BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 3 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

El Papa visitará los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2019

Acogiendo la invitación de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi, el Papa Francisco visitará la capital de los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero del próximo año. El objetivo de su visita es participar en el Encuentro Interreligioso Internacional sobre la “Hermandad Humana”, así lo informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

Así mismo, se precisó, también, que la visita tiene lugar en respuesta a la invitación de la Iglesia Católica en los Emiratos Árabes Unidos.

“Haz de mí un canal de tu paz” será el tema de la visita del Pontífice a Abu Dabi.

El Papa en la catequesis: pidamos al Señor ¡enséñanos a rezar!

El miércoles 5 de diciembre, el Papa Francisco se dirigió a los fieles que asistieron a su catequesis sobre el Padre Nuestro para invitarlos a que le pidan al Señor, tal cual hicieron los discípulos, que los “enseñe a orar”. “Seguramente Él no dejará caer al vacío nuestra invocación”, señaló el Santo Padre.

Tras la tradicional lectura del pasaje evangélico en los distintos idiomas, el Pontífice comenzó su catequesis con la imagen de Jesús orante. «Para Él, la oración era entrar en la intimidad con el Padre, que lo sostenía en su misión. Toda su vida estaba marcada por la oración, tanto privada como litúrgica de su pueblo. Esa actitud se ve también en sus últimas palabras en la cruz, que eran frases tomadas de los salmos», comentó el Papa.

En el encuentro estuvieron presentes los peregrinos llegados de diversas partes del mundo en la primera semana de Adviento.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Conferencia Episcopal Peruana acompaña la partida del Padre Ugo de Censi, incansable luchador por la Infancia y los menos favorecidos

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) compartió la noticia, con gran pesar, del fallecimiento del Padre Ugo de Censi Scarafoni, sacerdote italiano, perteneciente a la Congregación Salesiana, que dedicó su vida a la atención de los niños y jóvenes de Chacas, provincia de Asunción en la región Áncash. La partida del Padre Ugo sucedió la madrugada del lunes 3 de diciembre.

El querido sacerdote fundó y condujo, en 1967, la Operación Mato Grosso, organización internacional de ayuda social, considerada una de las mayores obras sacerdotales en Brasil.

Advirtiendo la ayuda que brindaba la Operación Mato Grosso, decidió trasladar su acción de ayuda a los Andes peruanos. Es así que, en 1976, llegó hasta la comunidad ancashina de Chacas, donde se convirtió en el párroco de la Parroquia San Martín Papa, cargo que desempeñó con dedicación hasta el 2018.

En Chacas, el P. Ugo logró formar a cientos de niños y jóvenes en la Escuela de Tallado Don Bosco de Chacas. Entre sus obras también se cuenta la reconstrucción y remodelación del Santuario de Mama Ashu de Chacas, el Santuario de Pomallucay, los templos de San Luis, Tauca, Pallasca y la catedral de Nuevo Chimbote, así como la construcción del Hospital Mama Ashu.

El martes 4 de diciembre se realizó la Misa de sepelio en honor al Padre Ugo de Censi, en la Basílica de María Auxiliadora, en el distrito de Breña. La Misa fue presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y concelebrada por Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano; Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho, Monseñor Gaetano Galbusera, Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Pucallpa, entre otros.

Al concluir la Misa, y con la esperanza firme de la resurrección, el féretro del Padre Ugo de Censi fue trasladado a la Iglesia de Chacas, en Huaraz, donde será enterrado, y donde se unirá –por fin- con la tierra por la que tanto trabajó.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

ARZOBISPADO DE AREQUIPA

Culminó Año de la Familia

El sábado 1 de diciembre, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río, y el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebraron la misa de clausura del Año de la Familia.

La Santa Misa se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Arequipa en presencia de la sagrada imagen de la Virgen de Chapi «Mamita de Chapi», que llegó desde su Santuario en Polobaya.

La celebración eucarística contó con aproximadamente 20 mil fieles. También se registró una audiencia online de casi 30 mil personas, a través de las redes del Arzobispado de Arequipa.

Poco antes de la Misa, la Virgen de Chapi salió en procesión desde la Basílica Catedral para recorrer el perímetro de la plaza, acompañada por los fieles.

Cabe señalar que el Cardenal participó, además, del último día del Congreso Pastoral «Familia: don y misión». Este congreso culminó el 30 de noviembre y logró la participación de más de 2 mil fieles y destacados ponentes nacionales y extranjeros.

