BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 18 AL 22 DE FEBRERO DE 2019

SANTA SEDE

Vaticano: Inició la segunda jornada del Encuentro sobre la Protección de menores

“Señor, líbranos de la tentación de querer salvar nuestra reputación y a nosotros mismos; ayúdanos a asumir la culpa y a buscar juntos respuestas humildes y concretas, en comunión con todo el Pueblo de Dios”, es el mensaje que publicó el Papa Francisco en su cuenta de Twitter en el marco de la segunda jornada del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, que va del 21 al 24 febrero. Los trabajos empezaron la mañana de este viernes ane la presencia del Santo Padre.

Culminada la oración inicial que abrió el encuentro, se prosiguió con la lectura del testimonio de una víctima de abusos: “Cuando fui abusado por un sacerdote, mi madre de la iglesia me dejó solo… todos se escondieron y me sentí aún más solo sin saber a quién acudir”. 

Acto seguido, Mons. Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico de Jerusalén de los Latinos, rezó para que “nadie deba temer jamás la violencia y la opresión en la Iglesia sino más bien “encuentre en ella toda la seguridad y la ayuda”.  

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente del Episcopado Peruano modera Mesa de habla hispana en Cumbre Mundial

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo de Trujillo y Vice Gran Canciller de la PUCP, fue designado Moderador en uno de los Grupos de trabajo de habla hispana del Encuentro Mundial sobre la Protección de Menores en la Iglesia, que inauguró hoy el Papa Francisco en Roma, junto a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de los cinco continentes, y que se extenderá hasta el domingo 24 de febrero.

El Presidente del Episcopado Peruano moderó las discusiones de los Presidentes de los Episcopados y representantes de 19 países de idioma español. En el grupo se abordaron las 21 propuestas entregadas por el Santo Padre al inicio de la Cumbre y las diversas iniciativas que han surgido en estos países para proteger a los menores de cualquier tipo de abuso que puedan sufrir.

El día de hoy, viernes 22 de febrero, Monseñor Cabrejos seguirá moderando este grupo de trabajo. En la Cumbre hay nueve grupos más de trabajo: de habla inglesa, italiana, francesa y portuguesa.

En cada jornada de la Cumbre Mundial sobre Abuso y la Protección de Menores se desarrollan ponencias a cargo de los miembros del Comité Organizador del Encuentro, así como de otros Cardenales y Obispos que han sido invitados para este fin. Posteriormente se da una rueda de preguntas e intervenciones para luego dar paso a los grupos de trabajo por idiomas. 

Presidentes nacionales, latinoamericanos y mundiales del Movimiento Familiar Cristiano visitan la CEP

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) recibió este lunes la visita de los presidentes mundiales, latinoamericanos y nacionales del Movimiento Familiar Cristiano, luego de que se llevara a cabo el Encuentro Nacional 2019 de MFC Perú, realizado entre el 15 y el 17 de febrero del presente año, en la Casa de Espiritualidad San José de Cluny, en Magdalena del Mar.

En la cita, estuvieron presentes los presidentes mundiales de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC), Jorge Carrillo y Rosalinda Campos, naturales de México. De igual modo, los presidentes latinoamericanos del MFC, Marcos Álvarez y Alicia Quiñonez, naturales de Paraguay, y los presidentes nacionales del MFC en Perú, César Sisniegas y Denissa Pajuelo, así como dirigentes de la Arquidiócesis de Lima del MFC.

En la reunión con el Padre Guillermo Inca, Secretario General Adjunto de la CEP, los presidentes mundiales dieron a conocer, en primer lugar, las acciones e iniciativas que se realizan en cada instancia del Movimiento Familiar Cristiano, a nivel nacional e internacional. Asimismo, se informó sobre las nuevas estrategias y métodos que se vienen aplicando como parte de las labores evangelizadoras del MFC.

También se presentó la agenda que se desarrolló en el Encuentro Nacional 2019 del MFC Perú, realizado en la última semana, y las perspectivas para fortalecer la pastoral de la familia en la perspectiva de una “Iglesia en Salida”. Entre otros puntos a tratar, se dio detalles de los materiales de formación y orientación para la pastoral familiar, elaborados por la red del MFC.

---

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Arquidiócesis tendrá ocho nuevos sacerdotes 

En medio de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, que se celebra cada 22 de febrero, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, ordenará sacerdotes a ocho jóvenes diáconos: un brasileño, un italiano y seis peruanos.

La ordenación presbiteral está programada hoy a las 7 p.m. en la Basílica Catedra y será concelebrada por rectores y formadores del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» y del Seminario Misionero «Redemptoris Mater», ambas casas de formación en la que los jóvenes culminaron su preparación. También participarán sacerdotes, seminaristas, religiosas, familiares, amigos y hermanos de comunidad de los jóvenes. 

