BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 4 AL 8 DE FEBRERO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Que la cárcel sea laboratorio de esperanza, no sólo lugar de pena”

“Marchar todos juntos en la misma dirección para ayudar a levantarse y a crecer en la esperanza a quienes lamentablemente han caído en la trampa del mal”, fue la invitación del Papa Francisco al personal de la Cárcel romana Regina Coeli, a quienes recibió en audiencia el jueves 7 de febrero en el Aula Pablo VI.

En la ceremonia estuvieron presentes 600 personas, entre agentes de custodia, personal administrativo, médicos, educadores, capellanes y voluntarios. El Santo Padre los instó a trabajar unidos para que la cárcel se transforme en lugar de redención.

Asimismo, el Papa expresó su gratitud a cada uno de ellos y la de la Iglesia por el trabajo que realizan junto a los detenidos. Una tarea, evidencia el Pontífice, “que necesita fuerza interior, perseverancia y consciencia de la específica misión a la que están llamados”.

Antes de despedirse, Francisco aseguró a los presentes su afecto sincero y su oración para que puedan contribuir con su trabajo a “lograr que la cárcel, lugar de pena y sufrimiento, sea también laboratorio de humanidad y esperanza”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente del Episcopado en XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, en Honduras

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, ofreció la ponencia “Motivaciones de Fe para el Cuidado de la Creación”, en el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas- “Iglesia en Salida que transforma y cuida la Casa Común”, que se realizó en la zona de Valle Ángeles, en Honduras, a 22 Km de la capital Tegucigalpa. 

En este importante evento internacional participaron más de 150 personas, entre Obispos, sacerdotes y laicos responsables y delegados de las sedes de Cáritas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Surinam, Panamá, Haití, Cuba y Perú.

En su ponencia, Monseñor Cabrejos se refirió en profundidad al cuidado de la Casa Común. “La preocupación se centra hoy en la destrucción de la naturaleza por causa de la mano del ser humano y el “progreso” que más bien es destructivo y depredador del orden natural. Sobre todo, cuando las operaciones energéticas de extracción del petróleo y la minería se desarrollan irresponsablemente. Para los obispos de América Latina y El Caribe, esto es una ofensa grave al Creador, causa de muerte humana y de destrucción ambiental y ecológica.  Hay que abrir los ojos y darnos cuenta que vivimos y convivimos en un planeta herido por el pecado, una herida que se manifiesta en hechos concretos”, sostuvo.

En otro momento afirmó que “desde los inicios de la labor misionera de la Iglesia en los pueblos originarios indígenas, pueblos autóctonos o amerindios, estuvo presente una marcada preocupación por su dignidad y derechos. Hoy en día, con los nuevos colonialismos, es lamentable constatar la extinción en nuestro continente de decenas de lenguas e idiomas originarias, como consecuencia de la preeminencia de lenguas de europeas”.

Asimismo, recordó las palabras que dirigió el Papa Francisco a los pueblos originarios en Puerto Maldonado (Perú), durante su visita en enero de 2018: “Urge asumir el aporte esencial que le brindan a la sociedad toda, no hacer de sus culturas una idealización de un estado natural ni tampoco una especie de museo de un estilo de vida de antaño. Su cosmovisión, su sabiduría, tienen mucho que enseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura. La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida”.

Este Congreso fue organizado por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas –SELACC, el Departamento de Justicia y Solidaridad – DEJUSOL- del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en coordinación con Cáritas Honduras, con el objetivo de responder al desafío de la Iglesia de América Lationa y el Caribe de vivir con compromiso y alegría el Evangelio en la actualidad.

El Presidente de la CEP también se refirió al próximo Sínodo Panamazónico que se llevará a cabo en octubre de este año junto al Papa Francisco. “Siguiendo las reflexiones que se hacen en este congreso de Cáritas y con miras a la Asamblea de Obispos sobre la Amazonía, encaminémonos en la búsqueda creativa de una concepción y práctica de la ecología integral, motivándonos desde la Fe y de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios para el cuidado de la Casa Común”, finalizó.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Continúa III Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación

El pasado 5 de febrero, Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, inauguró el III Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación. La ceremonia contó con la participación de más de 800 jóvenes y adultos.

