BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 02 al 04 de Enero de 2019

SANTA SEDE

El Papa Francisco aprueba en ciertos casos la legitimidad de la extirpación del útero

Una nota ilustrativa, del 10 de diciembre de 2018 y publicada el 3 de enero de 2019 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, responde a una duda moral sobre la extirpación del útero en el caso en que no sea más idóneo a la procreación y cuando existe la certeza medica de que el embarazo no es viable.

 El texto explica que en los últimos años se han presentado algunos casos a la Santa Sede relacionados con la histerectomía (extirpación del útero), diferentes a los examinados anteriormente, puesto que se refieren a situaciones en las que en ningún caso es posible la procreación. La duda y la respuesta, acompañadas de la Nota ilustrativa, que ahora se publican, se refieren a este nuevo caso y completan las respuestas dadas en 1993.

 La duda se refiere al caso en el que el útero se encuentra de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación, y los médicos expertos han llegado a la certeza de que un posible embarazo conducirá a un aborto espontáneo, antes de que el feto pueda alcanzar el estado de viabilidad. La respuesta en estos casos es que es lícito extirpar el útero, porque no se trata de esterilización.

 Además, la respuesta a la duda no dice que la decisión de practicar la histerectomía sea siempre la mejor, sino sólo que es una decisión moralmente lícita, sin excluir por ello otras opciones como por ejemplo, recurrir a los períodos de infertilidad o a la abstinencia total. Corresponde a los esposos, en diálogo con los médicos y con su guía espiritual, elegir el camino a seguir, aplicando a su caso y circunstancias los criterios normales de gradualidad de la intervención médica.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Un 2019 sin corrupción y sin violencia contra la mujer: Mensaje por Año Nuevo del Presidente de la Conferencia Episcopal

En un mensaje en video emitido el 31 de diciembre de 2018, el Arzobispo de Trujillo y Presidente del Episcopado Peruano, Monseñor Miguel Cabrejos, saludó a todos los peruanos por el nuevo año y expresó sus mejores deseos de justicia, bienestar, progreso y paz social.

“Al iniciar el 2019, invocamos al Gobierno, al Congreso, a los poderes del Estado, pero también a todos los peruanos a seguir luchando contra el flagelo de la corrupción. Y esto pasa también, de forma ineludible por la consolidación de las instituciones que luchan contra la Corrupción de Funcionarios, la Criminalidad Organizada y los graves delitos que tanto daño han hecho al Perú”, expresó el Presidente de la CEP.

Monseñor Cabrejos también sostuvo que “es necesario también respaldar una reforma integral que ponga la Política al servicio del ciudadano, y no una Política al servicio de los políticos, sin olvidar que faltan todavía muchas obras de la ´reconstrucción´”.

Asimismo, se refirió a la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Otro de los grandes flagelos que nos duele es la violencia contra la mujer. Esto se tiene que terminar. Debemos afrontarlo con sanciones ejemplares para los agresores y con la participación ciudadana para denunciar sin esperar a que una mujer sea violentada”, expresó el también Arzobispo de Trujillo.

“Por eso, debemos estar unidos en la construcción de nuestro querido Perú, con los principios y valores humanos y cristianos que debemos promover y practicar, de manera especial en nuestras familias y en todo lugar donde nos encontremos. Que este 2019 sea un año de justicia, de un clima de paz social, prosperidad y desarrollo. ¡Feliz Año y que Dios bendiga al Perú!”, finalizó Monseñor Cabrejos.

Declaraciones en la prensa del Presidente de la Conferencia Episcopal

El miércoles 2 de enero de 2019 a las 08:49 a.m. el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, hizo una breve declaración en el Programa “Ampliación de Noticias” de Radio Programas del Perú, sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, por parte del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

 En la entrevista, el Presidente del Episcopado Peruano, sostuvo lo siguiente:

 “Escuchando todo el clamor, digo que el Fiscal de la Nación ha ofendido al Perú. Los peruanos claman por la erradicación de la corrupción y una reforma del sistema judicial. Como usted sabe, eso fue expresado en el último Referendum. La decisión que se ha adoptado [de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato] es inexplicable y políticamente un error, en el momento menos oportuno, cuando ha habido avances significativos en las investigaciones y, sobre todo, porque se encuentra pendiente la ampliación del convenio de colaboración eficaz con Odebrecht y varias decisiones judiciales trascendentes.

