BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 07 AL 11 DE ENERO DE 2019

SANTA SEDE

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo

El 7 de enero se hizo público el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero – Día de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes- solemnemente en Calcuta. De ahí que Francisco recuerde que Santa Madre Teresa nos ayuda a comprender que el único criterio de acción debe ser el amor gratuito a todos, sin distinción de lengua, cultura, etnia o religión.

“Gratis han recibido; den gratis”. Con las palabras que Jesús pronunció cuando envió a los apóstoles a difundir el Evangelio – para que su Reino se propagara mediante gestos de amor gratuito – comienza el Mensaje del Santo Padre. Francisco firmó este Mensaje el pasado 25 de noviembre, en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, mientras la XXVII Jornada Mundial del Enfermo este año se celebrará solemnemente en Calcuta, India.

Ante todo el Pontífice destaca que el cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se logra que la persona se sienta “querida”. Y reafirma que “la vida es un don de Dios” con lo cual “la existencia no se puede considerar una mera posesión o una propiedad privada, sobre todo ante las conquistas de la medicina y de la biotecnología, que podrían llevar al hombre a ceder a la tentación de la manipulación del ‘árbol de la vida’”.

“Frente a la cultura del descarte y de la indiferencia”, el Papa Bergoglio reafirma que el don de la vida “se sitúa como el paradigma capaz de desafiar el individualismo y la contemporánea fragmentación social, para impulsar nuevos vínculos y diversas formas de cooperación humana entre pueblos y culturas”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Con una Santa Misa, este lunes 14 de enero se inicia la 113ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú

La 113ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano se inicia este lunes 14 de enero con una Santa Misa que se realizará a las 9:30 a.m. (Hora Exacta), en la Parroquia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 571), en Jesús María. Será presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y concelebrada por todos los Obispos del Perú.

Luego de la Misa, los Obispos se dirigirán a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), para dar inicio a las sesiones de la Asamblea Plenaria, que durará hasta el viernes 18 de enero. Como en cada asamblea, los Obispos trabajarán sobre diversos temas, en espíritu de comunión, por el bien de la Iglesia, y analizarán los últimos acontecimientos que vive el país. Asimismo, el Nuncio Apostólico en nuestro país, Monseñor Nicola Girasoli, ofrecerá un saludo especial a todos los Obispos del Perú. También, como todos los años, se realizará la entrega de la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo a favor de la Iglesia.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Encomiendan a Dios y la «Mamita de Chapi» labor de nuevas autoridades

A solicitud de las nuevas autoridades regionales y locales de Arequipa, el Arzobispado de Arequipa realizó celebraciones eucarísticas para bendecir las nuevas gestiones y encomendarlas a Dios y a la Virgen de Chapi.

El Doctor Omar Candía Aguilar, Alcalde de Arequipa, participó junto a su familia y a todo el equipo de regidores, en la Santa Misa durante el primer domingo de su gestión. Esta fue presidida por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, en la Basílica Catedral y coincidió con la celebración de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Mons. Del Río también visitó las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa a invitación del nuevo Alcalde, para bendecir los ambientes y compartir con el nuevo equipo la Palabra de Dios. «La oración siempre será la mejor herramienta para tomar buenas decisiones por el bien común de los ciudadanos», manifestó el prelado animando a las autoridades a ser siempre los últimos y a servir a los más necesitados.

Asimismo, el nuevo Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica, quien antes de asumir el cargo en la ceremonia pública que se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad, participó en la Misa presidida por Mons. Javier Cárdenas, Vicario General, en representación del Arzobispo. La celebración se realizó el viernes 4 de enero en la parroquia «Del Sagrario», más conocida como el templo de «San Agustín».

Monseñor Del Río anunció a los ganadores del concurso navideño de páginas de Facebook

Durante la Misa por la Epifanía del Señor, Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, anunció a los tres ganadores del IV Concurso Arquidiocesano de Páginas de Facebook «Jesús el enviado del Padre», que se organizó con motivo de la Navidad.

El primer puesto fue para la «Hermandad del Señor de los Milagros», el segundo lugar lo obtuvo la pastoral del colegio «Nuestra Señora Del Rosario» y el tercer puesto fue para la parroquia «Nuestra Señora de los Dolores» de Cerro Colorado. Durante la premiación también estuvo presente el Dr. Omar Candía, Alcalde de Arequipa junto a su familia y todo el equipo de trabajo que lo acompañará en la Municipalidad Provincial en esta gestión.