El curso es gratuito y se realizará hasta el 9 de abril, las clases se dictan todos los martes, desde las 6:30 p.m. a 8:30 p.m. en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista, en Yanahuara.

Esta actividad está dirigida a catequistas de parroquias y colegios a cargo de la preparación de los adolescentes y jóvenes de la Arquidiócesis que deben recibir este tercer sacramento de la iniciación cristiana.

Arzobispado del Cusco

Invitan al público al Conversatorio sobre Patrimonio Artístico Mueble

Este martes 12 de febrero se llevará a cabo el conversatorio “Manejo de Colecciones, Conservación Preventiva y Puesta en Valor del Patrimonio Artístico Mueble”, un encuentro académico totalmente gratis para el público que tendrá lugar en la Capilla de la Sagrada Familia de la Basílica Catedral del Cusco,  

Esta iniciativa viene siendo impulsada por el Arzobispado del Cusco, mediante la Oficina de Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles y en coordinación con el Centro Peruano de Investigación en Arte y Patrimonio Cultural, así como el auspicio de la Conferencia Episcopal Peruana, mediante la Comisión Episcopal de Cultura y Educación.

El evento que empezará a las 6:00 p.m., contará con la participación de los siguientes expositores: Francisco Vargas – Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Lorena Villablanca – Universidad Internacional SEK-Santiago de Chile, José Luis Quispe – Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco, Hugo Gómez – Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca Bolivia.

Para las personas que desean participar de esta actividad, el ingreso es libre y la certificación tendrá un costo de S/.10.00 soles. Pueden inscribirse al número telefónico: 984708343 o al correo electrónico: cataloga@arzobispadodelcusco.org.

Cusco celebra la 27° Jornada Mundial del Enfermo

La Arquidiócesis del Cusco, mediante la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud, viene celebrando la 27° Jornada Mundial de Oración por el Día del Enfermo 2019, con el lema “Gratis habéis recibido; dad gratis” Mt.10.8, que se realizará hasta el 11 de febrero.

El día principal de este masivo evento es el próximo 9 de febrero en la Capilla “Hogar Santa Teresa de Calcuta”, en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre N° 235, la cual iniciará con una Santa Misa, a las 9 de la mañana.

Es preciso mencionar que, el Papa Francisco recordó que Santa Madre Teresa de Calcuta es “un modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios por los pobres y los enfermos” en su mensaje para la 27° Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará solemnemente en Calcuta, India, el 11 de febrero de 2019.

Celebran 34 años de Coronación de la Virgen del Carmen por Papa Juan Pablo II

Con una Santa Misa y una multitudinaria procesión por las calles de la ciudad de Paucartambo, en Cusco, se celebró este domingo 3 de febrero los 34 años de la Coronación de la Virgen del Carmen por el Papa Juan Pablo II.

La eucaristía, la más importante para el Cusco, fue presidida por Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo Metropolitano del Cusco, en el Templo Nuestra Señora del Rosario de Paucartambo, y concelebrada por el Párroco, Padre Hernán Soncco y el Vicario, Padre Roy Huamán.

Monseñor Alarcón afirmó que la Coronación significa el reconocimiento de María como la Madre del Hijo de Dios, y que en sus manos y en su corazón están todos sus hijos, ella es quien nos protege nos anima y nos fortalece para seguir el camino de su Hijo Jesús.

Finalizada la Santa Misa, se realizó la procesión de la Sagrada Imagen por la plaza de Paucartambo, la cual fue acompañada por autoridades, feligresía y devotos. Asimismo, el alcalde de esta provincia saludó aquella actividad y se comprometió en apoyar incondicionalmente a su parroquia.

Arzobispado de Huancayo

Más de 60 personas participan en la Semana de Catequistas 2019

Más de 60 jóvenes catequistas, religiosas y sacerdotes que provienen de diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Huancayo participan de la Semana de Catequesis 2019 - “Mistagogia [catequista que explicaba los misterios sagrados] en la Catequesis de Iniciación”, organizada por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica. Este evento, que culmina este viernes 8 de febrero, se lleva a cabo en el Coliseo del Colegio Claretiano, en San Miguel, Lima,

El objetivo de este encuentro es brindar un espacio de formación actualizada, que contribuya a impulsar una catequesis al servicio de la iniciación a la vida cristiana, propiciando el fomento de nuevas capacidades en los catequistas y responsables de la catequesis.