Los diáconos que serán ordenados sacerdotes son Fernando Alves  (São Paulo, Brasil), Stefano Giordano (Turín, Italia), Víctor Ruiz (Lima); David Quispe,  Richard Bolaños, Jaime Chacón y Fernando Quicaño (los cuatro de Arequipa) y Koan Vásquez (Cerro de Pasco).

Arzobispado del Cusco

Entregan imágenes y muebles culturales a capillas  en Paruro

Luego de un proceso de conservación, restauración y construcción, el Arzobispado del Cusco, a través del Área de Conservación y Restauración de la Oficina de Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles, hizo la entrega de imágenes y muebles culturales a diferentes capillas de la provincia de Paruro, durante el último fin de semana. 

La primera entrega fue de un Retablo Mayor nuevo para la Capilla Nuestra Señora del Carmen de la Comunidad Campesina de Limacpata. 

El segundo, de un Cristo Crucificado y la Imagen Escultórica de San Judas para la Capilla Virgen Asunta de la Comunidad Campesina de Incacona.  Ambas imágenes, de estilo Barroco y del Siglo XVIII, tenían daños grabes en su superficie. Después de un minucioso trabajo, fueron refaccionados y puestos en valor. Estas tres primeras imágenes fueron entregadas al Padre Guillermo Arqque.

La tercera fue del Frontal de un Retablo Mayor del Templo San Juan Bautista del Distrito de Colcha. Este bien cultural elaborado en pan de oro, pan de plata y policromía— se hallaba en pésimo estado de conservación y fue atacado en un 95% por xilófagos (insectos que carcomen y debilitan la madera). Para recuperarlo, se realizó el refuerzo estructural y se recuperó al 100% en estructura y originalidad. El Frontal fue entregado al Padre Humberto Mamani Cayllahua, Párroco del Templo.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Barreto: "Se debe tener cuidado de la Casa Común ante afectaciones ambientales"

Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, mencionó en una entrevista a Radio Onda Azul, en Puno, “que se debe tener cuidado de la casa común, ya que el cambio climático está generando efectos devastadores”.

Para tal afirmación, se apoyo en las investigaciones realizadas desde el magisterio social de la Iglesia, donde recogen evidencias científicas, motivo por el cual considera que hay un riesgo inminente sobre el peligro de afectación al planeta.

Asimismo comentó sobre la crisis humana, la búsqueda de la rentabilidad y la destrucción de muchos lugares de la tierra, por lo que dijo: “todos somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”. Al respecto, advirtió que en menos de dos años “si no se cambia el rumbo o se asumen políticas de trabajo y de sensibilización habrá efectos desgarradores. No sólo el Perú sufrirá más efectos del cambio climático sino el mundo”, resaltó.

En otro momento dijo que mediante el Sínodo Episcopal, muchos obispos abordan el tema de la Amazonia ya que “es uno de los más grandes biomas del planeta, porque el 20 por ciento de oxígeno del mundo se concentra en ella”.

Arzobispado de Trujillo

Sunedu otorga licenciamiento a Universidad Católica de Trujillo

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anunció este jueves último que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) obtuvo su Licenciamiento Institucional. La Resolución de Consejo Directivo N° 018-2019-SUNEDU/CD, de fecha 20 de febrero de 2019 ha sido publicada en el Diario Oficial “El Peruano”.

La UCT es la segunda de 15 Universidades integrantes del grupo 8 que obtiene su licenciamiento. Al tomar conocimiento de esta noticia, su Gran Canciller y Fundador, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien se encuentra en Roma-Italia representando al Perú en una Cumbre Mundial de la Iglesia católica, expresó: "esta noticia nos satisface, pues expresa el reconocimiento del Estado Peruano al aporte que la Iglesia Católica de Trujillo viene realizando en favor de la formación profesional de nuestra juventud".

Además, dijo que esta buena noticia "nos anima a redoblar esfuerzos para seguir brindando una educación de calidad, con alma y valores, tan necesaria para el desarrollo integral de nuestro querido Perú”.

La Universidad Católica de Trujillo invita a la sociedad trujillana y liberteña a unirse a su acción de gracias a Dios por este nuevo logro institucional, que se realizará en la solemne Eucaristía en la Basílica Catedral de Trujillo, el próximo Domingo 3 de marzo a las 11 a.m., la misma que estará presidida por Mons. Miguel Cabrejos.

La UCT Benedicto XVI es una universidad de la Iglesia Católica, fue fundada por Monseñor Cabrejos el 30 noviembre del 2000. Inició sus actividades académicas en enero del año 2001. 

