BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 14 AL 18 DE ENERO DE 2019

SANTA SEDE

Inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Este viernes 18 de enero comenzó la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que este año lleva por título “Actúa siempre con toda justicia”, una cita tomada del libro del Deuteronomio.

En el marco de estas celebraciones, el Papa Francisco presidió, en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, la celebración de las Vísperas de la I Semana del tiempo ordinario, al comienzo de este tiempo especial en que los cristianos rezan por la unidad.

“Se trata de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados, según la voluntad de Cristo: que todos sean una sola cosa”. Así lo explicaba el Santo Padre, al inicio de su Pontificado, concretamente durante su catequesis semanal del 22 de enero del año 2014, en plena Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Como es tradición, el Santo Padre hace esta oración el 25 de enero, Fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, pero este año se ha movido la fecha debido a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 en la que participará del 23 al 28 de enero.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

ESPECIAL 113 ASAMBLEA PLENARIA

Obispos del Perú se consagran a la Virgen María a un año de la Visita del Papa Francisco

Al celebrarse un año de la visita del Papa Francisco al Perú, el viernes 18 de enero, en la Sede de la Nunciatura Apostólica, los Obispos del Perú, finalizando la 113 Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, se consagraron a la Santísima Virgen María, Madre de la Misericordia y de la Esperanza, ante la Sagrada Imagen de la Virgen de Fátima, que se encuentra en nuestro país.

Este solemne acto fue encabezado por Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, y el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli, y contó con la presencia de los 49 obispos, procedentes de las 45 jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país.

Asimismo, Monseñor Nicola Girasoli y los Obispos del Perú develaron la Placa Conmemorativa en el frontis de la Nunciatura Apostólica, al cumplirse un año de la recordada visita del Papa Francisco al Perú, en enero de 2018.

Visita del Presidente Vizcarra reafirmó el espíritu de colaboración entre la Iglesia y el Estado

Por más de una hora, los Obispos del Perú y el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se reunieron el martes 15 de enero, en el marco de la 113° Asamblea Plenaria del Episcopado, con el objetivo de reafirmar los lazos de colaboración entre la Iglesia y el Estado, en favor del bien común de la sociedad.

El Presidente de la República arribó a la sede del Episcopado Peruano a las 4:10 p.m. y fue recibido por Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la CEP y Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua. Posteriormente, el Presidente Vizcarra fue invitado a ingresar al Auditorio de la CEP para sostener un diálogo privado con los 49 obispos de las 45 jurisdicciones eclesiásticas de todo el Perú.

A la salida de la reunión, Monseñor Cabrejos y el Presidente Vizcarra hicieron una declaración a la prensa. El Presidente de la CEP agradeció en nombre de todo el Episcopado Peruano al Presidente por haber aceptado la invitación a dialogar con los obispos. “Hemos presentado una serie de reflexiones de interés común, porque nada de lo que es humano es ajeno a la Iglesia, siguiendo la reflexión de la Constitución Pastoral Gaudium et spes. Queremos caminar juntos: la sociedad peruana, la Iglesia, los fieles, es decir, todos. Parafraseando la petición del Rey Salomón, nosotros le pedimos a Dios que colme, al Señor Presidente, de bendiciones y le dé ese don de gobierno para el bien del Perú”, sostuvo Monseñor Cabrejos.

A su turno, el Presidente Vizcarra también agradeció a Monseñor Cabrejos por la invitación a participar de esta Asamblea de Obispos. “Los Obispos me han hecho llegar la visión que tienen de nuestro país, lo que se requiere. Como les dije yo, tenemos una coincidencia porque esas prioridades de ustedes también las tenemos nosotros como gobierno para nuestro país. Nos hemos comprometido a seguir trabajando juntos, a tener una agenda común, buscando siempre que los peruanos y peruanas puedan vivir en unión y con tranquilidad”, afirmó el Presidente Vizcarra.

Obispos, congregaciones y una religiosa recibieron la Medalla Santo Toribio de Mogrovejo 

En una ceremonia especial, en el marco de la 113 Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, el jueves 17 de enero los Obispos del Perú entregaron la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo de la CEP a tres Obispos, tres congregaciones religiosas, una sociedad misionera y una hermana religiosa, por su valiosa y sacrificada labor en favor de la Iglesia en el Perú.

Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal, y Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Secretario General de la CEP, fueron los encargados de entregar la Medalla de Honor y el Diploma recordatorio.

