BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 21 AL 25 DE ENERO DE 2019

SANTA SEDE

JMJ 2019: Papa Francisco se reúne con jóvenes reclusos 

Al día siguiente de su llegada a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco incluyó como parte de su agenda un encuentro con jóvenes reclusos en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora, ubicado al noreste de Panamá. Durante su visita a este centro que aloja a 192 jóvenes internos, en su mayoría condenados por robo y homicidio, el Santo Padre presidió la Liturgia Penitencial. Al concluir, el Santo Padre confesó a un grupo de reclusos y les instó a sentir el apoyo de Jesús.

Asimismo, reprochó a quienes marginan y estigmatizan a los pecadores y criminales. “Esta actitud contamina todo porque levanta un muro invisible que hace creer que, marginando, separando o aislando se resolverán mágicamente todos los problemas”, sostuvo. Es la primera vez que en una Jornada Mundial de la Juventud se lleva a cabo una liturgia penitencial dentro de una cárcel.  La iniciativa del Papa se debió a que quiso tener una atención especial con estos jóvenes que no pueden salir para participar de la JMJ. 

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Lima

El viernes 25 de enero, el Papa Francisco nombró como Arzobispo Metropolitano de Lima al Reverendo Padre Carlos Castillo Mattasoglio, del clero de la Arquidiócesis de Lima, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex párroco de la parroquia de "San Lázaro" en el distrito del Rímac. El nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede. Al mismo tiempo, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la misma Arquidiócesis de S.E. Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. 

El reverendo Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. Completó sus estudios primarios en el Colegio "Dalton de Lince" y los secundarios en el Colegio "San Agustín" en Lima. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales. Ingresó en el Seminario Mayor "Santo Toribio di Mogrovejo" de la Archidiócesis de Lima, y fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado presbítero, incardinándose en la Archidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (desde 1987 hasta hoy); consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de "San Francisco de Asís" (1987-1990); vicario parroquial de "La Encarnación" (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de "San Juan Apóstol" (1991-1999); vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de "San Juan Apóstol" (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la "Virgen Medianera" (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de "San Lázaro" (2010-2015). Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico. Además de español habla italiano y francés. Actualmente, además de ser profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es colaborador de la parroquia "San Francisco Solano" y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La ordenación episcopal de Monseñor Carlos Castillo se realizará el 2 de marzo en la Catedral de Lima. 

Presidente del Episcopado Peruano felicita al Nuevo Arzobispo de Lima

Desde Ciudad de Panamá donde se encuentra participando de la Jornada Mundial de la Juventud, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, felicitó a Monseñor Carlos Castillo, quien fue designado esta mañana como nuevo Arzobispo de Lima por el Papa Francisco.

“La noticia nos ha alegrado a todos. El nuevo Arzobispo de Lima es un sacerdote que ha trabajado en una parroquia del Rímac y muchos años como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Le deseamos lo mejor al nuevo Arzobispo. Ahora tenemos que esperar el día de su ordenación Episcopal y la toma de posesión”, afirmó el Presidente del Episcopado Peruano.

“Este nombramiento es interesante en el contexto de la PUCP. Todos sabemos las dificultades que ha atravesado esta universidad en este tiempo. El Padre Carlos es un sacerdote que ha trabajado muchos años en la PUCP como docente. Este hecho es un reconocimiento a la PUCP, es un gesto, un gran signo que el Papa está haciendo de humildad, sencillez, de nombrar a un sacerdote como Arzobispo de Lima”, agregó Monseñor Cabrejos.

Presidente de la CEP participa  en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos, se encuentra en Panamá participando de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), que se inauguró el martes 22 de enero en una Misa multitudinaria realizada en el Campo Santa María la Antigua, ubicado en la zona costera de la ciudad, a donde el Papa Francisco arribó para participar de este importante evento que congrega a más de 100 mil jóvenes provenientes de 156 países del mundo entero.

En el marco de la JMJ, la mañana del miércoles 23, Monseñor Cabrejos, ofreció la catequesis a un nutrido grupo de jóvenes de Argentina, Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, Colombia y Panamá, en el Auditorio del Colegio Bethlem, al norte de Ciudad de Panamá.

“Es importante que sigamos el mensaje de Jesús, que es el mensaje de la Iglesia marcado por la sinodalidad, es decir, caminando juntos, ustedes, los jóvenes, y nosotros los pastores, para acompañarlos en este camino de anunciar a Jesucristo”, dijo el Presidente de la CEP de su experiencia en el pasado Sínodo sobre los Jóvenes que se realizó en octubre pasado en Roma, junto al Santo Padre.

En la Jornada Mundial de la Juventud participan también Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho; Monseñor Jorge Izaguirre, Obispo Prelado de Chuquibamba: Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo Vicario Apostólico de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud, y el Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP.

