BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 4 AL 8 DE MARZO DE 2019

SANTA SEDE

El Papa: “La mujer es la que embellece el mundo, la que lo protege y lo mantiene vivo”

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Santo Padre resaltó la contribución irremplazable de las mujeres a la construcción de un mundo que sea hogar para todos.

“La mujer es la que embellece el mundo, la que lo protege y lo mantiene vivo. Ella trae la gracia que hace nuevas las cosas, el abrazo que incluye, la valentía de donarse. La paz es mujer. Nace y renace de la ternura de las madres. Por lo tanto, el sueño de la paz se realiza mirando a la mujer”, expresó durante la audiencia concedida a una delegación del Comité Judío Estadounidense, en la Sala del Consistorio del Vaticano.

"Por lo tanto, la mujer trae el sueño del amor al mundo. Si nos preocupamos por el futuro, si soñamos con un futuro de paz, necesitamos dar espacio a las mujeres", agregó.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente del Episcopado Peruano le da la bienvenida a la CEP al nuevo Arzobispo de Lima

El sábado 2 de marzo, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo de Trujillo, le dio la bienvenida a la Conferencia Episcopal Peruana a Monseñor Carlos Castillo Matassoglio, nuevo Arzobispo Metropolitano de Lima, durante la solemne ceremonia de su Ordenación Episcopal realizada en la Basílica Catedral de Lima.

“Apreciado Hermano Carlos, Arzobispo de Lima, bienvenido al interior, al seno de la Conferencia Episcopal Peruana, para caminar, pero no solo caminar, sino para caminar y servir juntos al pueblo de Dios, en verdadero espíritu de fraternidad, comunión y colegialidad”, dijo Monseñor Cabrejos.

Asimismo, el Presidente del Episcopado Peruano expresó sus mejores deseos al nuevo Arzobispo de Lima en el inicio de su gobierno pastoral. “En nombre de la Conferencia Episcopal Peruana, deseo que Dios te dé un corazón sabio e inteligente para santificar, para enseñar y gobernar pastoralmente la Arquidiócesis de Lima.  Paz y bien, hermano Carlos. Paz de Jesucristo, y el bien que es bendición, salud y muchos frutos pastorales en tu trabajo, y que la Santísima Virgen María, te bendigan y protejan siempre. Felicidades y que Dios te bendiga”, agregó Monseñor Cabrejos.

En la ceremonia de ordenación episcopal se expresó la unidad y comunión de la Conferencia Episcopal, a través de la presencia de la gran mayoría de los Obispos del Perú. Participaron también dos obispos de Alemania y un obispo de Bolivia.

Mons. Miguel Cabrejos realiza Misa de Acción de Gracias por Licenciamiento de la Universidad Católica de Trujillo

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y Fundador y Gran Canciller de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT), presidió una Santa Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de Trujillo por el reciente Licenciamiento Institucional de la mencionada Casa Superior de estudios, otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La celebración se realizó durante la mañana del domingo 3 de marzo y fue concelebrada por el Obispo Auxiliar de Trujillo, Monseñor Timoteo Solórzano MSC, y el Rector de la UCT, Padre Juan José Lydon OSA.

“Este licenciamiento quiere decir que estamos facultados para la enseñanza al más alto nivel; es decir, que podemos utilizar todos los recursos de la inteligencia y de la voluntad para la formación de personas abiertas a los valores, en el amplio horizonte de las ciencias y de la investigación”, expresó el Arzobispo de Trujillo.

Asimismo, Monseñor Cabrejos también saludó y agradeció a todas las personas que participaron en este proceso de licenciamiento de la UCT. “Este logro es producto de un gran esfuerzo de todas las personas que forman parte de esta gran comunidad universitaria: autoridades, cuerpo docente, personal administrativo y alumnado”, finalizó.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Presidente Vizcarra saludó al Arzobispo de Lima en su primera Misa en la Catedral

Con una sorpresiva visita del Presidente de la República, Martín Vizcarra, y su familia se realizó la primera misa de Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

En su primera homilía en la Catedral de Lima, el nuevo arzobispo recordó a los fieles que el mensaje de Jesús es el amor. “Miremos bien los errores que tenemos los católicos, los cristianos y así entonces podemos corregir a las personas, reconociendo que muchas cosas no las hemos hecho bien”, dijo.