La finalidad del concurso fue promover, a través de las redes sociales, la preparación y celebración cristiana de la Navidad. Los criterios que se evaluaron fueron: creatividad en diseño, innovación, recursos, redacción, valores noticiosos, contenidos y evangelización. Los premios fueron una filmadora digital, un parlante recargable con acceso USB, tarjeta SD, Bluetooth y una cámara digital. El concurso estuvo a cargo de la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa.

Arzobispado del Cusco

Arquidiócesis del Cusco se prepara para celebrar la apertura del año misionero de la juventud

Continuando con el trabajo del Plan Pastoral Arquidiocesano 2018 - 2022, este año 2019 se tiene el objetivo de fortalecer la fe, formar y sostener el espíritu misionero de todos los jóvenes y ayudarlos a realizar su propia misión pastoral dentro de la Arquidiócesis del Cusco. Es por ello que se tiene preparado para este domingo 13 de enero “La Apertura del Año Misionero de la Juventud y el envío de los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá - 2019”, que tendrá lugar en el Atrio de la Basílica Catedral del Cusco a las 6.30 p.m.

Este evento está organizado por la Comisión Arquidiocesana de Juventud en coordinación con las Pastorales Juveniles de las diferentes decanaturas, el cual tendrá distintos espacios como animación, baile y la Santa Misa que se llevará a cabo en la Basílica Catedral del Cusco, y finalizará con un concierto. Monseñor Fredy Aparicio, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco y Presidente de la Comisión de Juventud de la Arquidiócesis, invita a toda la feligresía cusqueña a participar de este importante evento de apertura pastoral que ayudará a fortalecer el trabajo con los jóvenes que tienen un papel muy importante dentro de la Iglesia.

 

Más de 60 sacerdotes participaron del retiro anual del clero diocesano en la ciudad de Arequipa

Con la participación de más de 60 sacerdotes de la Arquidiócesis del Cusco, del 7 al 11 de enero, se realiza el Retiro Anual Diocesano, en la Casa de Convivencia Juan Pablo II, en el distrito de Chilca – Arequipa, bajo la dirección del Padre Luis Javier Quirós Piñeiro, SJ., Director del Colegio Cristo Rey de la ciudad de Tacna. Esta actividad espiritual tiene como objetivo la renovación y fortalecimiento de los compromisos sacerdotales, para así servir mejor al Pueblo de Dios en la Arquidiócesis del Cusco.

El Padre Ernesto Cucho Dolmos, Vicario Episcopal para el Clero, invocó a la feligresía a orar por los sacerdotes de la Iglesia cusqueña, para que esta semana sea fructífera en el logro de sus objetivos espirituales, así mismo, suplicó a la feligresía tener un poco de paciencia en esta semana ya que muchas parroquias de la ciudad del Cusco, no tendrán regular atención espiritual y pastoral.

Arzobispado de Huancayo

Jóvenes de la Arquidiócesis estarán junto al Papa Francisco en la JMJ Panamá 2019

49 jóvenes representantes de la Arquidiócesis de Huancayo viajarán el 14 de enero a Panamá para vivir una gran experiencia junto al Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Además de participar en la JMJ, los jóvenes visitarán la Diócesis de David, que está en la frontera con Costa Rica, y allí compartirán gratos momentos con los diferentes grupos pastorales. Asimismo, los jóvenes presentarán estampas folklóricas, como una danza de la Selva peruana, un Huaylas y una marinera norteña. También, llevarán insumos para preparar la famosa “Papa a la huancaína” y compartirán con todos los hermanos que los acogerán.

El Padre Víctor Chávez Ríos, responsable del grupo de jóvenes que viajarán, mencionó que “los jóvenes de la Arquidiócesis van con el corazón abierto a vivir esta experiencia de Iglesia universal, de encuentro de culturas, encuentro con otros jóvenes que quieren, como dice el Papa Francisco “levantarse del sillón de la inercia para salir al encuentro del hermano”, porque si nuestra fe no se vive saliendo al encuentro del hermano, es una fe que solamente nos paraliza en esta vida. Hay que ir al encuentro hacia el hermano”.

Por último, el Padre Chávez resaltó la emoción que le llena el corazón, porque será la segunda vez que oficialmente la Arquidiócesis de Huancayo participará en una Jornada Mundial de la Juventud.

Obispo Auxiliar de Huancayo celebró 23 años de ordenación sacerdotal

El pasado 6 de enero, Monseñor Carlos Salcedo OMI., Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo, celebró su 23 aniversario de Ordenación Sacerdotal. Monseñor Salcedo nació en Comas (Lima), el 25 de noviembre de 1960. Ingresó a la Congregación Oblatos de María Inmaculada, el 19 de enero de 1990. Celebró los primeros votos religiosos el 19 de enero de 1990 en Asunción-Paraguay. Recibió el Diaconado el 30 de agosto de 1994 en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz del distrito de Comas (Lima), de manos de Mons. Guido Breña, O.P., entonces Obispo de Ica.  Estudió Filosofía y Teología en el Instituto Superior Teológico “Juan XXIII” de Lima (1985-1994); Catequesis, en la Escuela Superior de Evangelización de Lima en 1986; Espiritualidad, en Bogotá –Colombia, y llevó el curso de Formadores de Religiosos en Cochabamba-Bolivia en el 2005.

