BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2019

SANTA SEDE

El Papa Francisco visitará los Emiratos Árabes Unidos este 3 de febrero 

El Papa Francisco iniciará este domingo 3 de febrero un Viaje Apostólico a Emiratos Árabes Unidos, convirtiéndose en el primer Pontífice que visita la península arábiga, y en el que aspira a estrechar vínculos con el Islam y promover el diálogo interreligioso. 

“Estoy feliz (…) de escribir en vuestra querida tierra una nueva página  en las relaciones entre las religiones, confirmando que somos hermanos pese a ser diferentes”, dijo el Santo Padre en un mensaje destinado al pueblo emiratí.

A continuación, el programa del Viaje Apostólico que el Papa Francisco realizará a los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero de 2019:

• El Santo Padre partirá desde el aeropuerto de Roma con dirección a Abu Dhabi el domingo 3 de febrero a la 1:00 p.m. (hora de Roma), con arribo al aeropuerto presidencial de Abu Dhabi a las 10:00 p.m.

• Al mediodía del lunes 4 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida al Palacio Presidencial, seguido por la visita oficial al Príncipe heredero a las 12.20 p.m.

• A las 5 p.m., el Papa mantendrá un encuentro privado con los miembros del Muslim Council of Elders y, a las 6:10 p.m., tendrá lugar el Encuentro Interreligioso en el Founder’s Memorial, donde el Papa Francisco pronunciará un discurso.

• El martes 5 de febrero a las 9:15 a.m., el Papa Francisco realizará una visita privada a la Catedral de Abu Dhabi y, posteriormente, se dirigirá al Zayed Sports City donde celebrará la Santa Misa a las 10:30 de la mañana.

• Finalmente, a las 12:40 del mediodía, el Santo Padre presenciará la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi y partirá a la 1:00 p.m. rumbo a Roma.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente del Episcopado inauguró segunda edición del cuso Sobre Matrimonio y Familia de la Rota Romana

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, encabezó en la ciudad de Huacho, la apertura del Curso gratuito de Formación sobre “Matrimonio y Familia en el camino sinodal del Papa Francisco” que, por segunda vez en el Perú, desarrolla el Tribunal Apostólico de la Rota Romana de la Santa Sede.

Este importante evento –que se realiza hasta este sábado 2 de febrero con al apoyo de la Diócesis de Huacho en la sede del Seminario Virgen del Carmen– cuenta con la participación de invitados especiales como Monseñor Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia, y Monseñor Alejandro Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana.

Durante su discurso de inauguración, Monseñor Cabrejos agradeció este valioso gesto e interés del Supremo Tribunal por explicar el sentido de las normas sobre el Matrimonio y la Familia en nuestro país, y saludó la multitudinaria participación de obispos, sacerdotes, religiosos, esposos y agentes pastorales Perú al curso de formación.

“Debo subrayar, en primer término, que su Excelencia Monseñor Pio Vito Pinto ha insistido en presentar los diferentes pasos que se han dado últimamente en la doctrina y la praxis de la Iglesia respecto al matrimonio y familia, bajo el horizonte de lo que él ha denominado ‘el camino sinodal del Papa Francisco’ (…). Pero para entender los esfuerzos que el Santo Padre viene realizando ante los crecientes desafíos que nos plantea la vivencia del sacramento del matrimonio, necesitamos entrar en la dinámica de la sinodalidad”, expresó Monseñor Cabrejos durante su discurso.

En ese mismo contexto, el Presidente del Episcopado Peruano explicó que la sinodalidad refleja la comunión eclesial, el hecho de “caminar juntos”, y citó como ejemplo lo que dijo el pasado 13 de enero, al inicio de la 113° Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú: “La Iglesia en cuanto pueblo de Dios, es una Iglesia sinodal, es un caminar juntos, de todos, laicos, pastores, Papa, para anunciar y testimoniar el Evangelio”.

Asimismo, agradeció el desarrollo que en este curso harán los expositores invitados sobre los elementos e instrumentos que el Santo Padre desea que usemos en el tratamiento de las diversas problemáticas sobre el matrimonio y las familias.

Del mismo modo, resaltó la invitación del Santo Padre de convocar a los esposos que viven en unidad y fidelidad, para que con ellos se desarrolle la enorme tarea de preparar a otros fieles para el matrimonio. “Los esposos que viven en unidad generosa y con amor fiel, representan una preciosa ayuda pastoral para la Iglesia, pues son un ejemplo de amor verdadero y se convierten en testigos y cooperadores de la fecundidad de la Iglesia misma”, explicó.