Concelebraron la Santa Misa el padre Gregorio Chisholm, vicario general Pucalpa; y el padre Heliodoro Gijón Estrada, de la ciudad Campeche – México. Estuvieron presentes los canónigos de la Catedral de Lima.

Al finalizar la misa, el presidente y su familia se acercaron al nuevo arzobispo, quien le agradeció el gesto de enviarle una carta de felicitación por su nombramiento. Al final el saludo, Monseñor Carlos les dio una bendición especial.

Arzobispado de Arequipa

Cuaresma: Más de 70 parroquias celebraron el Miércoles de Ceniza

Con el Miércoles de Ceniza, este 6 de marzo inició la Cuaresma, es decir el itinerario que nos conduce hasta la Pascua, fiesta central del cristianismo en el que se celebra el  triunfo de nuestro Señor Jesucristo sobre el pecado y la muerte, por lo que en cada una de las 75 parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa se establecieron diferentes horarios de Misa para compartir con los fieles.

«La Cuaresma es un tiempo que brota de la misericordia de Dios que no se complace en la muerte del pecador sino en que se convierta y viva (Ezequiel 33,11), es decir en que nos abramos a su amor, combatamos contra todo aquello que nos aleja de Él y le respondamos con nuestro propio amor filial. En este sentido, el itinerario cuaresmal nos ayuda a volver a Dios, conscientes de que alejarnos de Él es la raíz de todos los males y nos hace perder el gozo y la alegría que se experimentan cuando se vive en comunión con Dios y con los hermanos», manifestó Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

Durante este tiempo de Cuaresma, el Arzobispado de Arequipa ofrece a los fieles un especial con diversos insumos que nos ayuden a vivir estos 40 días, en los que estamos llamados a hacer oración, limosna y ayuno. El especial se encuentra en la página web y también encontrarán recursos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde podrán encontrar el mensaje del papa Francisco, el mensaje semanal de nuestro Arzobispo, recomendaciones que nos propone la Iglesia y otras propuestas.

Arzobispado del Cusco

Realizan taller de formación para catequistas 

En el marco del Año Misionero de la Juventud, se viene desarrollando en la Parroquia Señor de los Milagros de Ttio el “Taller de Formación de Catequistas”, dirigido a los niños, jóvenes y adultos de esta parroquia, cuya actividad de formación se realizará hasta el día de hoy, a las 9:00 p.m. El objetivo de esta actividad es contribuir al logro del Ideal de Iglesia Arquidiocesana, conformando nuevas comunidades cristianas para la formación y conversión a la vida cristiana.

En su ponencia, con el tema “Misión del Catequista”, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo Metropolitano del Cusco, destacó como primer punto el Plan Pastoral Arquidiocesano y la Línea Pastoral de Iniciación Cristiana. También mencionó también que “la iniciación cristiana es el inicio de un camino de formación de la fe y para llegar a ello se debe seguir varias etapas: el anunciar que Cristo está vivo, el encuentro con Dios, el aceptar a cristo en nuestras vidas y profesar nuestra fe”.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto tomará posesión de su título cardenalicio el 10 de marzo, en Roma

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede informó que el domingo 10 de marzo, a las 10:30 a.m. (hora Roma), el Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, tomará posesión del Título de los Santos Pedro y Pablo en Via Ostiense, una de las iglesias titulares en Roma en las que se nombran a los cardenales-sacerdotes.

La Basílica de los Santos Pedro y Pablo en Vía Ostiense es un título cardenalicio de la Iglesia Católica, instituido por el Papa Pablo VI en 1965 con la constitución apostólica Cum Nobis esset. Mientras que un título cardenalicio es otorgado por el Papa en el momento de crear un cardenal.

