BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 11 AL 15 DE FEBRERO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco se reúne con un grupo de delegados de 31 pueblos indígenas, en la FAO

Este 14 de febrero, el Santo Padre se reunió con un grupo de 38 delegados de 31 pueblos indígenas de América, África, Asia y el área Pacífico durante su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el encuentro, que duró unos veinte minutos, el Santo Padre saludó a los presentes uno por uno y algunos de ellos le donaron estolas artesanales.

Acto seguido, pronunció el discurso de saludo al Pontífice Myrna Cunningham, representante del pueblo miskito de Nicaragua y Coordinadora del Comité de Coordinación del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas ( FIDA).

El Foro, instituido en el año 2011, es una plataforma de diálogo permanente entre los representantes de los pueblos indígenas, el FIDA y los gobiernos internacionales. Este año, el Foro se concentra en la promoción del uso de los conocimientos de los pueblos indígenas para desarrollar la resiliencia ante el clima y facilitar un desarrollo sostenible.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Organizan campaña para ayudar a damnificados por lluvias en Aplao

El Arzobispado de Arequipa, a través de Cáritas Diocesana, inició una campaña de recolección de agua embotellada, ropa de abrigo, alimentos no perecibles y medicinas para ayudar a los damnificados del distrito de Aplao, provincia de Castilla, declarado en emergencia así como otras regiones del Perú, a consecuencia de la caída de huaicos debido a las intensas lluvias. 

La campaña de recolección se estará canalizando a través de Cáritas Diocesana para llevar todas las donaciones, en coordinación con Cáritas Camaná, a las diferentes parroquias y centros poblados afectados.

César Arriaga, Secretario Ejecutivo de Cáritas Arequipa, informó que todo lo recolectado durante estos días se llevará hacia la provincia lo antes posible y se repartirá entre los damnificados, animando no solo a los fieles y personas a contribuir, sino también a las empresas e instituciones para que se sumen a esta campaña.

La dirección para realizar las donaciones es calle Federico Barreto 146, Ferroviarios, frente al mercado El Palomar, en el Cercado de la ciudad de Arequipa. También pueden llamar al (054) 608800 para cualquier consulta, o hacer sus aportes a través de la cuenta en soles del BCP: 215-1437624-0-70 a nombre de Cáritas Arequipa.

Arzobispado del Cusco

Monseñor Manuel Bravo Álvarez asume cargo como nuevo Vicario General

El miércoles 13 de febrero, Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo Metropolitano del Cusco, presidió la Santa Misa de acto de Juramentación al cargo y la Renovación de la Fe de Monseñor Manuel Bravo Álvarez, como nuevo Vicario General de dicha Arquidiócesis. Esta eucaristía se celebró en la Capilla de la Sagrada Familia de la Basílica Catedral del Cusco.

Durante su homilía, Monseñor Richard dio la bienvenida a Monseñor Manuel Bravo y reiteró su confianza puesta en él. Asimismo, resaltó la presencia de sacerdotes, religiosas y el pueblo cusqueño en el día de la juramentación como signo de apoyo.

Además, enfatizó en que el nuevo cargo que asume Monseñor Manuel Bravo es de gran responsabilidad, por lo que recordó a la Virgen de Lourdes, quien lo guiará en este camino que empieza.

Por su parte, Monseñor Manuel Bravo, agradeció al Señor Jesús por haberle encomendado esta gran labor como su siervo de Dios. “Gracias Monseñor por fijarse en este sacerdote humilde, estaré allí tratando de acompañarle y agradezco por este momento a todos los hermanos que hoy me acompañan encomendándome en sus oraciones, solo con la ayuda del Señor es posible llevar adelante aquello que Él nos encarga”, finalizó.

Monseñor Manuel Bravo Álvarez nació el 25 de diciembre de 1953 en el distrito de Zurite de la provincia de Anta, en Cusco. Realizó su formación Sacerdotal en el Seminario Diocesano de Abancay y el 22 de abril de 1984 recibió la Ordenación Sacerdotal. A partir de entonces obtuvo diversos encargos pastorales, como formador del Seminario Menor de Abancay, Vicario Parroquial en la Parroquia San Jerónimo de Andahuaylas, Párroco de San Pedro Apóstol de Urubamba y Rector del Seminario San Antonio Abad del Cusco.

Arzobispado de Piura

Catacaos recibe a "La Mechita" con devoción y alegría

Con mucha devoción y alegría, los habitantes de Catacaos recibieron a la Virgen de Las Mercedes, que desde Paita, llegó para la celebración masiva de la Misa de Acción de Gracias por el primer año de la denominación: “Semana Santa Catacaos: Patrimonio Cultural de la nación".

Monseñor José Eguren , S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, fue el encargado de presidir esta Santa Misa en los exteriores de la Parroquia de San Juan Bautista, adonde llegaron cientos de devotos de Bajo Piura para recibir bendiciones de la venerada imagen “Nuestra Señora de la Mercedes”. En el Santuario de Paita también estuvo presente la Imagen del “Cristo Yacente”, personaje principal de la Semana Santa de Catacaos.

Esta Eucaristía fue concelebrada por el R.P. Manuel Castro Sosa, Párroco del lugar, y el R.P. Pedro Chully Chunga, Párroco de la Parroquia “San Francisco de Asís” de Paita, junto a varios sacerdotes de esta Vicaria Foránea del Bajo Piura y autoridades políticas y civiles de Catacaos. .

