: su pobreza, desprendimiento y generosidad.

La bondad exige vencer la ambición y la vanidad. Como dice el Santo Padre: "La avidez por el dinero apaga la caridad. Le sigue el rechazo de Dios. Todo se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas".

Que los pobres nos encuentren siempre bondadosos.