 Entiendo que el objetivo del Ministerio Público es obtener la verdad y exigir la aplicación de la justicia sobre los actos de corrupción y los delitos cometidos, por lo que un cambio, como ha sucedido, atrasa este objetivo que creo que es esencial y fundamental. Yo me permito hacer una propuesta, una idea, que la pongo a consideración de ustedes, los periodistas. Sería importante declarar el caso de corrupción de funcionarios de necesidad pública y señalar que el equipo fiscal que inició el caso lo concluya, para evitar estos incidentes en un futuro”.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Monseñor Javier del Río en retiro junto al clero de la Arquidiócesis

Los Ejercicios Espirituales del Clero, junto a Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, se realizarán del 7 al 11 de enero, en la casa de retiro «Santa Luisa» en Chilina. Como suele suceder cada año al terminar el tiempo de Navidad, alrededor de 100 sacerdotes y el Arzobispo compartirán juntos esos cinco días de silencio, oración. En esta oportunidad las meditaciones estarán a cargo del P. Mariano Meléndez Castillo (Diócesis del Callao).

«Recen por nosotros, para que llevemos a la práctica todos los buenos deseos que Dios nos inspire», manifestó el Prelado pidiendo a los fieles hacer una oración por los frutos de este retiro junto a los sacerdotes, para que así, las semillas sembradas durante estos días broten en cada uno de sus corazones y puedan volver a sus parroquias con la aspiración de servir cada vez mejor a los fieles que les han sido encomendados.

Los ejercicios espirituales, o retiro espiritual como también se les llama, suelen distribuirse en tres etapas. La primera de ellas, la etapa purificativa, cuya finalidad es que cada uno descubra la situación concreta en la que se encuentra, durante dos días, culminando con el sacramento de la Confesión. La segunda etapa, llamada también iluminativa, requiere de mucha meditación y discernimiento y la tercera etapa, tiene por finalidad acoger la gracia que Dios da a los presbíteros para que su diseño de sacerdote se pueda plasmar en su propia vida.

Arzobispado de Huancayo

Entrevista al Cardenal Pedro Barreto en Radio Nacional

El Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto, fue entrevistado el miércoles 2 de enero en Radio Nacional del Perú. En la entrevista expresó sus comentarios sobre la compleja coyuntura política que vive nuestro país, el próximo Sínodo de la Amazonía en Roma y la presentación de su renuncia como Arzobispo de Huancayo en febrero próximo al cumplir la edad de la jubilación episcopal.

“Quiero utilizar el mensaje de Papa Francisco del día de ayer (1 de enero de 2019) en la Jornada Mundial de la Paz. El Santo Padre titula este mensaje como “La buena política está al servicio de la paz”. Esa paz que es fruto de la justicia, fruto de la verdad, y en ese sentido la paz se refiere a cada familia, a cada comunidad, a cada país, a cada continente con sus características propias. Partimos del hecho que en medio de esta tempestad que estamos viviendo, va a haber calma cuando todos, absolutamente todos, estemos de acuerdo en la lucha por la verdad y la lucha frontal, decidida, firme, valiente, comprometida en favor de la honestidad que nos hace tanto bien a todos nosotros. Yo percibo que estamos con muchos signos de esperanza”, expresó el Cardenal Barreto.