El Cardenal Pedro Barreto (Lima, 1944) fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1971 y emitió la profesión perpetua el 3 de octubre de 1976. El 9 de noviembre de 2001 fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo de Acufida y el 1 de enero de 2002 recibió la Ordenación Episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado arzobispo de Huancayo.

Arzobispado de Piura

Llevan ayuda a familias afectadas por lluvias e inundaciones

El último sábado, varios voluntarios de Cáritas Piura llegaron hasta el alejado Centro Poblado “El Alamor” ubicado en el distrito de Lancones, muy cercano de la frontera con Ecuador, para entregar más de una tonelada de ayuda humanitaria a las familias damnificadas a causa del desborde del río de mismo nombre. 

La donación se realizó en la capilla de la zona, donde voluntarios de todas las edades entregaron sacos de alimentos para el consumo de una familia durante una semana. Cada saco contenía, entre otras cosas, conservas de atún, arroz, azúcar, aceite, leche, menestras, fideos y galletas.

También, se entregó tanques de 70 litros para el almacenamiento de agua potable. A esto se sumó kits médicos con material de primeros auxilios, cajas con enseres y utensilios diversos como ropa y calzado. Asimismo, se donaron  botas de jebe, palas y picos para los trabajo de recuperación de las tierras de cultivo.

¡Tú también puedes ayudar!

Si deseas apoyar la labor de Cáritas Piura y Tumbes, puedes comunicarte al teléfono: (073) 31-1203.

Arzobispado de Trujillo

Inician la Cuaresma con celebración del Miércoles de Ceniza

Dando inicio a la Cuaresma, fieles trujillanos recibieron la imposición de la Ceniza en la frente, durante la Misa Central de la Basílica Catedral, presidida por Mons. Miguel Cabrejos OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En la celebración Eucarística, concelebrada por sacerdotes de esta Iglesia, los fieles recibieron las cenizas (hechas de rama de olivo) previas palabras bíblicas: “conviértete y cree en el Evangelio”, además de aquellas que evoca el origen y fin del ser humanos: “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

A su turno, Mons. Cabrejos explicó que el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, que básicamente nos recuerda la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo, que termina con la Pascua de Resurrección.

Finalmente, el Arzobispo deseó que sea un momento “para acercarnos más a Dios, del cual nunca debemos desprendernos, porque todos somos parte de Él. Que Dios bendiga a todos”.

Diócesis de Carabayllo 

Seminaristas

se gradúan en la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” del Callao

El martes 5 de marzo, los seminaristas de la Diócesis de Carabayllo, Miguel Angel Cerda Paredes, Félix Stevens Ramos Fernández y Pablo Antonio Luyo Tasayco recibieron el grado de Bachiller en Sagrada Teología de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, adscrita al Seminario Misionero y Diocesano "Redemptoris Mater y Juan Pablo II” de la Diócesis del Callao.

En su discurso, Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, felicitó a los nuevos bachilleres por este logro académico y por dar un paso más en el camino a convertirse en Servidores de Dios como sacerdotes. Al mismo tiempo, pidió a la comunidad de Carabayllo a orar por todos los seminaristas que se están preparando en el Seminario Mayor Mater Misericordiae.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao.

Diócesis de Lurín

Organizan actividad educativa "Rol de la Mujer en la Sociedad", en San Juan de Miraflores

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 7 de marzo, la Comisión de Dignidad Humana de la diócesis de Lurín organizó la actividad educativa "Rol de la Mujer en la Sociedad" en la parroquia Niño Jesús (San Juan de Miraflores). Para ello, se contó con la participación de los adultos mayores de la Casa de la Misericordia en Plenitud "San Juan Pablo II".

Durante la jornada, los participantes, en su mayoría mujeres, desarrollaron una serie de dinámicas en las cuales recordaron los momentos felices en las diferentes etapas de su vida. También se les habló de algunos rostros femeninos que son nombrados en la biblia y fueron trascendentales en la historia de la Iglesia.

Asimismo, en cada participación se destacó las virtudes y el gran valor que tienen ellas como mujeres dentro de la sociedad y que son la creación tierna del amor de Dios. Un momento gratificante para las mujeres mayores de 60 años,  quienes se animaron a bailar y disfrutar de cada actividad organizada por las defensoras parroquiales.