En su homilía, el Arzobispo de Piura resaltó: "desde hace más que 500 años Piura se convirtió en la puerta de ingreso de la fe al Perú. Los primeros misioneros llegaron a estas tierras, desembarcando en las playas de Paita, para anunciarnos la buena nueva del Evangelio de Cristo (...). Queridos hermanos, demos gracias a Dios por esta fe recibida, que ahora tiene que ser nuestra responsabilidad”.

Monseñor Eguren aprovechó esta celebración para hacer un llamado a que "hagamos de esta misa una rogativa intensa al Señor y a La Mechita para que las lluvias que se nos anuncian no traigan esos efectos devastadores y destructores que tanto nos afectaron el 2017".

Arzobispado de Trujillo

Invitan a fieles y  turistas a conocer el histórico Museo Catedralicio

El Arzobispado de Trujillo invita a los fieles y a los turistas que llegan a la capital de La Libertad, durante el mes de febrero, la oportunidad de visitar su Museo Catedralicio, una reliquia histórica del catolicismo en Trujillo, ubicado al costado del atrio de la Basílica Catedral.

Actualmente, este museo luce completamente refaccionado y permite conocer la historia del arte religioso trujillano entre los siglos XVII al XX.

Los visitantes podrán apreciar esculturas talladas en madera, óleos y objetos litúrgicos y la cripta o bóveda subterránea. Las visitas guiadas se pueden realizar de lunes a viernes en los horarios de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. Los sábados solo en el primer horario.

Diócesis de Tacna y Moquegua

Obispo lleva ayuda a damnificados en zonas afectadas por lluvias y huaicos

Mons. Marco Cortez , Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, junto a representantes de Caritas, visitaron las zonas afectadas de Tacna y Moquegua por las fuertes lluvias y huaicos, llevando las primeras donaciones de la Campaña de Ayuda Solidaria “Nuestros Hermanos nos necesitan” a las personas damnificadas.

El Obispo de Tacna y Moquegua estuvo de cerca a los fieles, brindando fortaleza y esperanza. Asimismo, pudo dialogar con algunas autoridades e involucrarse en las acciones de emergencia que se vienen tomando para salvaguardar la vida e integridad de las personas afectadas.

Para las personas que quieren apoyar con donaciones, pueden acercarse a los centros de acopio ubicados en: Catedral de Tacna, entre las 9 a.m. a 1 p.m. y entre las 4 p.m. a 6 p.m.; en la Oficina de Caritas Tacna y Moquegua entre las 8 a.m. a 4 p.m., y en todas las parroquias de la Diócesis.

Obispado del Callao

Monseñor José Luis del Palacio se reúne con Presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno

El Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, recibió este miércoles 13 de febrero, en su despacho de Palacio de Gobierno, la visita de Monseñor José Luis Del Palacio, Obispo del Callao, y del Director General de las Obras Educativas de la Diócesis del Callao, Miguel Martínez.

En la reunión, el Obispo del Callao presentó al primer mandatario, mediante un informe, la problemática que se enfrenta en el Primer Puerto y la respuesta que la iglesia chalaca viene realizando.

Manifestó que, en medio de esta situación, resulta valioso y oportuno promover a la persona como el bien supremo, a través de una serie de iniciativas y obras que el Obispado del Callao promueve y ejecuta a favor de los más pobres. 

Estas iniciativas fueron mostradas al Presidente Vizcarra, quien felicitó los esfuerzos que hace la iglesia chalaca, a través de Cáritas Callao, así como la educación diocesana que es impulsada por los colegios parroquiales y Cetpros. También destacó el reciclaje de materiales para la construcción de centros culturales, artísticos y deportivos, a fin de dar mayores oportunidades a la juventud chalaca. Además, se comprometió a sumarse en la dura tarea que nuestra autoridad eclesial viene impulsando. 

 

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Como samaritanos”,

comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

Hoy hablamos mucho de corrupción, casi hasta el cansancio. Este fenómeno, además de sus implicancias sociales, políticas y culturales, revela en sus raíces una indiferencia dolorosa y un rechazo “aceptado” al valor de la persona y de sus derechos básicos, que aquél les quita y les roba.

El Papa Francisco en su reciente visita a Panamá nos advertía sobre esta indiferencia: “entendió el buen Samaritano ante el hombre que había quedado medio muerto al borde del camino no solo por unos bandidos sino también por la indiferencia de un sacerdote y de un levita que no se animaron a ayudar, y que, saben, la indiferencia también mata, hiere y mata”.

La belleza de esta parábola enciende una hoguera de fe que necesariamente mueve el corazón de quien la lee, hacia el cambio y la libertad: “El prójimo es una persona, un rostro que encontramos en el camino, y por el cual nos dejamos mover, nos dejamos conmover: mover de nuestros esquemas y prioridades y conmover entrañablemente por lo que esa persona vive para darle lugar y espacio en nuestro andar”.

Es decir, “El buen Samaritano… nos muestran que el prójimo es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, con rostro real y no algo a saltear o ignorar, sea cual sea su situación. Es rostro que revela nuestra humanidad tantas veces sufriente e ignorada”.

Haciendo nuestro lo que el Papa Francisco enseña podemos decir que: “El prójimo es rostro que incomoda hermosamente la vida”; que amar al prójimo nos exige liberarnos de la indiferencia; que sentirnos prójimo nos invita a apostar por un corazón capaz de conmoverse ante el dolor del hermano; que hacerse prójimo nos libera de la ceguera para descubrir en cada rostro, de un hombre o de una mujer, el rostro del Salvador del Mundo, que quiso identificarse en su criatura que sufre.