BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 10 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

Celebraciones Litúrgicas presididas por el Papa en la Navidad 2018

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó sobre la programación de las festividades que el Papa Francisco presidirá en el tiempo de Navidad 2018.

El calendario es el siguiente:

Lunes 24 de diciembre: Solemnidad de la Natividad del Señor, el Santo Padre Francisco celebrará la Misa del Gallo en la Basílica Vaticana a las 9:30 p.m. La celebración eucarística será precedida por el canto de la Kalenda, el canto del Anuncio de Navidad.

Martes 25 de diciembre: Solemnidad de la Natividad del Señor. El Papa dirigirá su Mensaje Natalicio a todo el mundo e impartirá la bendición "Urbi et Orbi", desde el Balcón Central de la Basílica Vaticana a las 12 del mediodía.

Lunes 31 de diciembre: A las 5 p.m., el Santo Padre celebrará, en la Basílica Vaticana, las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, seguidas por la exposición del Santísimo Sacramento, el canto tradicional del himno "Te Deum", la conclusión del año civil y la Bendición Eucarística.

Martes 1 de enero de 2019: El Papa Francisco celebrará a las 10 de la mañana en la Basílica Vaticana, la Santa Misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en la octava Navidad, recordando la LII Jornada Mundial de la Paz cuyo tema es: "La buena política está al servicio de la paz".

Domingo 6 de enero de 2019: Finalmente, en la Basílica Vaticana a las 10 de la mañana, el Pontífice celebrará en la Santa Misa la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Santa Sede informa programa de Viaje Apostólico del Papa a Emiratos Árabes Unidos a realizarse en febrero de 2019

La oficina de Prensa del Vaticano publicó el programa del Viaje Apostólico que el Papa Francisco realizará a los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero de 2019.

El Santo Padre partirá desde el aeropuerto de Roma con dirección a Abu Dhabi el domingo 3 de febrero a la 1:00 p.m. (hora de Roma), con arribo al aeropuerto presidencial de Abu Dhabi a las 10:00 p.m.

Al mediodía del lunes 4 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida al Palacio Presidencial, seguido por la visita oficial al Príncipe heredero a las 12.20 p.m.

A las 5 p.m., el Papa mantendrá un encuentro privado con los miembros del Muslim Council of Elders y, a las 6:10 p.m., tendrá lugar el Encuentro Interreligioso en el Founder’s Memorial, donde el Papa Francisco pronunciará un discurso.

El martes 5 de febrero a las 9:15 a.m., el Papa Francisco realizará una visita privada a la Catedral de Abu Dhabi y, posteriormente, se dirigirá al Zayed Sports City donde celebrará la Santa Misa a las 10:30 de la mañana.

Finalmente, a las 12:40 del mediodía, el Santo Padre presenciará la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi y partirá a la 1:00 p.m. rumbo a Roma.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Pronunciamiento del Vice Gran Canciller y Comisión Episcopal para la PUCP

El miércoles 12 de diciembre, el Vice Gran Canciller y la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica del Perú emitieron un pronunciamiento sobre los cobros indebidos a los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El comunicado, dirigido a la comunidad universitaria y público en general, se tituló: “la luz brilla en medio de las tinieblas”, y considera cinco postulados que se indican a continuación:

1. “En las circunstancias actuales es preciso tener presente el lema de nuestra Universidad, legado por el fundador de esta casa de estudios: “La luz brilla en medio de las tinieblas” (Jn 1,5)”.

2. “A la luz de la palabra evangélica, expresamos nuestro profundo rechazo a las acciones que causaron daños a los miembros de la comunidad universitaria y a tantas familias. Tenemos conocimiento que la reparación económica está en curso y debe continuar hasta lograr una solución justa para todos los afectados”.

3. “Con esperanza y orientados por los valores evangélicos, instamos como obispos a buscar una solución institucional al actual problema, escuchándonos los unos a los otros, discerniendo y caminando juntos como corresponde a esta Comunidad Universitaria”.

4. “Una transición ordenada, transparente y respaldada en las normas del Estatuto, pondrá en evidencia la valía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que sabrá salir dignamente de esta encrucijada”.