ARZOBISPADO DEL CUSCO

Reunión de clausura de CONFER

El último fin de semana, la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Cusco – CONFER sostuvo la reunión de clausura de sus labores anuales. Esta actividad se inició con la Santa Misa oficiada por el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Monseñor Richard Alarcón, y concelebrada por los sacerdotes Álvaro Gómez y Rafael Santillán.

Terminada la Eucaristía, la Junta Directiva 2018 de la CONFER Cusco presentó el informe anual y rendición de cuentas de su periodo de trabajo. Seguidamente se procedió a elegir a la Junta Directiva para el periodo 2019 – 2020.

La Junta Directiva entrante está integrada por el Padre Álvaro Gómez Fernández, en el cargo de presidente; la Hna.  Dilcia Renee Mendoza Alvarado como Vice Presidenta, la Hna. Tula Tomasa Amanqui Mamani como Secretaria, y Hna. Clara como Tesorera. El cargo de vocales lo asumieron las Hna. Idamis Del Valle Sánchez, y la Hna. Daniela Nolasco.

ARZOBISPADO DE HUANCAYO

Radioteletón recaudó más de S/. 180 mil a favor de niños y niñas portadores del VIH de Casa de Acogida “San Juan Diego” – Umuto

De acuerdo con información de este Arzobispado, la meta fijada en ciento cincuenta mil soles (s/.150.000) fue superada gracias al apoyo de todas aquellas personas que formaron el equipo de la solidaridad a favor de la infancia de la Casa de Acogida “San Juan Diego”. La recaudación llegó hasta los S/. 180‘100,20.

En ese sentido, el Arzobispado de Huancayo expresó su gratitud a las vicarías, parroquias, comunidades parroquiales, instituciones públicas y privadas, y fieles en general por el apoyo brindado en la RadioTeletón 2018.

Todo lo recaudado servirá para el pago mensual de las tutoras (sueldo básico) que están al cuidado de los niños y niñas las 24 horas del día.

ARZOBISPADO DE TRUJILLO

Arzobispo de Trujillo celebra 44 aniversario de ordenación sacerdotal

El viernes 7 de diciembre, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos, celebró su 44° aniversario de Ordenación Sacerdotal.

La Arquidiócesis de Trujillo invitó a todos los fieles a participar de la Solemne Misa, que presidió Monseñor Cabrejos en la Basílica Catedral de Trujillo, desde las 8:00 a.m., para dar gracias a Dios por su ministerio sacerdotal y su permanente labor pastoral al servicio de la Iglesia.

“Me ordené con dos compañeros del noviciado, y mi primera misa la oficié en una capilla del Rímac. Fue inolvidable. Agradecí a Dios porque se fijó en mí. Pedí la oración de los fieles para que me ayuden en este ministerio”, recordó el Arzobispo de Trujillo.

Inauguración de la nueva Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI   

El viernes 7 de diciembre, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, inauguró y bendijo la nueva y moderna sede de la Escuela de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT).

En el acto solemne estuvo presente el Rector de la Universidad Católica de Trujillo, R.P. Doctor Juan José Lydon Mc Hugh, OSA., otras autoridades de la casa superior de estudios y personalidades políticas, sociales y culturales de la región.

El edificio de la nueva Escuela de Posgrado, ubicada en la Avenida Mansiche (N° 1386), cuenta con una moderna infraestructura de 4 niveles, e incluye 14 aulas completamente equipadas, una amplia biblioteca, laboratorios de cómputo, ascensor, salas de estudio, cobertura de internet (WI-FI) en todos los ambientes y un tópico de salud. La nueva sede universitaria cuenta con una capacidad para 2 mil estudiantes en 15 maestrías. La inversión supera los 5 millones de soles.

DIÓCESIS DE CHICLAYO

Asamblea Diocesana congregó 600 fieles en Chiclayo

En el marco participativo del Nuevo Proceso de Renovación Misionero impulsado por el Obispo de Chiclayo, Mons. Robert Prevost, el sábado 1 de diciembre se realizó la Asamblea Diocesana con el objetivo de programar pastoralmente el año 2019. El encuentro se realizó desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La Asamblea se llevó a cabo en el Auditorium del Colegio “Santa María Reina”, e inició con la celebración eucarística presidida por Monseñor Prevost.

El evento alcanzó una asistencia de 600 participantes, entre fieles, sacerdotes y religiosos llegados desde las cincuenta parroquias que integran la diócesis. 