Monseñor Emiliano Cisneros Martínez, OAR, Obispo de Chachapoyas, y Monseñor Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de Huaraz, recibieron, cada uno, la Medalla de Plata Santo Toribio de Mogrovejo, con ocasión de sus Bodas de Plata Episcopales. Luego de recibir el reconocimiento, Monseñor Cisneros expresó: “En este tiempo no he hecho otra cosa que servir al Perú, primero como sacerdote y luego como Obispo. Muchas gracias a todos por el acompañamiento y el apoyo a lo largo de estos 25 años”. A su turno, Monseñor Velásquez afirmó que “este premio lo tomo con orgullo por haber vivido estos años de mi Episcopado en lugares como Huaraz, Tacna y Moquegua, Huacho y luego en mi Iglesia particular, la diócesis de Huaraz. Me debo a la comunidad diocesana, a toda la feligresía”.

Posteriormente, recibió el reconocimiento Monseñor Daniel Turley Murphy, OSA, Obispo de Chulucanas, con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales. “Han sido 50 años que han pasado tan rápido que solo me queda dar gracias a Dios”, sostuvo Monseñor Turley.

También recibieron la Medalla Santo Toribio de Mogrovejo, la Compañía de Jesús, por sus 450 años de misión en el Perú; la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, por sus 135 años de fundación; la Congregación Canonesas de la Cruz, por sus 100 años de fundación, la Sociedad Misionera de San Pablo, por sus 50 años de fundación, y la Hermana Linda Ann Marzolo Fenoglio, de la Congregación Hermanas Misioneras de la Sociedad de María (Hermanas Maristas), por sus 44 años de trabajo en la pastoral carcelaria en nuestro país. En representación de la religiosa, recibió la Medalla la Hermana Carlotta, compañera de la Hermana Ann.  

"La sinodalidad de la Iglesia consiste en caminar todos juntos"

Con una Santa Misa celebrada el lunes 14 de enero, en la Parroquia San Antonio de Padua, en Jesús María, los 49 Obispos del Perú dieron inicio a la 113° Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano. Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, encabezaron la celebración.

Durante su homilía, el Presidente del Episcopado Peruano, centró su reflexión sobre la Sinodalidad, un concepto muy utilizado hoy en la Iglesia para describir el caminar juntos de Obispos, sacerdotes y fieles, sobre todo, después de la realización de importantes sínodos, como el de las familias y los jóvenes; este último realizado en octubre del año pasado. “La Iglesia, en cuanto pueblo de Dios, es una Iglesia sinodal, es un caminar juntos, de todos, laicos, pastores, para anunciar y testimoniar el Evangelio. Iglesia sinodal es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica”, afirmó Monseñor Cabrejos.

“La sinodalidad le corresponde a toda la Iglesia y a todos en la Iglesia. Por eso todos los bautizados son compañeros de camino. La Iglesia sinodal no es otra cosa que caminar juntos, por los caminos de la historia, para salir al encuentro de Cristo, nuestro Señor”, agregó el Presidente del Episcopado.

Monseñor Cabrejos también se refirió al espíritu de servicio que se debe seguir en la Iglesia Sinodal. “En esta Iglesia Sinodal nadie está por encima de los otros. Y quien ejerce las funciones de gobierno debe tener presente que el más grande es el más pequeño, y quien gobierna debe hacerlo como quien sirve”, expresó.

 Luego de culminada la Misa, los Obispos se dirigieron a la sede del Episcopado para el desarrollo de la 113° Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano. 

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado del Cusco

Celebran festividad del Patrón San Antonio Abad

Cada 17 de enero se conmemora la Fiesta de San Antonio Abad y, como es costumbre, esta es celebrada de manera especial  en la Arquidiócesis por todos sus devotos.

Los actos se iniciaron con una Santa Misa en la parroquia San Cristóbal, que fue presidida por el Padre Valentín Goldie, sacerdote de la Diócesis de Montevideo–Uruguay, y concelebrada por el Padre Ronald Enciso, párroco de la Parroquia de San Cristóbal, y el Padre Alain Rado, párroco de la Prelatura de Sicuani.

En su Homilía el Padre Alain, dijo: “San Antonio, hombre de desierto, que renunció a todo para estar en presencia del Señor, es alguien que dedicó toda su vida al servicio de Dios, y eso atrae a las personas que quieren ser como Él”.