Sobre la situación de la Amazonía, el Arzobispo de Huancayo sostuvo que la Iglesia mantiene viva su preocupación por este territorio y sus ciudadanos. “Como vicepresidente de la Red Eclesial Pan Amazónica y miembro de la comisión preparatoria del Sínodo, que es una reunión de alto nivel que se realizará en octubre próximo en la ciudad de Roma con la presencia del Papa, con el tema ´Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral´, expreso que no solamente se debe ver la Región Amazónica como un territorio de siete millones y medio de kilómetros, el 63% de nuestro propio territorio peruano es Amazónico. En ese sentido, vamos a trabajar, y estamos trabajando para escuchar a los indígenas amazónicos. Esto es lo que hizo el Papa en Puerto Maldonado, los escuchó y los alentó para que ellos también, que son considerados los últimos de la sociedad en nuestros países y en el mundo, puedan ser protagonistas de una nueva renovación en la Iglesia y en la sociedad”, sostuvo el Cardenal Barreto. 

Finalmente, el Cardenal Barreto comentó acerca de su próxima renuncia al cargo de Arzobispo de Huancayo por límite de edad. “Todo obispo de la Iglesia Católica al cumplir los 75 años debe presentar una carta de renuncia al Santo Padre. Yo voy a presentar la carta próximamente, porque el 12 de febrero cumplo 75 años, pero continúo como Cardenal de la Iglesia Católica. El Papa decidirá hasta cuando yo estoy como Arzobispo de Huancayo. Hay casos en los que la decisión del Papa de aceptar las denuncias, se han extendido a días, semanas, meses o hasta años. A veces por cuestión de salud lo acepta pronto, en fin, eso ya es decisión del Santo Padre que de alguna manera tenemos que esperar”, afirmó el Cardenal.

 

Arzobispado de Lima

Imagen de la Virgen de Fátima llegará a la Arquidiócesis de Lima para celebrar un año de la visita del Papa Francisco

La Sagrada Imagen de la Virgen de Fátima, procedente de Portugal, llegó a nuestro país el pasado 1 de enero para celebrar un año de la visita del Papa Francisco. La Virgen visitará diferentes parroquias, centros de ayuda social, santuarios, la cárcel de mujeres de Chorrillos, para llevar su bendición. Estas actividades se desarrollarán los días 9, 11, 12 de enero y entre el 14 y 20 de enero.

El día central será el viernes 18 de enero. En horas de la mañana, la imagen iniciará su día en la Parroquia María Reina, en San Isidro, en donde estará desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Luego será trasladada a la Parroquia Virgen de Fátima en Miraflores donde será recibida por la comunidad jesuita y los fieles (de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.) A las 7:00 p.m. la imagen peregrina de la Virgen de Fátima llegará a la sede de la Nunciatura Apostólica para presidir las celebraciones por el primer año de la visita del Papa al Perú.

En ese lugar nuestra Madre será recibida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli, y por el Cardenal Juan Luis Cipriani, y donde se develará la placa recordatoria de la visita del Papa Francisco al Perú. Además de ello, habrá una vigilia de oración, el rezo del rosario, cantos marianos con la asistencia de los jóvenes que viajarán a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud con el Santo Padre, y los diferentes movimientos eclesiales. La Virgen dormirá en la Nunciatura.

Misión Fátima Perú, tiene la responsabilidad de la custodia de la imagen en Perú, luego que el Santuario de Fátima aceptara en noviembre la invitación del Arzobispado de Lima Con esta iniciativa se abren las puertas para que la imagen pueda visitar otras diócesis del país. La imagen está hecha de madera y mide 113 cm de alto, considerando la corona. Tiene un ancho de 31 cm y pesa 8 kg.

Arzobispado de Piura

Monseñor Eguren hace urgente llamado a trabajar unidos por la reconstrucción y a desechar los vicios de la política para vivirla como expresión de la caridad cristiana

El viernes 4 de enero en el Convento de San Francisco de Piura se celebró la tradicional Santa Misa y Te Deum con ocasión del 198° Aniversario del Grito Libertario de Piura. La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren S.C.V. Participaron de la Santa Misa, con profundo recogimiento, las nuevas autoridades políticas, civiles y militares de la región, así como los miembros de las Asociaciones Cívico Patrióticas de la ciudad.