Finalmente, Monseñor Cabrejos dio las gracias al Decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, por compartir sus sabias enseñanzas y, de manera particular, por traernos el libro en español sobre “Matrimonio y Familia en el camino sinodal del Papa Francisco”, escrito con el propósito de hacer llegar el pensamiento del Santo Padre a todos los fieles de habla hispana.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa
Inauguran dos nuevas aulas para alumnos del CEDHI

Este 25 de enero se inauguraron dos nuevas aulas en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral-CEDHI «Nueva Arequipa» para beneficio de los alumnos y los profesores.

La donación estuvo a cargo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) y la ceremonia de inauguración fue encabezada por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. A la cita también asistieron  Elder Enrique R. Falabella, Presidente del Área Sudamérica Noroeste SUD;  Guillermo Estrugo, Director de Asuntos Públicos SUD; Moroni Torres, Gerente de Bienestar SUD y Cesar Arriaga, Director del CEDHI, así como estudiantes, docentes, tutores, personal administrativo, voluntarios y familiares de los jóvenes.

Cada aula tiene capacidad para 40 estudiantes y serán utilizadas por los alumnos de Administración y para las clases teóricas de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario. 

Al respecto, Monseñor Del Río agradeció la visita del Elder y el deseo de unirse a esta aventura, cuando el proyecto recién iniciaba, y destacó que el CEDHI es una gran familia que no tiene fronteras, unida por el vínculo del amor de Dios. "Muchas gracias por esta obra, estas aulas realmente nos eran muy necesarias y hoy ustedes han hecho posible que podamos inaugurar esta nueva etapa de nuestra infraestructura", concluyó.

Anteriormente, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también contribuyó con la guardería para los hijos de los alumnos del CEDHI, quienes mientras estudian reciben apoyo con el cuidado de sus pequeños en el mismo Centro de Estudios.

El CEDHI fue fundado por Monseñor Del Río en el año 2010, en el sector de Ciudad de Dios en el Cono Norte de la ciudad, con la finalidad de ayudar a jóvenes de escasos recursos económicos. 

Arzobispado del Cusco

Restauran imágenes y esculturas de varias parroquias cusqueñas

El Arzobispado de la Ciudad Imperial,  a través del Área de Conservación y Restauración de la Oficina de Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles, viene restaurando las imágenes escultóricas de las parroquias de la Arquiódecesis del Cusco. Estas serán entregadas en los primeros días de abril. 

Así por ejemplo, se restauró de manera completa y estructural la Imagen Escultórica del “Cristo Crucificado” de la Parroquia de San Sebastián del Cusco, que presentaba fracturas en brazos y piernas, además estaba fragmentada en 7 partes y la Cruz de este en 3 partes. 

Asimismo, se restauró la Imagen Escultórica de “San Judas” perteneciente a la Capilla Virgen Asunta de la comunidad de Incacona (Paruro). Esta imagen también se encontraba deteriorada por la ausencia de sus pies y plinto (base que sostiene la Imagen).

Ángela Delgado, encargada del Área de Conservación y Restauración, sostuvo que se viene trabajando en la restauración y conservación del Cristo Crucificado del Señor de los Temblores del Templo Santiago Apóstol de Caicay (Paucartambo). La imagen, una antigua escultura que data del Siglo XVI, ya pasó por el proceso de desinfección y actualmente se viene realizando el refuerzo estructural,

Del mismo modo, se realizan trabajos de restauración y conservación de la Imagen de Cristo Crucificado del Señor de Occobamba del Templo Santiago Apóstol de Ollantaytambo (Urubamba), el cual es intervenido por presentar fracturas en las rodillas y brazos. Mientras la escultura de Cristo Crucificado del Señor de la Exaltación del Templo San Nicolás de Bari en la localidad de Zurite (Anta) se encuentra en un proceso de desinfección para luego proseguir con su refuerzo estructural.

Entre otras imágenes que son restauradas figuran el Frontal del Retablo Mayor del Templo de Colcha (Paruro), que tiene un estilo barraco mestizo, y la imagen del Cristo Redentor de la Comunidad de Kuñotambo (Acomayo).