La delegación peruana también está conformada por más de 2,500 jóvenes peregrinos provenientes de diversas regiones, quienes participarán hasta el 27 de enero de este ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de su mensaje y tarea a futuro.

Obispos participaron en la celebración por los 800 años de la Orden de La Merced

Con ocasión de los 800 años de la Orden de La Merced, el jueves 17 de enero se realizó una Santa Misa en la Iglesia del mismo nombre en el Centro de Lima, presidida por el Nuncio Apostólico en nuestro país, Monseñor Nicola Girasoli, y concelebrada por Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo de Trujillo.

También concelebraron Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho, y Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima. Asimismo, por decenas de religiosos mercedarios provenientes de diferentes países del mundo, encabezados por el Maestro General de la Orden R.P. Juan Carlos Saavedra.

Monseñor Cabrejos durante esta ceremonia de clausura del Año Jubilar Mercedario, agradeció al Señor de la Vida por el octavo centenario de la orden, evocando que con la inspiración del Dios Uno y Trino y la protección de la santísima Virgen María, San Pedro Nolasco la fundó un 10 de agosto de 1218, en Barcelona (España).  

Al mismo tiempo, exhortó a no olvidar que los primeros mercedarios llegaron “a tierras latinoamericanas en el siglo XVI y es en Lima que se crea la primera Provincia Mercedaria de América. Son tantos años de difundir el amor a Dios y a la Virgen”. En otro momento, resaltó las obras que viene realizando la comunidad mercedaria en diversas localidades peruanas, así como en toda América Latina, destacando la educación en valores con el lema de “ser libres para visitar, servir y liberar” a los hermanos cautivos.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado del Cusco
Celebran Misa de Acción de Gracias en honor al Padre Tato

La Misa de Acción de Gracias que se celebró este 20 de enero por la salud y el bienestar del Padre Alejandro Repullés Benito SJ, fue saludada por Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo Metropolitano del Cusco, quien reconoció con mucha gratitud la labor Pastoral que realizó el “Padre Tato” en dicha Arquidiócesis, y pidió a la feligresía orar por su salud. 

Esta celebración Eucarística se realizó en el Templo de la Compañía de Jesús, y estuvo presidida por el Padre Jerónimo Olleros SJ. Participaron amigos del Padre Tato y un gran número de jóvenes de la Pastoral Universitaria.

El Padre Tato es un sacerdote muy querido en la Arquidiócesis del Cusco. Tuvo una gran labor pastoral con los jóvenes, además de cargos importantes, como: Capellán de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, responsable de la Pastoral Universitaria, miembro de la Comisión de Catequesis, impulsador de la Escuela de Catequesis, primer Secretario Ejecutivo de Caritas Cusco, asesor y acompañante de varias comunidades. Además, colaboró también en la Pastoral de Medios de Comunicación y fue creador del Programa televisivo “De Fiesta con Jesús”.

Obispado del Callao

Se realizó jornada de capacitación para docentes

El viernes 25 de enero culminó con éxito la Semana de Capacitación titulada “Gestión Educativa”, que es impulsada por el Obispado del Callao. La ceremonia de clausura contó con la presencia de más de 380 maestros de los colegios parroquiales de la diócesis del Callao y maestros de religión de los colegios públicos.

La jornada de formación, que se realizó desde el lunes 21 de enero, fue organizada por la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), junto con la Asociación de Instituciones Educativas Católicas de la Diócesis del Callao (AIEC-DC). El tercer día de esta capacitación, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, ofreció la conferencia “Maestros y educación”. Luego de su ponencia, conversó con los profesores de los colegios parroquiales y respondió sus dudas acerca de la realidad educativa en el Primer Puerto.

Culminado el conversatorio, los profesores se dirigieron a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes para celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por Monseñor Del Palacio y concelebrada por sacerdotes chalacos. La capacitación abordó diversos temas acerca de la formación pedagógica, programación curricular, temas de axiología institucional, educación para la nueva evangelización, entre otros.

Prelatura de Moyobamba
Internos del Penal San Cristóbal de Moyobamba reciben sacramentos 

En medio de un profundo recogimiento espiritual, internos del penal San Cristóbal de la ciudad de Moyobamba recibieron los sacramentos de iniciación cristiana. La celebración religiosa estuvo a cargo de Monseñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo de la Prelatura de Moyobamba (San Martín). Previamente, los internos recibieron durante un año formación en el estudio de la catequesis, guiados por la Pastoral Carcelaria, a cargo del Padre Marek Duliniec. 

Los internos fueron acercándose uno a uno al altar, ubicado al costado de una hermosa gruta en honor a la Virgen María, en el patio del establecimiento penitenciario. Un conmovedor momento en medio de las historias particulares que viven estos reclusos en su día a día. Con sus padrinos, cada uno recibió de Monseñor Escudero la imposición de manos y la unción con los santos oleos. Varios trabajadores del INPE participaron de la Santa Misa, como símbolo de apoyo, en busca de re-socializar a estas personas.