BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 17 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

Francisco y los encuentros con las víctimas de abusos

En vista de la próxima reunión que se realizará en febrero del 2019 entre el Papa Francisco y los Presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, y que tiene por tema la protección de los menores, el Comité Organizador de la misma espera que los Obispos se reúnan con las víctimas de abusos en sus propios contextos. Por ese motivo se ha elaborado un compilado para recordar algunos encuentros importantes que se realizaron en la lucha contra los abusos.

En enero de este año, el Papa Francisco mencionó, durante un diálogo con la comunidad jesuita chilena, que era necesario escuchar lo que siente un abusado o una abusada. Por su parte, Benedicto XVI se reunió con grupos de víctimas de abusos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Malta, Australia, Alemania.

Así mismo, en julio de 2014, Francisco celebró la Misa matutina en Casa Santa Marta con algunas víctimas de abuso cometidos por miembros del clero. Al comienzo de esa homilía, el Papa pidió que la gracia de que la Iglesia llore y repare por sus hijos e hijas que “han traicionado su misión y que han abusado de personas inocentes".

El 16 de enero de 2018, en la nunciatura de Santiago de Chile, el Santo Padre sostuvo un encuentro con un grupo de víctimas de abusos, rezó y lloró con ellos. Tres meses después, el 27 de abril de 2018, recibió en Casa Santa Marta a otro grupo de víctimas de abusos cometidos en Chile.

En Dublín, el 25 de agosto, se reunió con un grupo de víctimas de abusos cometidos por miembros del clero irlandés. "Creo -dice el Papa en la conferencia de prensa del vuelo de regreso a Roma- que era necesario escuchar a esas ocho personas; y de este encuentro salió la propuesta -que yo hice, y ellos la aceptaron y me ayudaron a realizarla- de pedir perdón hoy en la Misa".

Así también se pueden nombrar las reuniones con las víctimas de las que nadie tiene conocimiento. "Los viernes, a veces se sabe y a veces no, dice el mismo Papa en el mencionado diálogo con los jesuitas chilenos, suelo encontrarme con algunos de ellos".  Una experiencia cuyo eco podemos escuchar en la "Carta al Pueblo de Dios" (20 de agosto de 2018), donde Francisco afirma que el dolor de estas víctimas es un lamento que sube al cielo, que toca el alma y que durante mucho tiempo ha sido ignorado, escondido o silenciado, un "grito que el Señor ha escuchado mostrándonos, una vez más, de qué lado quiere estar".

Catequesis del Papa: no mundanizar la Navidad, celebrar a Dios

En la catequesis del miércoles 19 de diciembre, el Papa Francisco meditó sobre el Nacimiento de Jesús y subrayó que la Navidad significa acoger en la tierra las sorpresas del Cielo y “celebrar a un Dios que revoluciona nuestras lógicas humanas”.  

A seis días de la Navidad del Señor, el Santo Padre meditó sobre cuál es la Navidad que habría querido Jesús: “La máquina publicitaria invita a intercambiarse los regalos siempre nuevos para sorprenderse. Pero, ¿es ésta la fiesta que le gusta a Dios? ¿Qué Navidad querría Él? ¿Cuáles regalos y cuáles sorpresas?”, preguntó.

Durante la catequesis que se impartió en el Aula Pablo VI del Vaticano se escuchó, en primer lugar, el pasaje del Evangelio de San Juan (capítulo 1, versículos del 9 al 12) que habla de la llegada de Jesús al mundo. “El Evangelio, dijo el Papa Francisco, nos habla de las sorpresas y cambios de vida que trajo consigo aquella primera Navidad de la historia. Cómo la llegada de Dios cambió de manera radical los planes de María y José. Y la sorpresa más grande llega en la noche de Navidad, cuando el Altísimo aparece como un niño pequeño, reconocido solo por unos sencillos pastores”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Más de 800 niños de Villa María del Triunfo reciben obsequios por Navidad de la CEP 

Lima, 21 de diciembre de 2018.- Como un gesto de cercanía y solidaridad con los más necesitados en esta Navidad, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, a nombre de los Obispos del Perú, encabezó la chocolatada y entrega de obsequios en la zona de Valle Alto, en las alturas del distrito de Villa María del Triunfo (VMT). Con alegría y satisfacción, más de 800 niños, junto a sus familias, participaron de este evento benéfico.

Desde muy temprano, los niños, de entre 3 y 12 años de edad, al lado de sus mamás, llegaron al Campo Deportivo Cerro Verde, en la zona de Valle Alto, en VMT (periferia sur de la ciudad de Lima, con una población de más de 474 mil personas), y participaron previamente de un show navideño a cargo de los voluntarios de la Diócesis de Lurín, jurisdicción eclesiástica adonde pertenece la zona.