Cusco se alista para la 27° Jornada Mundial del Enfermo

La Arquidiócesis del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud, invita a la población en general a participar de la 27° Jornada Mundial de Oración por el Día del Enfermo 2019, con el lema “Gratis habéis recibido; dad gratis” Mt.10.8, que se realizará el próximo 9 de febrero en la Capilla “Hogar Santa Teresa de Calcuta”, en el corazón de la Ciudad Imperial. 

En este masivo encuentro se realizarán diferentes actividades de oración en todos los Centros de Salud y parroquias de la Arquidiócesis del Cusco, las cuales se desarrollarán del 4 al 11 de febrero, encabezada por la Comisión Pastoral de Salud, personal de la Institución y párrocos y capellanes.

Es preciso mencionar que, el Papa Francisco recordó que Santa Madre Teresa de Calcuta es “un modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios por los pobres y los enfermos” en su mensaje para la 27° Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará solemnemente en Calcuta, India, el 11 de febrero de 2019.

Lugar: Avenida. Víctor Raúl Haya de la Torre N° 235

Horario: 9:00 a.m.

Arzobispado de Piura

Celebran misa dominical por la paz en Venezuela

En el marco del III Domingo del Tiempo Ordinario, del domingo 27 de enero, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió una Santa Misa por la paz en Venezuela.

La Misa se celebró en la Basílica Catedral de dicha ciudad y ante una cantidad importante de fieles reunidos, entre los que se encontraban familias enteras de migrantes venezolanos que han sido fraternalmente acogidos y se encuentra viviendo en la Ciudad Blanca.

En su discurso, Monseñor Eguren pidió al Señor por la paz, la reconciliación, la libertad, el respeto a los derechos humanos y el retorno a la vida democrática, para que cese todos los problemas que aqueja en Venezuela y para que se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y que afecta a los todos los habitantes de ese país, especialmente a los más pobres y desfavorecidos.

En ese sentido, todos unidos elevaron una oración y pidieron la intercesión de San Miguel Arcángel y la Virgen Santísima “Nuestra Señora de las Mercedes”, patrones de la  Arquidiócesis arequipeña, por las necesidades del mundo entero, pero sobre todo para que cuiden y protejan a todo el pueblo de Venezuela.

OTROS  ORGANISMOS EPISCOPALES

Caritas del Perú

Lambayeque y Piura: Más de 500 familias se preparan ante eventual Niño Costero

El verano de 2017 estuvo marcado por las lluvias, huaicos y desbordes que afectaron a más de un millón 600 mil personas en 14 regiones del Perú, de las cuales Lambayeque y Piura sufrieron el mayor impacto.

Ante este panorama, Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Chiclayo y Chulucanas, decidieron llevar adelante el proyecto “Fortalecimiento de la prevención de desastres humanitarios en las provincias de Morropón y Lambayeque/Perú 2018-2020”, con el apoyo de Cáritas Alemania, para fortalecer las capacidades locales, institucionales y de la Red Cáritas en la reducción de vulnerabilidades, potenciando la resiliencia frente a situaciones de desastre ocasionados por las inundaciones 

En este proyecto participan seis comunidades que se vieron seriamente afectadas por el Fenómeno de El Niño 2017. Estas son los caseríos de Lúren, Las Juntas y Santa Isabel, ubicados en el distrito de Pacora (Lambayeque) y los caseríos de Villa Batanes, Charanal Alto y Quebrada de las Damas, en los distritos de Chulucanas y Morrropón (Piura). 

A través de esta iniciativa se busca que las comunidades e instituciones situadas a lo largo de la subcuenca del río Charanal y la cuenca del río La Leche, en las provincias de Morropón y Lambayeque respectivamente, estén mejor preparados ante un eventual desastre natural. Así como también la red de Cáritas del Perú, mediante el fortalecimiento de sus capacidades, interconexión y transmisión de informaciones.

Para ello, se brindará las herramientas y mecanismos de prevención de riesgos de desastres a 540 familias que viven en estas seis, a fin de que no vuelven a ser afectadas por los huaicos, inundaciones y deslizamientos.

"Se han seleccionado a 100 representantes de las comunidades priorizadas, quienes vienen siendo capacitados, entrenados y equipados para formar brigadas comunitarias de reducción de riesgos. Además, contamos con un grupo de personas, entre voluntarios y personal técnico de las Cáritas Diocesanas, para la gestión de las actividades", explicó el Ing. Raúl Meléndez, coordinador del proyecto.

El proyecto inició en  octubre del 2018 y culminará en setiembre del 2020.