5. “Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado. Una postura institucional que nos compromete a todos, ajena al apasionamiento violento, debe ser el mejor testimonio que, en este momento podemos brindar al Perú, de nuestra identidad Pontificia y católica”.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

ARZOBISPADO DE AREQUIPA

Misa por los niños no nacidos

El miércoles 12 de diciembre, en la fiesta de “Nuestra Señora de Guadalupe”, se celebró la Misa por los niños no nacidos, sus madres y padres. La ceremonia fue presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en la Basílica Catedral ante la presencia de sacerdotes, religiosas, seminaristas, niños, jóvenes y adultos. 

«Esos niños que no pudieron nacer, nacieron para el Cielo, y desde allí piden por sus papás», manifestó el Prelado en su homilía, resaltando que no se puede juzgar ante los motivos que pueden llevar a papás a terminar con la vida de un bebé, pero si podemos rezar y salir al encuentro de estas personas para que se reencuentren con Dios y sepan del amor infinito que tiene para con ellos. 

En ese sentido, se espera motivar a la población a tomar mayor conciencia de la inviolabilidad de la vida humana. El Arzobispo agradeció a todas las personas, comunidades e instituciones que acogen a los bebés abandonados, que acompañan a las mamás en momentos de desconsuelo y reciben a los que padecen del síndrome post aborto, por su entrega a estas causas.

ARZOBISPADO DEL CUSCO

Jóvenes  son confirmados en comunidades parroquiales

El último fin de semana, el Arzobispo de Cusco, Monseñor Richard Alarcón, llegó hasta la parroquia Nuestra Señora de Gracia en la provincia de Alto los Incas para administrar, junto al Padre Antonio Arias, el Sacramento de la Confirmación a 16 jóvenes de dicha comunidad.

Así mismo, el lunes 10 de diciembre el Prelado llegó a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el distrito de Machupicchu, para que los jóvenes de esa Comunidad Parroquial renovaran sus promesas bautismales.

Durante sus Homilías, Mons. Alarcón precisó que los jóvenes que renovaron sus promesas bautismales están iniciando una vida cristiana al servicio de la Iglesia y deben seguir el ejemplo de vida de Jesucristo. Instó a los padres y padrinos a apoyar a sus hijos y ahijados para que sean miembros activos de la Comunidad Parroquial.

ARZOBISPADO DE HUANCAYO

Primer festival de villancicos

La Oficina Diocesana de Educación Católica y Cultura (ODEC) del Arzobispado de Huancayo y el Ministerio de Música y Liturgia, en coordinación con los directores y docentes de las Instituciones Educativas, organizan el I Festival de Villancicos. El certamen lleva por lema “Cantemos al niño Dios”, y está dirigido a 42 instituciones públicas de la Arquidiócesis de Huancayo.

El festival tendrá lugar el sábado 15 de diciembre en el Auditorio Nuestra Señora del Valle, y considerará tres grupos ganadores que serán premiados de la siguiente manera:

·         Primer puesto: 1000.00 soles y un gallardete

·         Segundo puesto: 500.00 soles y un gallardete

·         Tercer puesto: Premio sorpresa y un gallardete

El jurado estará integrado por:  Paúl Puñez Vallejos (del coro lírico Familia Puñez); Nilo Inga Huamán (cineasta y productor musical); Nataly Campos Villaverde (imitadora de Ana Gabriel de “Yo Soy”).

ARZOBISPADO DE TRUJILLO

Miles de niños recibieron la Primera Comunión

En la fiesta de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, miles de niños de las diversas parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo recibieron el Sacramento de la Comunión.

Los pequeños fueron preparados con gran ilusión y anhelo, durante todo el año, bajo las enseñanzas de sus catequistas.

Entre los infantes que recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado, se encontraban 40 niños que recibieron la Comunión de manos de Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). La ceremonia se realizó en la Basílica Catedral.

“Hoy es la fiesta donde se conmemora este dogma de la Iglesia, que contempla a María en su concepción virginal sin pecado original, preparada por Dios, y que se convertiría en Madre de Jesús llena de gracia, reconocida por la Sagrada Escritura, por la tradición viva de la Iglesia a través de los siglos”, comentó Monseñor Cabrejos. El Arzobispo agregó sentir “alegría porque –los niños- recibieron por primera vez a Jesús Eucaristía en su corazón, en su alma y en sus vidas”.