La Navidad es celebrar la llegada de Jesús, pero también es estar cerca de los niños, de los más necesitados. Por eso, hemos llegado al distrito de Villa María del Triunfo, lugar donde existen muchas necesidades, para acompañar y darles alegría a estos niños y sus familias. La Iglesia está cerca de todos, pero de manera especial con los más pobres. Quiero desearles una Feliz Navidad y un buen año 2019”, expresó Monseñor Cabrejos al finalizar la actividad.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Arzobispo presidirá celebraciones por Navidad en la Catedral

Cientos de familias compartirán a Misa de Nochebuena del 24 de diciembre en la Basílica Catedral junto a Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien presidirá la celebración a las 8 p.m. Finalizada la Misa, el prelado saldrá en procesión con el niño en brazos hacia el atrio del templo mayor de nuestra ciudad para ponerlo en el pesebre y hacer una oración junto a los fieles.  El martes 25, la Misa de Navidad será a las 6 p.m. 

El 4 de enero de 2019, a las 6 p.m. se llevará a cabo el concierto de villancicos, en el que niños y adultos de diversas agrupaciones de colegios, parroquias y movimientos de la Arquidiócesis deleitarán a la población con clásicos navideños. El concierto es gratuito y se desarrollará en la Catedral.

Finalmente, la Misa de Epifanía del Señor se celebrará el domingo 6 de enero, a las 11 a.m. y culminará con la premiación del IV Concurso de Páginas de Facebook «Jesús, el enviado del Padre».

De igual manera, en cada una de las 75 parroquias de esta Arquidiócesis se celebrará la Misa de Nochebuena, se realizarán conciertos y la escenificación de nacimientos según los horarios establecidos por cada templo.

Arzobispado de Trujillo

Arzobispo celebra Navidad con niños internados en hospitales de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y Víctor Lazarte Echegaray

El Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, llegó hasta los centros de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” y Víctor Lazarte Echegaray, llevando regalos para todos los niños internados, como signo de paz y alegría, propia de las fiestas de la Navidad.

La entrega de obsequios a los pequeños se realizó tras recibir el saludo de bienvenida y agradecimiento de las autoridades respectivas. Esta acogida tuvo como fondo musical los villancicos interpretados por el Coro de Niños de la Basílica Catedral.

Los obsequios navideños se entregaron en las áreas de Pediatría, Neonatología, Hematología, Emergencia Pediátrica, entre otras.

Durante esta visita, Monseñor Cabrejos impartió la bendición a los enfermeros y Cuerpo Médico de cada hospital.

“La Navidad es Jesús, y lo que hemos venido hacer es compartir con estos niños una alegría a través de un juguete. El niño no entiende de teorías, ni de conceptos, entiende de signos y un signo bien claro para un niño es un juguete, algo que puede compartirlo también con los demás”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos al finalizar su visita pastoral.

El Prelado trujillano también acudirá, este sábado 22 de diciembre, a los hospitales Belén y Regional para compartir también con los niños la alegría del Nacimiento de Jesús, en el pesebre de Belén.

Diócesis del Callao

Día de la Familia chalaca

El domingo 16 de diciembre se celebró el Día de la Familia Chalaca. La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Concha Acústica del balneario de Chucuito, inició con la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, y concelebrada por el clero del Primer Puerto.

Durante la homilía, el prelado exhortó a los fieles a defender la unidad familiar: “La tercera guerra mundial ya está aquí con la destrucción de la familia. La familia se destruye por el amor al dinero, por la falta de autoridad materna y paterna, porque dialogamos con el televisor y la computadora, etc. Por ello, el fracaso del país se debe a la destrucción de la familia. El desarrollo no está en las minas, ni en el petróleo, ni las carreras, etc. El desarrollo viene gracias a la unidad familiar. Yo quiero ayudarte a formar tu familia y para ello tienes que venir a la iglesia a rezar, a leer la Palabra, así le darás sentido a tu vida”.

Miles de familias chalacas participaron de esta celebración que presentó un nacimiento en vivo y diversas alegorías navideñas, representadas por instituciones educativas de esta jurisdicción. Así mismo, diferentes grupos musicales se dieron cita para amenizar la ocasión.

Finalmente, durante el sorteo del bingo como parte del premio mayor, una familia se llevó un auto 0 km.

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones

La Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones está organizando el Curso Nacional de Animación de la Pastoral Vocacional: "Acompañar la vocación hoy". El taller se desarrollará del 8 al 10 de febrero del próximo año, y está dirigido a los promotores vocacionales y a aquellas personas que trabajan o están interesadas en conocer más sobre la pastoral vocacional (sacerdotes, religiosos, laicos).

El lugar donde se realizarán las actividades del curso será la casa de retiro “Villa Carmelitas”, ubicada en los Huertos de Villena, Lurín. La inscripción tiene un costo de 50 soles y, quien desee hacerlo, puede comunicarse al 4631010, anexo 259.

NOTA DE LA OFICINA DE PRENSA

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal les informa que este es el último boletín de noticias del año 2018. Agradecemos a todos ustedes su atenta lectura durante estos meses. Nos reencontramos en el mes de enero del próximo año con más novedades. Aprovechamos en desearles una Feliz Navidad y un excelente 2019.