Diócesis de Tacna y Moquegua

Promueven voluntariado juvenil para ayudar a damnificados por desastres naturales

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tacna y Moquegua vienen promoviendo el Voluntariado Juvenil “Llevando esperanza y alegría” en beneficio de las personas damnificadas por los desastres naturales, en las zonas de Tacna, Moquegua e Ilo.

El próximo lunes 25 de febrero tendrá lugar la primera reunión de voluntarios, en el auditorio de la Catedral de Tacna a las 6:30 p.m. Se espera la participación de jóvenes dispuestos a tomar acciones concretas para ayudar a las familias que resultaron afectadas por las lluvias y los huaicos.

Dentro de esta primera reunión, se planteará la posibilidad de ir a los lugares más afectados de dichas zonas. EL objetivo no sólo es llevar donaciones, sino también de brindar “tiempo, compañía y esperanza” a quienes hoy lo necesitan.

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

Comisión Episcopal para Laicos y Juventud

Con el objetivo de empezar el proceso de la Sinodalidad propuesto por el Papa Francisco y establecer un espacio de formación para Laicos, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal para Laicos y Juventud, organizará la "Jornada de Discernimiento para Laicos" el próximo sábado 2 y domingo 3 de marzo del presente año, en la Casa del Movimiento Cursillos de Cristiandad, en Jesús María.

Esta actividad permitirá recordar la importancia del laicado como vocación de vida y discernir los apostolados del laico en miras a la actualidad de nuestra sociedad.

Durante la mañana del primer día, los participantes acompañarán a Reverendo Padre Carlos Castillo en su Ordenación Episcopal como nuevo Arzobispo de Lima, la cual se realizará en el Cercado.  Luego, se les trasladará a la Casa del Movimiento Cursillos de Cristiandad para almorzar y empezar con el trabajo. 

Inscripciones: https://goo.gl/forms/HzVHFRodojrDhOm73

Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales

En medio de emociones y ambiente de hermandad, un total de 40 participante entre coordinadores de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), profesores de Religión y de otras áreas culminaron con éxito el taller de capacitación docente “Aplicación del Currículo en el Aula”, organizado por la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) los días 20 y 21 de febrero.

El evento, que tuvo como lugar en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, forma parte de una serie de capacitaciones que está organizando la ONDEC, a fin de fortalecer las capacidades docentes en el proceso de la planificación curricular y evaluación dentro del marco del Currículo Nacional de la Educación básica, vigente.

Al culminar el taller, los participantes, provenientes de distintos lugares del país, se comprometieron a implementar dicho currículo en sus Instituciones Educativas por el bien de la educación de los niños y jóvenes del país.

COMENTARIO DE LA SEMANA

"La cátedra de San Pedro", a comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

Hoy la Iglesia recuerda la fiesta de la “cátedra” de San Pedro, tradición que en la liturgia latina se celebra desde el siglo IV. En una audiencia general del 2006, meditando sobre la Cátedra de San Pedro, decía el Papa Benedicto XVI: “significa, … reconocer en ella un signo privilegiado del amor de Dios, Pastor bueno y eterno, que quiere reunir a toda su Iglesia y guiarla por el camino de la salvación”. (22 de febrero de 2006).

El Apóstol Pedro y los Obispos tienen como tarea “custodiar y trasmitir” la fe recibida del Señor para evangelizar a todo el pueblo de Dios. Es la fe con la cual el Papa Francisco nos invita a seguir el camino de Cristo que camina y “padece en tantos rostros que sufren la indiferencia anestesiante de nuestra sociedad, sociedad que consume y que se consume, que ignora y se ignora en el dolor de sus hermanos”. (Discurso en Panamá en el Vía Crucis de los Jóvenes).

Reafirmar nuestra fidelidad a Pedro es oírlo y difundir su mensaje esperanzador que nos invita a despojarnos de la tranquilidad improductiva para avanzar al compromiso: “tus amigos Señor, nos dejamos llevar por la apatía, la inmovilidad. No son pocas las veces que el conformismo nos ha ganado y paralizado. Ha sido difícil reconocerte en el hermano sufriente: hemos desviado la mirada, para no ver; nos hemos refugiado en el ruido, para no oír; nos hemos tapado la boca, para no gritar”. (Discurso en Panamá en el Vía Crucis de los Jóvenes).

En esta memorable celebración digamos con San Jerónimo: «Yo no sigo más primado que el de Cristo; por eso estoy en comunión con tu beatitud, esto es, con la cátedra de Pedro. Yo sé que sobre esta piedra ha sido edificada la Iglesia»