Navidatón a favor de niños y ancianos

Un grupo de jóvenes de la parroquia “La Sagrada Familia”, en el distrito La Esperanza, ha organizado el primer Navidatón, evento benéfico artístico-cultural que tiene como objetivo despertar una sonrisa y llevarles algunos presentes a 400 niños, 200 ancianos y 50 familias de extrema pobreza.

La actividad se realizará el sábado 15 de diciembre a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Institución Educativa “Cristo Rey”, ubicada en la Av. Condorcanqui del sector Jerusalén. El único requisito para ingresar a este evento es llevar un donativo (regalos, juguetes, víveres, ropa o colaboración económica).

El párroco, R. P. Hipólito Purizaca Sernaqué, invitó a los jóvenes y familias de La Esperanza a vivir el espíritu navideño colaborando en esta noble causa, entendiendo que la Navidad supone el mayor regalo a toda la humanidad: Dios se hace niño entre nosotros y nos ofrece su amor incondicional.

DIÓCESIS DEL CALLAO

Imagen de la Virgen Peregrina de Fátima visitará la Diócesis del Callao

Entre el 1 y el 3 de enero del 2019, la Imagen de la Virgen Peregrina de Fátima visitará la Diócesis del Callao. La Sagrada Imagen llegará a las parroquias de “Virgen de Fátima”, “San Pedro Nolasco”, “Santa Rosa”, “María Madre de Dios” y “Sagrada Familia”. 

La programación indica que el martes 1 de enero, a las 3:30 p.m., la Imagen de Fátima llegará al Aeropuerto Jorge Chávez. A las 5:30 p.m. visitará la Parroquia “Virgen de Fátima”, para luego dirigirse a la Parroquia “San Pedro Nolasco”, donde se realizará una vigilia para todos los fieles del decanato IV.

El miércoles 2, a las 9:00 a.m., la Imagen será trasladada a la Parroquia “Santa Rosa”, donde la esperarán los fieles del decanato I.

Finalmente, el jueves 3 de enero a las 9:00 a.m., la Virgen Peregrina llegará a la Parroquia “María Madre de Dios”. Y, a las 3.30 p.m., culminará su permanencia en el Callao visitando la Parroquia “La Sagrada Familia”. La imagen continuará su peregrinación en Lima.    

La visita de la Virgen Peregrina es una iniciativa del Movimiento Misión Fátima Perú y del Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, quien solicitó que la Imagen de Nuestra Madre de Fátima visite el Primer Puerto.

DIÓCESIS DE TACNA Y MOQUEGUA

Concurso de nacimientos parroquiales

Con el lema “Navidad es Jesús”, la Diócesis de Tacna y Moquegua ha organizado el Concurso de Nacimientos Parroquiales en las ciudades de Tacna, Moquegua e Ilo. El certamen empezó el 7 de diciembre de 2018 y continuará hasta el hasta el 7 de enero del próximo año.

Esta iniciativa busca instituir la hermosa tradición de armar los pesebres en las Comunidades Parroquiales, fomentando la integración y participación familiar en esta tarea que nos une y recuerda que Dios se hizo Hombre por nuestra salvación.

El concurso está basado en la “Tradición del nacimiento del Niño Jesús en Belén de Judá, junto a José y María”.

El jurado calificador evaluará los siguientes aspectos: creatividad, originalidad, empleo de material, decoración de entorno, orden y limpieza, y la presencia de la comunidad.

PRELATURA DE JULI

Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del nuevo Obispo de Juli

El sábado 15 de diciembre a las 11. a.m, se celebró la Santa Misa de Ordenación Episcopal y toma de Posesión Canónica del nuevo Obispo Prelado de Juli, Monseñor Ciro Quispe López. La ceremonia se desarrolló en la Iglesia Catedral San Pedro Apóstol de Juli.

Los Obispos consagrantes en Juli fueron: Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.

Al ser designado como Obispo Prelado de Juli por el Santo Padre, Monseñor Quispe expresó estar deseoso de hacer realidad la Palabra del Señor, y solicitó a todos los feligreses que lo acompañen en oración durante su tiempo de preparación espiritual.