El primer tema de motivación trató sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad:  corrupción, feminicidio y el escaso cuidado al medio ambiente.  El segundo, sobre los retos misioneros que tiene esta Iglesia particular para alcanzar a ser una “Iglesia en salida”, como la ha denominado el Papa Francisco.

Por ello, se formaron grupos de trabajo que permitieron abrir el diálogo y recoger los aportes de los participantes, a fin de que sirvan como base para marcar el trabajo diocesano del próximo año.

COMISIONES U ORGANISMOS EPISCOPALES

COMISIÓN EPISCOPAL DE ACCIÓN SOCIAL- CEAS

Encuentro Nacional de Pastoral Social de CEAS 2018

Del 21 al 23 de noviembre, la Comisión Episcopal de Acción Social-CEAS desarrolló el Encuentro Nacional de Pastoral Social con el lema: “Mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”.

La inauguración estuvo a cargo de Monseñor Jorge Izaguirre, Obispo de Chuquibamba y Presidente de CEAS. El encuentro se inició con la ponencia del P. Gustavo Gutiérrez, quien expuso sobre el tema “De Medellín a Francisco, mirar el pasado con gratitud”, en el cual destacó que “el mensaje cristiano es un mensaje de vida, una historia que en su unidad está presente en la historia humana”.

En el segundo día, el encuentro contó con la ponencia de Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Perú. El Nuncio afirmó que “la pastoral social es un magisterio pastoral; no hay que tener miedo a los errores, debemos caminar juntos, hacia una cultura del encuentro”, precisó el representante de la Santa Sede en el Perú.

Durante esta segunda jornada de trabajo, el tema abordado fue “Vivir el presente con pasión. Desafíos de hoy a la luz de la visita del Papa Francisco” y se contó con un panel integrado por el Padre Jorge Álvarez Calderón, de la Diócesis de Chosica; el Padre Carlos Castillo Mattasoglio, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la teóloga, Hna. Birgit Weiler, MMS, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Pilar Arroyo, analista política.

Con la ponencia del Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se llevó a cabo el tercer y último día del evento. “De qué sirve el crecimiento económico, cuando hay una destrucción de la naturaleza”, afirmó el Cardenal y agregó que “hay que amazónizar la Iglesia y Laudificar la sociedad, la Amazonía es el mundo”.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de Retiro San José de Cluny y en esta participaron más de 90 personas provenientes de las 31 jurisdicciones eclesiásticas del Perú. Las mesas redondas y paneles incluyeron también a sacerdotes y expertos en materia social.

COMENTARIO DE LA SEMANA

A cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la CEP 

Ugo ya está con quien tanto amó

Ha partido el P. Ugo De Censi a la casa del Padre Celestial. Su vida queda impregnada en el recuerdo de quienes lo conocimos, como un signo de caridad concreta; su obra ha transformado pueblos y generaciones enteras. ¡Gracias, Padre Ugo!

Era un apasionado de Dios. Y por eso advertía: “Veo un gran peligro! Me parece que estamos en un periodo más peligroso para la fe cristiana…hoy está en juego si Dios existe o no…el mundo moderno elimina a Dios”. Y recomendaba, como lo recoge el Dr. Mario Vargas Llosa, “los enrevesados discursos y teorías abstractas de la teología y la filosofía no acercan a Dios, más bien alejan de él…tampoco la razón sirve de gran cosa para llegar al Ser Supremo. A éste, en vez de tratar de explicarlo, hay que desearlo, tener sed de él, y, si uno lo halla, abandonarse al pasmo, esa exaltación del corazón que produce el amor”.

El Padre Ugo amaba mucho a los jóvenes y le preocupaba sus problemas, particularmente su lejanía de Dios. Buscando las causas de este mal identificaba tres y los llamaba veneno: “este veneno que malogra la hierba es la velocidad (que impide observar, reflexionar), es la comodidad (no darle más fatiga al cuerpo) es la virtualidad (hablar fuera de la vida concreta), hay que hacer un cambio radical en la catequesis”.

La vida y la obra del P. Ugo son una página muy bella de la historia actual de la Iglesia en el Perú. La magnitud de su vida lo reconocen los pueblos donde ejerció su misión sacerdotal y lo aprecia todo el Perú.

Que su vida y sus palabras nos animen a trabajar como El pedía, para que el mundo reconozca a Dios como su Padre.