BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Debemos tener la libertad que un niño tiene ante su padre”

El miércoles 28 durante la Audiencia General, y cuando se encontraba saludando a los peregrinos procedentes de España y América Latina, y ante la aproximación de un niño argentino que llegó hasta el escenario, el Papa Francisco dijo: “Este niño no puede hablar, es mudo, pero puede comunicarse, puede expresarse. Y tiene una cosa que me hace pensar: es libre, indisciplinadamente libre. Pero es libre. Y esto me hace pensar: ¿soy también así de libre ante Dios?”

Prosiguiendo con su catequesis, el Santo Padre brindó estas palabras en idioma español: “Concluimos hoy nuestro itinerario a través del decálogo y lo hacemos a modo de recapitulación. En primer lugar, brota en nosotros un sentimiento de gratitud a Dios, que nos ha amado primero, y se ha dado totalmente sin pedirnos nada a cambio. Ese amor invita a la confianza y a la obediencia, y nos rescata del engaño de las idolatrías, del deseo de acaparar cosas y dominar a las personas, buscando seguridades terrenales que en realidad nos vacían y esclavizan. Dios nos ha hecho sus hijos, ha colmado nuestro anhelo más profundo, siendo él nuestro descanso”.

El Papa: la generosidad de las pequeñas cosas ensancha el corazón, cuidado con el consumismo

En la homilía de la Misa matutina del lunes 26 de agosto en la residencia de Santa Marta, el Papa Francisco exhortó a preguntarnos cómo podemos ser más generosos con los pobres, incluso con "las pequeñas cosas". Y advirtió que el enemigo de la generosidad es el consumismo, gastando más de lo que necesitamos. Por el contrario, la generosidad ensancha el corazón y conduce a la magnanimidad. El Santo Padre observó que muchas veces en el Evangelio, Jesús hace el contraste entre ricos y pobres, basta pensar en el rico Epulón y Lázaro o en el joven rico. Un contraste que hace que el Señor diga: “Es muy difícil para un rico entrar en el reino de los cielos”. Alguien puede etiquetar a Cristo como "comunista", señala Francisco, "pero el Señor, cuando dijo estas cosas, sabía que detrás de las riquezas siempre estaba el mal espíritu: el señor del mundo". Por eso dijo una vez: "No se puede servir a dos señores: servir a Dios y servir a las riquezas".

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Entrega del Premio Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2018

El viernes 30 de noviembre, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, premió a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2018.

Los premios se otorgaron en los niveles de Prensa escrita y Prensa escrita universitaria (categoría catequético religioso), Televisión y Televisión universitaria (categorías catequético religioso y libre) y Radio (categorías catequético religioso y libre). En la ceremonia también se reconoció a los principales medios de comunicación del país de prensa, radio y televisión por haber colaborado en la difusión de la visita del Papa Francisco a nuestro país en enero de este año.

En el evento participó Monseñor Raúl Chau, Presidente de la citada comisión, Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la CEP y Monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Tiempo de Adviento junto a la familia

En el marco de la llegada del Tiempo de Adviento, el Arzobispado de Arequipa viene preparando una serie de actividades para compartir en familia.

En ese sentido, a partir del 29 de noviembre se puede apreciar en la Basílica Catedral de Arequipa el Nacimiento de Jesús en tamaño real. El 4 de diciembre se ha programado la presentación del coro de niños «San Rafael Arcángel» de la Basílica Catedral, acto que acompañará el encendido del árbol en la Plaza de Armas y que se desarrollará a partir de las 6:30 p.m. Para el miércoles 19 de diciembre se ha programado un concierto en la Basílica Catedral, a las 7 p.m.

Arzobispado del Cusco

Visita del Arzobispo del Cusco al distrito de Huancarani

El pasado martes 27 de noviembre, el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Monseñor Richard Alarcón visitó el distrito de Huancarani (provincia de Paucartambo) para administrar los Sacramentos de Iniciación Cristiana. El prelado se dirigió a la comunidad de Wata Grande, donde bendijo una pequeña capilla. Más tarde, llegó a la comunidad de Churu, en donde niños y jóvenes recibieron los sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación, en una Santa Misa celebrada en la Capilla de la comunidad.

A través de su Homilía, Mons. Alarcón señaló que cada niño y joven representa una semilla que debe ser cuidada y fortalecida, para que sean hombres y mujeres de bien, discípulos misioneros de Jesucristo. También pidió a los padres y padrinos a no dejar solos a los jóvenes y niños que empiezan su vida cristiana.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto participó en Asamblea Presinodal de las Guyanas y Surinam

El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), participó en Lethem, Guyana inglesa de la Asamblea Presinodal de las Guyanas y Surinam, con el objetivo de escuchar a la población indígena Amazónica como proceso preparatorio para el Sínodo Amazónico de octubre del 2019. La Asamblea Presinodal de las Guyanas y Surinam se desarrolló el 27 y 28 de noviembre.

A través de un video publicado en la Red Social de la REPAM, el Cardenal resalta las palabras de papa Francisco y nos recuerda que debemos aprender muchos de nuestros hermanos indígenas.

Obispado de Carabayllo

Ordenación de siete nuevos diáconos

Siete diáconos fueron ordenados en la Diócesis de Carabayllo, en la fiesta de Cristo Rey, el pasado sábado 24 de noviembre, y a través de la imposición de manos realizada por Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo.

Esta es la segunda ordenación diaconal que realiza la Diócesis de Carabayllo en el año y se llevó a cabo en la Parroquia San Conrado.