En este evento participó el Cardenal Pedro Barreto S.J, Arzobispo Metropolitano de Huancayo. Estuvo en dos momentos, el pasado martes ofreció un conversatorio sobre la “Ética Cristiana” y compartió con los jóvenes un análisis de la realidad del país, y el miércoles expuso sobre el “Sínodo Panamazónico” donde resaltó el deber de cuidar nuestra Casa común. “No puede haber un Catequista que hable de Jesús, pero no cuida la Casa común”, sostuvo el Arzobispo de Huancayo. 

Por su parte, el Padre Percy Castillo, canciller de la Arquidiócesis de Huancayo, explicó que el Catecumenado es un camino para recuperar los sacramentos de iniciación cristiana, y que en ese sentido, se está animando en la creación de pequeñas comunidades de la Parroquia como una gran familia, y en hacer una Iglesia en salida, como indica el Papa Francisco.

Por otro lado, la Arquidiócesis de Huancayo está viviendo y desarrollando el Proyecto de Renovación Arquidiocesana, con el propósito de construir un camino para recuperar el sentido a la Catequesis.

Arzobispado de Lima

Administrador Apostólico pide oración para Arzobispo Electo

En una carta dirigida a todos los fieles de la Arquidiócesis de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Administrador Apostólico, se despidió del cargo que ocupó durante 20 años.  

En la misiva dio las gracias, en primer lugar, a Dios "por estos 30 años de servicio pastoral a la Iglesia, primero en Ayacucho y luego en Lima". Asimismo, pidió a Dios que "con su generosa bendición, las semillas del amor misericordioso de su Hijo Jesucristo y de su Madre Bendita, la Virgen María, sigan floreciendo en esta Arquidiócesis de Lima".

Invitó a todos los fieles católicos a la Santa Misa de toma de posesión del nuevo Arzobispado de Lima, Reverendo Padre Carlos Castillo, el próximo sábado 2 de marzo. “Estoy seguro que recibirán al nuevo Arzobispo de Lima con la misma calidez con que me he sentido acompañado por ustedes durante estos años", dijo. 

Finalmente, pidió a los devotos una generosa oración "por el futuro ministerio episcopal del Padre Carlos Castillo”. 

COMENTARIO DE LA SEMANA

"Sentir con la Iglesia", comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

En su reciente visita a Panamá decía el Papa Francisco a los Obispos de Centroamérica: “Cuando san Ignacio propone las reglas para sentir con la Iglesia…busca ayudar al ejercitante a superar cualquier tipo de falsas dicotomías o antagonismos que reduzcan la vida del Espíritu a la habitual tentación de acomodar la Palabra de Dios al propio interés. Así posibilita al ejercitante la gracia de sentirse y saberse parte de un cuerpo apostólico más grande que él mismo y, a la vez, con la consciencia real de sus fuerzas y posibilidades: ni débil, ni selectivo o temerario”.

El sentir con la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II, nos recuerda, el Papa Francisco, es: “sentir con la Iglesia es tomar parte en la gloria de la Iglesia, que es llevar en sus entrañas toda la kénosis de Cristo. En la Iglesia Cristo vive entre nosotros y por eso tiene que ser humilde y pobre, ya que una Iglesia altanera, una Iglesia llena de orgullo, una Iglesia autosuficiente, no es la Iglesia de la kénosis”.

En 1973, dirigiéndose a los Capitulares de los Claretianos, decía el Papa Pablo VI: “Sentir con la Iglesia es un verdadero ideal en nuestras mentes. Sentir con la Iglesia es decir que la Iglesia está metida en lo más hondo del corazón. Sentir con la Iglesia es decir que creemos, aceptamos y defendemos todo lo que Dios nos ha revelado. Sentir con la Iglesia es decir que estamos siempre con el Papa y los Obispos, Pastores puestos por el Espíritu Santo al frente del Pueblo de Dios”.

Sentir con la Iglesia, nos descubre la cercanía de Dios a su pueblo; nos arranca de la autosuficiencia y nos invita a una comunión sólida y gozosa con nuestros pastores.