Durante su homilía, Mons. Eguren hizo un urgente llamado a trabajar unidos por la reconstrucción, a promover la familia y a desechar los vicios de la política para vivirla como expresión de la caridad cristiana. 

"El próximo 27 de marzo de cumplirán dos años de las devastadoras inundaciones del 2017, y la ansiada y ofrecida reconstrucción se siente muy poco y avanza con pies de plomo. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar, sobre todo los pobres y los que menos tienen? Sepamos exigir con serenidad y paz, pero con firmeza y unidad, lo que Piura en justicia necesita y se merece”, expresó el Arzobispo de Piura. 

Asimismo, se refirió a la situación política del país. "Entre los vicios de la política que ponen en peligro la paz social y que son una verdadera vergüenza y que por tanto hay que combatir y desterrar radicalmente, encontramos la corrupción, en sus múltiples formas, como son la apropiación de los bienes públicos, el enriquecimiento ilícito, el aprovechamiento de las personas, y el uso de las influencias para torcer la justicia hacia el propio interés personal o de grupo. Son también vicios de la política la negación del derecho, el incumplimiento de las leyes, el abuso del poder mediante la fuerza y la imposición, la manipulación de la información, los odios y venganzas, la adulación, el racismo, la xenofobia, el descuido, y el maltrato de la creación. Estos vicios restan credibilidad al sistema democrático de vida, así como a las decisiones y a las acciones de aquellos que se dedican a la vida política", sostuvo.

Arzobispado de Trujillo

Este sábado 5 de enero será la ordenación episcopal del nuevo Obispo Auxiliar de Trujillo

Este sábado 5 de enero a las 10 a.m. en la Basílica Catedral de Trujillo se realizará la ceremonia en donde Monseñor Timoteo Solórzano MSC recibirá el Orden Episcopal como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, por imposición de manos de Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la CEP y por los Obispos co-consagrantes: Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, y Monseñor Juan Carlos Vera MSC, Obispo Castrense del Perú.

Monseñor Timoteo Solórzano fue creado Obispo Auxiliar de Trujillo el pasado 6 de noviembre. El nuevo prelado nació en 1969 en Chucos, Huantar, en la región Áncash (Diócesis de Huari), en una familia quechua hablante y profundamente católica. Tras completar sus estudios primarios y secundarios en Huantar, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

Ha sido vicario parroquial en la Arquidiócesis de Trujillo (2001-2002); párroco en la Arquidiócesis de Ayacucho (2003-2004); párroco en la Arquidiócesis de Lima (2005-2007); párroco de San Pablo y vicario foráneo en la Arquidiócesis de Trujillo (2007-2010). Desde 2011 hasta 2018, fue Director de Formación en el Seminario de la Provincia de los Misioneros del Sagrado Corazón en Perú, en Lima, y vicario en la parroquia San Felipe Apóstol, en Lima.

Diócesis de Huacho

Realizarán Curso de Formación sobre Matrimonio y Familia con presencia del Decano de la Rota Romana

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, la Diócesis de Huacho, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Peruana, realizará el Curso de Formación sobre Matrimonio y Familia en el camino Sinodal del Papa Francisco. Para este importante evento se tendrá como invitados especiales a Monseñor Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia católica con sede en Roma, y a Monseñor A. Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana. El curso está dirigido a obispos, sacerdotes, religiosos(as), esposos y agentes pastorales del Perú.

La apertura del curso se realizará el 31 de enero a las 3:00 p.m. y estará a cargo de Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho, clausurará el curso el 2 de febrero a las 6:00 p.m.

Los informes e inscripciones se realizan en el Obispado de Huacho: Plaza de Armas s/n – Apdo. Postal 104, Srta. Mary Cruz Paez Mendoza, C. 923 272 598 – Telf. 01 239 30 11, Anexo 102. Asimismo, con el P. Oscar Rodríguez Alvarado, C. 988 455 357. También pueden escribir a: informes.obispadodehuacho@gmail.com