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

Cáritas del Perú

Caminata latinoamericana "Huellas de Ternura" llega a Lima este 10 de marzo

La caminata latinoamericana Huellas de Ternura, una movilización social de carácter ecuménico que busca denunciar las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas, llegará a Lima este 10 de marzo.

La caminata iniciará con una eucaristía a las 11:00 a.m. en la Catedral, presidida por Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima. Luego se realizará el recorrido y la firma de Pactos de Ternura en la Plaza Mayor de Lima.

Esta caminata busca generar diversas actividades formativas, de movilización social, así como la firma de Pactos de Ternura por diversos representantes y autoridades para comprometerse a luchar contra la violencia infantil.

La Caminata Huellas de Ternura inició en México y viene recorriendo toda América Latina y El Caribe hasta la Patagonia (Argentina), con una Cometa como símbolo de la niñez.

La caminata "Huellas de Ternura" en Perú es organizada por  la Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú, World Vision Perú y Fe y Alegría del Perú. 

Comisión de Laicos y Juventud

Realizan I Jornada de discernimiento para Laicos

El último fin de semana, 2 y 3 de marzo, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal para Laicos y Juventud, realizó la I Jornada de Discernimiento de Laicos, en la Casa del Movimiento Cursillos de Cristiandad  (Jesús María), con el propósito de empezar el proceso de Sinodalidad propuesto por el Papa Francisco y establecer un espacio de formación para laicos.

Durante los dos días que duró la jornada, se pudo establecer líneas de acción conjuntas desde los diversos carismas y particularidades de los 50 laicos reunidos.

Al finalizar el encuentro, en entonces Arzobispo electo de Lima, Mons. Carlos Castillo, presidió la Eucaristía de Clausura junto a Mons.Alfredo Vizcarra SJ, presidente de dicha Comisión de Laicos y Juventud. 

COMENTARIO DE LA SEMANA

"La mujer es la que hace hermoso el mundo", comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

Al celebrar el Día de la Mujer recordamos lo que decía San Juan Pablo II, resaltando que en el “paradigma bíblico de la «mujer»” se encuentra su grandeza: Ella es la añorada compañera del hombre, recién creado y es la madre de los vivientes.

La Sagrada Escritura conoce grandes mujeres que marcaron con su vida y sus acciones la vida del pueblo de Dios. Una de ella fue la Profetisa y Jueza Débora.  Ella vivió en un tiempo marcado por la desobediencia a Dios, la idolatría e inclusive la apostasía. Para reconducir a su pueblo, hacia el bien y la verdad, Dios suscitaba los Jueces: líderes espirituales y militares que guiaron al pueblo hacia la justicia, la libertad y la paz. Débora fue una de ellas, llamada por su bondad y valentía la Madre de Israel.

La Carta Apostólica Mulieris dignitatem nos recuerda que el Nuevo Testamento reconoce el valor de la Mujer en el anuncio del Evangelio: “Las mujeres son las primeras en llegar al sepulcro. Son las primeras que lo encuentran vacío. Son las primeras que oyen: «No está aquí, ha resucitado como lo había anunciado» (Mt 28, 6). Son las primeras en abrazarle los pies (cf. Mt 28, 9). Son igualmente las primeras en ser llamadas a anunciar esta verdad a los apóstoles (cf. Mt 28, 1-10; Lc 24, 8-11)”.

La Iglesia se une, hoy, al justo reconocimiento y gratitud que merece cada mujer, la saluda y reza por ella. Y, decimos con el Papa Francisco: “La mujer es la que hace hermoso el mundo, que lo custodia y lo mantiene vivo. Lleva la gracia que hace las cosas nuevas, el abrazo que incluye, el coraje de entregarse. La paz es mujer. Nace y renace de la ternura de las madres”.

Feliz día de la Mujer, a todas las mujeres de nuestra patria y del mundo. Que la Virgen Santísima las bendiga y proteja.