Arzobispado de Trujillo

Obispo Auxiliar recibió el Orden Episcopal de manos del Arzobispo de Trujillo

El sábado 5 de enero, a poco más de un mes de haber sido designado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de Trujillo, Monseñor Timoteo Solórzano MSC, recibió el Orden Episcopal, durante una emotiva y solemne celebración Eucarística, en la Basílica Catedral de Trujillo, ante la gozosa presencia de fieles, llegados de toda la región Liberteña, Ancash, Lima y Caravelí.

Mons. Timoteo Solórzano Rojas, natural de Áncash, recibió el Orden Episcopal de manos del Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, del Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli y de varios miembros del Episcopado Peruano, reunidos en esta celebración liturgia importante para la Iglesia Peruana.

“El Papa ha querido concedernos un auxiliar a esta extensa Arquidiócesis Trujillo. Quiero agradecer al Santo Padre, a través del Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli -que está aquí presente- por este regalo, por este don de un nuevo auxiliar para esta arquidiócesis. Agradezco la presencia de los hermanos en el episcopado de muchas jurisdicciones y, evidentemente, la presencia de todos los fieles”, manifestó el Arzobispo de Trujillo, al inicio de la ceremonia.

Tras la ceremonia, el reciente consagrado expresó su alegría por esta gracia recibida: “Me siento alegre y contento por este regalo del Señor que me ha concedido para servir a esta Iglesia de la Arquidiócesis de Trujillo. Espero trabajar junto con el clero diocesano, congregaciones, hermanos y hermanas como misioneros y discípulos del Señor.” Expresó emocionado.

Mons. Timoteo Solorzano, ahora ayudará al Arzobispo de Trujillo en el desarrollo de la encomiable e intensa labor pastoral que realiza al frente de la Arquidiócesis. Él ahora se convierte en su segundo obispo auxiliar de Trujillo, después de Mons. Javier Travieso Martin CFM (2009- 2014).

Diócesis de Huacho

Realizarán Curso de Formación sobre Matrimonio y Familia con presencia del Decano de la Rota Romana

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, la Diócesis de Huacho, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Peruana, realizará el Curso de Formación sobre Matrimonio y Familia en el camino Sinodal del Papa Francisco. Para este importante evento se tendrá como invitados especiales a Monseñor Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia católica con sede en Roma, y a Monseñor A. Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana. El curso está dirigido a obispos, sacerdotes, religiosos(as), esposos y agentes pastorales del Perú.

La apertura del curso se realizará el 31 de enero a las 3:00 p.m. y estará a cargo de Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho, clausurará el curso el 2 de febrero a las 6:00 p.m.

Los informes e inscripciones se realizan en el Obispado de Huacho: Plaza de Armas s/n – Apdo. Postal 104, Srta. Mary Cruz Paez Mendoza, C. 923 272 598 – Telf. 01 239 30 11, Anexo 102. Asimismo, con el P. Oscar Rodríguez Alvarado, C. 988 455 357. También pueden escribir a: informes.obispadodehuacho@gmail.com

COMISIONES Y ORGANISMOS 

Comisión Episcopal de Laicos y Juventud

Jornada de discernimiento para laicos

La Comisión Episcopal de Laicos y Juventud organiza la Jornada de Discernimiento de las Asociaciones de Fieles, Asociaciones Privadas de Fieles, Asociaciones Apostólicas e Institutos Seculares. Se realizará el sábado 2 de Marzo, de 9 a.m. a 6 p.m. y el domingo 3 de Marzo, de 9 a.m. a 12 p.m., en la Casa del Movimiento Cursillos de Cristiandad (Jr. Cayetano Heredia 815 - Jesús María). El costo es de S/. 30 (Treinta soles), que incluyen almuerzo, break y materiales.

Puede realizar el abono hasta el lunes 22 de febrero en la Cuenta Corriente en Soles N°193-0691233-0-50, del Banco de Crédito, a nombre de la Conferencia Episcopal Peruana (Código interbancario: 00219300069123305010). Una vez realizado el pago, debe enviar el voucher al correo: sec.laicosyjuventud@iglesiacatolica.org.pe. Las inscripciones se hacen a través de este enlace: https://goo.gl/forms/HzVHFRodojrDhOm73