Finalizada la Misa, el Santísimo Sacramento salió en procesión por los alrededores de la parroquia, para luego dar inicio a la procesión de la Venerada Imagen de San Antonio Abad. Por la tarde, visitó el Templo de Santa Teresa, donde también se celebró una Eucaristía en honor al Patrón.

Arzobispado de Lima

2019: "Año de la Iniciación Cristiana"

En el marco de la Fiesta del Bautismo del Señor, del sábado 12 de enero, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, declaró este 2019 como el “Año de la Iniciación Cristiana” en toda la Arquidiócesis de Lima.

A través de una Carta Pastoral enviada a los párrocos, vicarios parroquiales, capellanes y sacerdotes de esta jurisdicción, el Arzobispo los invitó a “priorizar en este año el camino de la iniciación cristina en la labor pastoral”.

“Será un tiempo favorable para que el Espíritu Santo nos mueva a vivir cotidianamente, y de manera más profunda, la vida cristiana y para asimilarnos a vivir en Cristo, por Cristo y con Cristo, especialmente a través de los sacramentos de iniciación cristiana”, señala la Carta Pastoral.

Asimismo, el Cardenal Cipriani invocó a los sacerdotes de Lima a que “en esta época debemos poner especial esfuerzo para adaptar los horarios y la atención de quienes desean recibir estos sacramentos, teniendo en cuenta que las distancias y las obligaciones laborales muchas veces son una real dificultad para acudir a las charlas de preparación en las parroquias”.

Arzobispado de Trujillo

Celebrarán primer aniversario de la visita del Papa Francisco

Con una Solemne Eucaristía y Coronación a la Sagrada Imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, del distrito de Salaverry, en la Basílica Catedral de Trujillo, se conmemorará el primer aniversario de la visita que hizo el Papa Francisco a esta ciudad.

Así lo confirmó el R.P. Raymundo Delgado, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, quien anunció que esta importante celebración litúrgica se desarrollará el próximo domingo 20 de enero a las 11 a.m.

Asimismo, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, será quien corone a la Virgen de la Puerta, traída desde Salaverry, evocando la Coronación que hiciera el Santo Padre a la “Mamita de Otuzco”, proclamándola como “Madre de la Misericordia y La Esperanza”.

Previamente a la ceremonia Eucarística, habrá un acompañamiento musical a cargo de una banda de músicos, a las 9:30 a.m. y a las 10 a.m., una proyección en video de la histórica visita del Papa a Trujillo, en la Catedral.

En tanto, este viernes 18 iniciaron las actividades conmemorativas con una exposición de los objetos litúrgicos que utilizó el Sumo Pontífice durante la Santa Misa en Huanchaco, una muestra fotográfica, con imágenes inéditas, del recorrido papal en Trujillo y la presentación del libro sobre esta histórica visita. Estas se realizan en la Capilla de la Virgen de la Puerta, de la Catedral hasta las 9 p.m.

Como se recuerda, Trujillo acogió con mucha alegría la llegada del Papa Francisco el sábado 20 de enero del año pasado. La feligresía se abrazaba y se alegraba ante la emoción de ver al Papa en este pueblo norteño junto a muchas imágenes religiosas, que llegaron de todas partes del Norte del Perú.

Mira en este enlace el spot completo del aniversario de la visita del Papa Francisco a Trujillo.

Diócesis de Huacho

Realizarán Curso de Formación sobre Matrimonio y Familia

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, la Diócesis de Huacho, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Peruana, realizará el Curso de Formación sobre Matrimonio y Familia en el camino Sinodal del Papa Francisco. Para este importante evento se tendrá como invitados especiales a Monseñor Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia católica con sede en Roma, y a Monseñor A. Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana. El curso está dirigido a obispos, sacerdotes, religiosos(as), esposos y agentes pastorales del Perú.

La apertura del curso se realizará el 31 de enero a las 3:00 p.m. y estará a cargo de Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho, clausurará el curso el 2 de febrero a las 6:00 p.m.

Los informes e inscripciones se realizan en el Obispado de Huacho: Plaza de Armas s/n – Apdo. Postal 104, Srta. Mary Cruz Paez Mendoza, C. 923 272 598 – Telf. 01 239 30 11, Anexo 102. Asimismo, con el P. Oscar Rodríguez Alvarado, C. 988 455 357. También pueden escribir a: informes.obispadodehuacho@gmail.com