Los nuevos diáconos son Edwin Javier Aguilar Arias, David Alonso Cabezas Pinchi, Rodrigo José Canduelas Trebejo, Pool Alexander Castillo Valiente, John Leerner Jimenez Salirrosas, John Paul Rivas Alfaro y Maycol Velásquez Pomahuali.

Diócesis de Chiclayo

Presentan imágenes restauradas de santos de madera del siglo XVI en Parroquia Santa María Magdalena de Eten

El 1 de diciembre, durante la Misa de Sábado de Promesa se presentarán las imágenes restauradas de 9 santos de madera que fueron elaboradas con técnicas y material europeo y americano en el siglo XVI y llevadas a la ciudad de Eten por ese entonces. 

Estas obras artísticas permanecerán en el altar mayor de la mencionada iglesia construida hace casi 200 años en Eten y que aún conserva el retablo mayor donde oficiaban sus misas los Padres Franciscanos.

El Padre Eleuterio Vásquez, párroco de los templos de Santa María Magdalena (Ciudad Eten) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Puerto Eten) explicó que se trata de las imágenes del Señor del Huerto, San Francisco Solano, San José, Santa Rosa de Lima, San Isidro Labrador, Cristo Resucitado, La Verónica, Cristo Pobre y Jesús Sufriente.

Libro sobre la vida de Monseñor Ignacio María de Orbegozo, Obispo de Chiclayo

Ediciones Palabra acaba de publicar un libro sobre la vida del Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, II Obispo de Chiclayo y que durante 30 años estuvo a cargo de esta diócesis (de 1968 a 1998). El autor del texto es Federico Prieto Celi, periodista, ensayista y profesor universitario peruano.

El texto se encuentra a la venta en el Obispado de Chiclayo (Oficina de Evangelización y Catequesis): Calle Elías Aguirre N° 850, segundo piso, y el costo es de S/. 60.00.

Diócesis de Chimbote

Comunidad de Urbanización Garatea apoya construcción de capilla

La parroquia Virgen de Guadalupe de la urbanización Nicolás Garatea en Nuevo Chimbote, inició la construcción de su nueva capilla con el apoyo de la comunidad, de acuerdo con lo informado por el párroco Marco Huaripata. La obra se inició en el mes de junio y cuenta con un 70% de avance. El sacerdote precisó que se encuentran pendientes la construcción del techo y el proceso para cubrir las paredes de ladrillos. Con estas acciones se espera atender a los feligreses del sector Señor de los Milagros. Las personas que desean apoyar en la construcción de esta obra pueden comunicarse al celular: 984141519

Prelatura de Chuquibamba

Monseñor Izaguirre confirma pobladores de Camaná

El último fin de semana, el Obispo Prelado de Chuquibamba, Monseñor Jorge Izaguirre, encabezó la Santa Misa para conferirle el sacramento de la Confirmación a un grupo de pobladores adultos de Camaná (Arequipa). La celebración de la Eucaristía se realizó en la catedral de la ciudad.

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

CÁRITAS del Perú

Segunda reunión de coordinación para la Caminata de la Ternura

Representantes de Cáritas del Perú, World Vision Perú, la Conferencia Episcopal Peruana, la Comisión Episcopal de Acción Social, la Vicaría de la Caridad-Cáritas Lima y otras organizaciones aliadas, estuvieron presentes en la segunda reunión de coordinación de la Caminata Huellas de Ternura en el Perú, iniciativa que tiene como fin erradicar la violencia y promover la niñez y la ternura para atender a los niños. El evento se realizará el próximo año en el país.

Comisión Episcopal para los Laicos y Juventud

Noveno taller para jóvenes

El 1 de diciembre se desarrollará el noveno taller para jóvenes, con el tema "Retos del acompañamiento juvenil". Este taller estará a cargo de Milán González, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Equipo de Espiritualidad y Acompañamiento de la Parroquia "La Virgen de Nazaret" - El Agustino, y facilitador del Diploma de Acompañamiento Espiritual del Centro de Espiritualidad Ignaciana - CEI.

El taller se realizará de 9 a.m. a 12 p.m. en el auditorio de la Parroquia María Auxiliadora (Av.  Brasil 210 –Breña). El costo de participación es de S/ 7 (asistentes de 15 a 30 años) y S/ 15 (asistentes de 30 años a más). El pago incluye materiales y break. Las inscripciones pueden hacerse vía online en: https://goo.gl/V2C9ch

COMENTARIO DE LA SEMANA

A cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la CEP

Iniciando el Adviento

Es tiempo de Adviento: de vigilancia, de espera, de alegría y de esperanza. El Adviento nos recuerda que sólo Dios nos salva: Dios “es un Padre que nunca deja de pensar en nosotros y, respetando totalmente nuestra libertad, desea encontrarse con nosotros y visitarnos; quiere venir, vivir en medio de nosotros, permanecer en nosotros… Dios viene a salvarnos. (Benedicto XVI, Adviento 2006)

Adviento es tiempo de esperanza, un mensaje de plenitud para el hombre sediento de Dios, porque el hombre está hecho “en la medida de” Dios: “Si Dios «viene» al hombre, lo hace porque en su ser humano ha puesto una «dimensión de espera» por cuyo medio el hombre puede «acoger» a Dios, es capaz de hacerlo”. (Juan Pablo II, 13/12/1978)

La espera del Salvador es un impulso a construir un mundo de hermanos donde reine la justicia, la paz y el bien: “La relación con el Dios-que-viene-a-visitarnos da a cada gesto, a cada cosa una luz diversa, un espesor, un valor simbólico" (Papa Francisco, noviembre 2016).

En la vigilante espera y en la alegría de la caridad caminemos al encuentro de Cristo que llega para salvarnos y devolvernos la amistad con el Creador.